estafilínido en nido de formica fusca.

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

estafilínido en nido de formica fusca.

Mensaje por alberto_enfermero »

Encontré dos ejemplares de lomechusa ¿? en un nido madura de formica fusca.

Imagen

Es curioso como las hormigas los arropaban y protegían a este mirmecófilo. Me recordaba a la actitud de las obreras en los traslados de la reina de otras especies (Aphaenogaster).

Elguien sabe la diferencia entre lomechusa / atemeles... o alguna clave a seguir=

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

estafilínido en nido de formica fusca.

Mensaje por chousas »

Es Lomechusa, lo de Atemeles ya no se usa. (Ojo! algo parecido en nido de Formica sanguinea sería probablemente el semejante Lomechusoides strumosus)
Hay este trabajo de Peter Hlavac de 2005: Revision of the myrmecophilous genus Lomechusa (Coleoptera : Staphylinidae : Aleocharinae).
Lo encontré en pdf por internet hace unos meses, no te debería costar mucho encontrarlo. Yo lo imprimí y lo borré :roll:
Además, se ha descrito posteriormente L. gerardiphyla de la Península. El trabajo de descripción también está en pdf por ahí. Si no los encontrases dame un toque y te mando unas fotos :wink:
Esta época del año es de las mejores para encontrar estos bichos, al menos la mayoría de los que he visto.
Hace unos días encontramos teleutoamonio y yo varios nidos de Myrmica con Lomechusas, algunas apareándose. Más tarde también en un nido de F. fusca. En este tiempo están cambiando de los nidos de unas especies a otras!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

estafilínido en nido de formica fusca.

Mensaje por alberto_enfermero »

Y un trabajo tuyo de primera cita en Cataluña. jejeje

Encontrados!! Muchas gracias! Descartado el término Atemeles.

Menos mal que al final no bajasteis Amonio y tu a Béjar, si no me dejáis sin bichos que encontrar!!!

Jajajaja. Para otra vez será!

clap clap
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Mirmecología general”