Colaboración Machos Leptanilla

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Con la cautela con que hay que hablar de estas enigmáticas hormigas, yo aconsejaría poner la bandeja con agua sobre el suelo y en zona despejada. Y el punto de luz a unos 20 cm sobre el agua, de tal forma que sea más visible si los machos vuelan cerca del suelo. De algunos datos que me han transmitido otros colectores, parece que Leptanilla es menos frecuente dentro de los bosques, y más en zonas abiertas.

¡Suerte, Alberto!
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por MadGator »

he mirado y no encuentro una lampara parecida, alguna indicacion plis.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Hola MadGator, yo la compré por Amazon, concretamente el modelo "Best Season 477-30". Puedes verla en este link: http://www.amazon.es/Best-Season-477-30 ... B007CZCSGK

Si pones en Google "lampara solar antimosquitos" te saldrán esa y otras parecidas en más tiendas.

Lo de que sea solar es interesante porque la pila se recarga si dejas la trampa al sol, y te olvidas de estar pendiente. Lo de que tenga la opción de ultravioleta (el modelo Best Season la tiene, además de luz led normal), parece también interesante. Muchos artrópodos, y desde luego los himenópteros, son especialmente sensibles a esa longitud de onda. Nuestras hormigas, por ejemplo, perciben la luz polarizada (que emplean para orientarse) en la longitud de onda UV.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por MadGator »

Gracias, hasta ahora solo veia de luz "normal" :wink:
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por MISELLO »

Ami me llegó ayer uno que compré, lo he dejado toda la noche encendido con la luz ultra violeta sobre una bandeja con agua y solo ha caido una polilla, una mosquita enana y una especie de grillo. Nada de Leptanillas por el momento.

Por cierto, si encontramos una como te la mandamos? Un ependorf con alcohol o debe ser una mezcla especial?
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Hola Misello. En un eppendorf con alcohol va perfecto. Encontrarlas en Mallorca sería todo un acontecimiento. En todo caso, hay que armarse de paciencia. El primer ejemplar de Leptanilla encontrado en la península ibérica fue un macho capturado en Jaén en 1974. El segundo, una obrera capturada en Granada en 1985...
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Esta mañana en Madrid, sobre las 11 h., ha aparecido un macho aún vivo en una bandeja con agua. Premeditadamente no le puse luz, lo que indica que en lugares donde sean abundantes terminarán cayendo igualmente.

En el Berlese que puse ayer, con una muestra de tierra de 10 kg (extraída a unos 150 m de donde coloqué la bandeja con agua) ha aparecido una obrera de Leptanilla del tipo que denomino spa-02, obrera asociada al macho spa-02 cuya imagen puse al principio de este post (macho de especie diferente al capturado hoy).

Os pongo una imagen de los dos ejemplares tomada con el teléfono móvil a través de la lupa:

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por chousas »

Se ha hecho de rogar, pero aquí está, un macho de Leptanilla de Barcelona:
Imagen

Con el calor que hemos pasado hasta ahora quizá les ha costado empezar los vuelos.
Al final de la temporada te mando los machos, josemary, para hacerlo todo de una tacada.
Con esa foto ¿ves si pertenece a alguno de tus morfoespecies? Por aquí siempre se ha citado L. revelierii.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Enhorabuena, Chousas. Es difícil distinguir ahora mismo a qué morfotipo pueda corresponder. La forma del peciolo me recuerda a la de Leptanilla spa-06, que colectó Espadaler en Sant Cugat. Con algunos ejemplares que me envió hice varias fotografías. Por si puede servir para comparar, las pongo a continuación. Lo más relevante es la genitalia, con los telómeros (Te) bifurcados en sus extremos, una característica que no tiene ninguno de los otros cinco morfotipos de que dispongo. (Las otras abreviaturas que aparecen en la genitalia son: Ba-Basímero, Di-digitus, Ed-edeago o pene).

¡Es imposible asignar estos machos a ninguna especie descrita en base a obreras a no ser que se los encuentre con ellas bajo tierra o se realicen análisis de ADN!

Imagen

Recibí los machos colectados por Chema, 2 en Almería y 1 en Murcia. Resultaron ser, en un primer diagnóstico, Leptanilla spa-02, que he colectado en abundancia en Madrid, y J. Reyes en Córdoba, lo que indica una amplia distribución.

La trampa de agua con luz ultravioleta está mostrando bastante efectividad en mi zona a 7 km de Madrid. El lunes recogí (del fin de semana) 5 machos, el martes 2, y hoy 4. Pongo una imagen del lugar donde he colocado la trampa.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por chousas »

Podría serlo, pero hay en las antenas que... Cuando tenga más machos miraré más profundamente. Habiendo varias especies en una misma localidad madrileña, vería raro que aquí solamente estuviese presente una...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

A juzgar por las capturas recientes en Madrid, los vuelos de machos de Leptanilla parecen haberse incrementado.
Me he llevado una auténtica sorpresa al haber colectado ayer mismo un macho spa-03 en mi populoso barrio de Moratalaz. Puse una cubeta con agua, durante tres semanas, en una de las escasas franjas no urbanizadas cercana al cementerio de la Almudena.

En las siguientes imágenes, la cubeta entre matojos, con el Pirulí al fondo, y el macho de Leptanilla.

Imagen

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

Hoy sábado me he acercado a conocer Guadalajara, pero especialmente a ver si encontraba allí Leptanilla. Me he cruzado la ciudad de lado a lado, andando desde la misma estación de ferrocarril. Me he asomado a varios cursos de agua, a estanques, a charcos, a represas… Finalmente di con una fuente amplia y óptima para el asunto, sin chorros que ondularan la superficie del agua, situada en el perímetro de la ciudad y cercana al campo.

He colectado 4 machos de Leptanilla (bastante deteriorados) pertenecientes a dos especies: uno muy grande, el tipo spa-01 (el que describió Baroni Urbani en 1977 y que denominó sp. B de Santa Elena, Jaén), y tres pequeños spa-04.

Guadalajara, muy bonita y tranquila, con iglesias, palacios y parques preciosos. Y ahora con primeras citas de Leptanilla.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por ixdeenero »

Vaya hombre, y no me has avisado. Te habría llevado por todas las fuentes. Y las ganas que tengo de conocerte. Avísame la próxima. Por la descripción que haces, tengo en mente dos fuentes, la del parque de La Amistad y la de la zona de la Chopera, cerca del río, a cinco minutos de la estación del tren. No sé si habré acertado. Sí no, ya me contarás.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por josemary »

José Alberto, marcho de nuevo en tren a Guadalajara a hacer un último sondeo. Espero estar allí sobre las 13:00 o un poco antes. Si en algún momento de la tarde tienes tiempo y puedes llamarme, sería estupendo.
Ya te contare qué fuente es. ¡La policía me pidió la documentación y me invitó a abandonarla temporalmente!
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Re: Colaboración Machos Leptanilla

Mensaje por fmm »

josemary escribió: ¡La policía me pidió la documentación y me invitó a abandonarla temporalmente!
Mira que llevo un mes y medio en que no tengo tiempo ni para decir hola a los recién llegados, y hasta he dejado pendiente responderte a un correo, Josemary, pero esto... ¡¡esto es la leche!!

No puedo dejar de imaginar la escena, con los municipales tratando de sacarte de la fuente - seguro que alucinando con tus motivos para estar con los pies en remojo- y ante la expulsión, a ti diciendo: "¡¡NO SIN MI LEPTANILLA!!"
:D:D:D:D:D

Con lo popular que se esta haciendo esta búsqueda en fuentes, rincones con telarañas y otros espacios insólitos, vas a desarrollar un fenómeno social sin parangón del que se hablara largo tiempo....

Por favor: no dejeis de seguir reportando las novedades. Este verano sois mi salvacion del cansancio, el agobio y la monotonía!

;)
Responder

Volver a “Mirmecología general”