La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

La parte científica de las hormigas.
Responder
datmos
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 May 2018 20:24
Ubicación: barcelona

La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

Mensaje por datmos »

Buenas! El caso es que recibí mi reina hace poco y llego con 3 larvas. Al llegar comprobé humedad y le puse un poco de agua con miel por el tema del viaje que la disfrutó que no veas.

Punto, poco mas se hizo con ella. Al día siguiente solo tiene 2 larvas :?

Puede que se muriera la larva? Puede que tenga hambre? De hecho la esta reina parece que va tarde en cuanto a puesta de huevos no? Quizás sus reservas se han consumido antes de empezar a poner?

Estoy confuso con este caso, me parece raro que haya desaparecido una larva. Y no, no esta entre el algodón ni nada. De hecho no esta en un tubo de ensayo típico, esta en un hormiguero de acrílico muy pequeño, de dos cámaras.

la humedad también esta perfecta la esponja bien mojada, incluso se a colado un pelín de agua en la cámara pero la reina se lo a bebido

Imagino que se la larva se muere la reina no desaprovechara las proteínas y se la comerá, para mi es la teoría correcta pero quizás estoy diciendo una locura.

Que creéis?
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

Mensaje por coelebs »

Una larva no lo sé, pero huevos si que pueden comer. Me ha pasado con reinas de varias especies.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

Mensaje por formica »

Tengo un diario de Camponotus pilicornis en el que en la primera entrada tenía la reina con 5 larvas y 2 huevos. Hice la segunda porque las capturé haciendo trofalaxia y faltaba 1 larva y 1 huevo, así que se las comen. La cosa de grabarlas fue que le puse un poco de miel y en seguida se puso a comer, igual fue falta de alimento, a saber.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Plopez99
Reina
Mensajes: 431
Registrado: 15 Abr 2018 20:05
Ubicación: Málaga

La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

Mensaje por Plopez99 »

Yo creo que si se las comen bien podria ser para alimentar als otras o porque se ha muerto y la reina lo "reutiliza" para las otras
-1 Colonia Crematogaster Auberti
-3 Colonia de Camponotus Barbaricus
-1 Colonia de Laius Grandis/Niger
-1 Colonia de Messor Barbarus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Herculeanus
-1 Mini-Colonia de Camponotus Ligniperdus
-1 Mini-Colonia de Temnothorax sp
alglidon
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 04 May 2018 15:37
Ubicación: España

Re: La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

Mensaje por alglidon »

Intenta darle algo de proteina, tal vez la necesite.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
datmos
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 27 May 2018 20:24
Ubicación: barcelona

La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

Mensaje por datmos »

Después de ver eso en seguida le di otra gota de aguamiel y también se la bebió sin prensarlo, y hoy por probar le he puesto aguamiel con un poquito de leche para la proteína pero no la ha tocado la gota. Puedo entender con esto que como mínimo no esta muerta de hambre, ademas que a puesto un huevo hoy!! Buenas noticias supongo.
Avatar de Usuario
Nickolay L Rackham
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 18 Mar 2018 14:23
Ubicación: Vigo

La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

Mensaje por Nickolay L Rackham »

Es habitual y normal que las reinas se coman algunos huevos. Ya que son tróficos.

La reina tiene un instinto que casi se adelanta al futuro de las eclosiones. Ella misma sabe cuando una larva está enferma y será ineficiente para la colonia, entonces se la come. También si hay un exceso de larvas y la colonia tiene problemas de abastecimiento, existe estress o hay otros problemas.

La reina también come algunos huevos que ella misma crea para ese objetivo, se llaman huevos tróficos. No contienen larvas, son sencillamente para que la reina se los coma si falta alimento.

No te preocupes.

Un cordial saludo. Nick
Tú y yo estamos unidos por un destino, un vínculo sagrado de sentimientos y emociones.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

La reina puede llegar a comerse un huevo o larva?

Mensaje por Drhaegar »

La una messor que capture devoro las dos primeras puestas que puso por completo, casi diez meses ha tardado en tener las primeras larvas.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Responder

Volver a “Mirmecología general”