Pseudo-Berlese para especies hipogeas

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por alberto_enfermero »

ImagenImagenImagen

Hace un par de meses le comenté a josemary este método para buscar hormigas crípticas o hipogeas.

Se trata de una especie de berlese. La idea es utilizar un recipiente de plástico con una base de un centímetro de agua (con jabón, por ejemplo para reducir la tensión superficial) donde caerán las muestras.
En este caso, como el baño era azul le apliqué un spray acrílico blanco para mejorar el contraste de los bichos que caigan.
Dentro de él he conseguido acoplar esta especie de "colador gigante" que queda a un par de centímetros del fondo de barreño y las paredes también separadas del mismo.
Para calentar, como la bombilla no me resultaba práctico reutilicé esta resistencia de silicona de un antiguo terrario.
Ventajas: se puede intercalar entre el sustrato. aunque exista humedad no hay peligro de cortocircuito. es muy flexible y el consumo es infinitamente menor que una bombilla cerámica o infrarroja.

De momento he conseguido miles de colémbolos, alguna solenopsis, un par de goniomas y muchas ganas de encontrar obreras de leptanilla. :lol:

Se puede usar con materia orgánica, musgos, tierra en este caso... y dejarlo enchufado el tiempo necesario para secar el sustrato sin peligro.

Si váis a un almacén de "chinos" seguro que conseguís acoplar algún megacolador de este tipo y un recipiente plástico cualquiera para que encaje dentro con un margen para el fondo.

Yo lo suele tener conectado entre 24 y 48 horas. Espero, cuando llegue el buen tiempo, acertar en sitios estratégicos. 8)

Un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por chousas »

Yo uso un sistema similar, pero sin calentador ni bombilla, sino que las pongo al Sol (cuando hay).
Así he conseguido bastantes hipogeas (no, Leptanilla no! :evil: ).
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por josemary »

Una idea estupenda la de los cables calefactores de Alberto. Más económicos que las bombillas, sin riesgos, fáciles de poner y distribuir sobre la muestra de tierra. Su acción de secado debe ser más lenta que la de las bombillas, y seguramente requieran más tiempo de espera (quizá varios días), dependiendo también del grosor de la capa de tierra utilizada. En mi caso colocaba dos bombillas infrarrojas de 100 o 150 w sobre una capa de tierra de 7 u 8 cm de grosor (siendo la distancia entre las bombillas y la tierra de unos 35 cm). En 24 horas caían sobre la bandeja con agua la mayoría de los microartrópodos de la muestra de tierra.

En pleno verano, como comenta Chousas, la exposición al sol de la muestra de tierra sería suficiente. Este “Berlese solar” tiene muchas posibilidades. Si no disponemos de vehículo e infraestructura para transportar la tierra a casa o al laboratorio, podemos colocarla en pleno campo en estos Berleses. Estoy seguro que en dos o tres horas, si la capa de tierra es inferior a 5 cm, muchas de las hormigas hipogeas terminarán cayendo. Esto supone que en un solo día de expedición, con varios Berleses, podrían muestrearse in situ bastantes puntos de una misma zona.

Voy a poner un ejemplo interesante que podría llevarse a cabo. Entre las pocas especies de Leptanilla citadas en la península ibérica, se encuentra Leptanilla plutonia. Se describió en base a un única obrera colectada en Ciudad Real, actualmente conservada en portaobjetos y bastante deteriorada. Corresponde al denominado grupo 1, el de las obreras de gran tamaño. Ninguna otra especie, salvo L. ortunoi (de Ceuta) alcanza esa talla. Si consideramos los tipos de machos colectados en España, sólo uno de ellos podría ser, presuntamente, el macho de L. plutonia: se trata del macho gigante SPA-01 que colectó Baroni Urbani en Jaén (1977), y que después hemos encontrado en Guadalajara, Madrid, Toledo, Ciudad Real y Córdoba. Por tanto, relativamente abundante y bastante distribuido. Con los Berleses solares podrían buscarse las obreras muestreando in situ las zonas donde se han encontrado estos machos.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por Olmo »

Hola, una pregunta rápida, se ha hecho y respondido muchas veces en las listas de entomología, pero, veamos, el asunto es que me gustaría usar el tiempo libre para muestrear por aquí cerca de Vigo, por ejemplo, a parte de la legalidad y los permisos, ¿habéis tenido problemas vosotros? (sin tener permisos de la comunidad autónoma), porque no estando vinculado a ningún estudio de un centro público no es fácil conseguirlo, si mal no recuerdo, e incluso a veces te ponen pegas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por josemary »

En principio siempre haría falta permiso. Yo lo obtuve para realizar excavaciones sistemáticas dentro de un gran recinto vallado de un centro público (y devolviendo la arena extraída al agujero respectivo). Pero si las excavaciones o toma de muestras son pocas, escasas y espaciadas, en lugares no protegidos y sin gran alteración del medio, creo que no debería haber mucho problema.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por chousas »

Incluso con permiso en un parque natural jamás me lo han pedido ni pasando por delante los guardas...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por Olmo »

Gracias, intentaré animarme a muestrear un poco, etiquetar y demás, lo difícil será luego disponer de una lupa para identificar, pero ya pensaré en algo que hacer sin lupa, no pisar el campo en mucho tiempo es malo ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
sgo6d2
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 07 Jul 2015 00:32
Ubicación: Zamora

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por sgo6d2 »

¿Permisos?, no tenía ni idea de que hacía falta permiso para muestrear, ¿donde se piden?.
Normalmente solo cojo muestras en mi pueblo y en fincas de mi propiedad, pero todo el municipio es LIC, ZEPA, Red Natura 2000, Parque Natural y Reserva de la biosfera, igual me interesa pedir un permiso para cubrirme las espaldas.
Tambien esta en la frontera con Portugal y de vez en cuando me dejo caer por un pinar cercano (del lado Portugués tambien es espacio protegido) para ver lo que se mueve por allí, supongo que traerme muestras de Portugal es algo que no deberia ni plantearme, ¿no?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por Olmo »

Hola, si, para cualquier organismo vivo, sea espacio protegido o no, hacen falta permisos, las competencias en España están transferidas a las comunidades autónomas y los gestiona Medio Ambiente ahora mismo si mal no recuerdo, las condiciones suelen ser que se detalle bien para qué se quieren recolectar y aportar los resultados que se obtengan de lo capturado, luego está que te concedan o no el permiso.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por Vizan »

Ya me veo a la gente pidiendo permiso para coger caracoles :lol:
sgo6d2
Huevo
Mensajes: 39
Registrado: 07 Jul 2015 00:32
Ubicación: Zamora

Pseudo-Berlese para especies hipogeas

Mensaje por sgo6d2 »

Hubiera estado bien que en su momento cierto profesor de fitopatología agrícola me hubiese mencionado el detalle de los permisos antes de encargar un insectario con las plagas más comunes... :roll:
Creo que me acercare hasta la Junta solo por ver la cara del funcionario cuando le pregunte por el permiso :lol: . Si estas pseudo-berlese tambien se pueden utilizar con el sol tengo interes en hacer la prueba y ya tengo pensado el montaje con unos barreños y unos cribos de arena de malla fina en un par de sitios para ver que cae.
Gracias por la información y perdón por el off topic.
Responder

Volver a “Mirmecología general”