Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

Pues ya podéis comentar si queréis, este es el hilo de comentarios de este diario.
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Nemrod »

Muy chulo el hormiguero y el tuneo, me recuerda a alguno http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=32225 baeh1 . A ver que tal te funciona.
Sólo hecho de menos alguna foto que se vean las hormigas :wink:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

Bueno, de algún sitio me tenía que inspirar ;-)
El tema de las fotos de las peques es complicado por el acetato y que no tengo croma, pero lo intentaré.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Nemrod »

La falta de actividad es normal debido a las bajas temperaturas que aún tenemos, mis Messor también estan todavía hibernando.
Lo que si puedes evitar es que germinen las semillas, bien no permitiendo el contacto directo con la tierra y la humedad o bien partiendolas o machacandolas un poco antes de ponérselas. Y tranquilo que seguro que comen, pero siendo como dices unas 20 con una semilla de vez en cuando tienen de sobra.
No te pierdas detalle de como hacen el pan de hormiga con las semillas :lol:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

Muchas gracias por las respuestas, me tranquiliza saber que esta inactividad es normal. Ya he empezado a poner las semillas únicamente en uno de los huecos del comedero; esta vez les he puesto 4 granos de trigo contados, a ver si veo desaparecer alguno.
Por cierto, desconozco si les gustaron los huevos de lombriz, ya que comen poco y además pusieron tierra encima y desconozco si desapareció alguno; lo intentaré otra vez en unos meses.

Y de momento no les he visto hacer el pan de hormiga, pero creo que hoy he visto a una minor grande alimentando a una minor más pequeña. Ganas tengo de ver el proceso completo.

Enviado desde mi SM-T550 mediante Tapatalk
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por trasius »

Buenas tengo el mismo hormiguero, podrias poner algunas fotos más de las galerias, la parte del tubo de humedad y el espacio en el que ha decido instalarse la reina? gracias es para ver las diferencias con lo que escavaron y decidieron mis messor, las puedes ver aqui http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34661
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

trasius escribió:Buenas tengo el mismo hormiguero, podrias poner algunas fotos más de las galerias, la parte del tubo de humedad y el espacio en el que ha decido instalarse la reina? gracias es para ver las diferencias con lo que escavaron y decidieron mis messor, las puedes ver aqui http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34661
Paso fotos. La única que no puedo pasarte es la de la reina, que no se donde anda ahora.

Imagen

Ya ves que me han limpiado el tubo de la humedad haciéndolo inútil.

Imagen

Toda la arena que falta, está en la caja de forrajeo; llega hasta la tapa.

Imagen

Si, toca trasladarlas ya.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por trasius »

Gracias! ¿De cuantos miembros era aproximadamente tu colonia cuando las metistes en el sandwich? y cuanto tiempo han estado en el?
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

Pues desde 18/04/2016, con unos 20 miembros de inicio.
En el diario de la colonia tienes la info completa.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Eron »

Wow sin duda toca trasladarlas. Es asombroso que las paredes aguanten. Mirate un hormiguero de acrílico son geniales.
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Re: Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

Si, irán a final de mes/principios del siguiente a un sanwidch acrílico de 40 x 30 x 2 de colgar en pared con una caja de forrajeo también de pared (conexión por tubo)
Por suerte la nueva caja de forrajeo será más alta y ya estoy prevenido, así que iré retirando la tierra que saquen y pondré teflón antiguas fugas regularmente.

Me quedo con la arena. Se que es peor para la observación, pero me parece más natural y quedan unos hormigueros más "orgánicos"; personalmente lo prefiero.

¡Pon un sátiro chibi en tu vida!
Visita http://werty.blog
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por trasius »

Gracias y perdon no me fije que lo ponias en el diario, ahora que caigo veo que ese sandwich es la version mas pequeña del mio que tambien vende anthouse, ya decia yo que no me cuadraba lo de estar pensando en transladarlas cuando en el mio eran una 30-40 al inicio de meterlas

Si estas decidido a otro sandwich de tierra te recomiendo que le eches un vistazo a este tema http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=28332
Y a las modificaciones que le hice yo al mio http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... hilit=2000 Las hice intentando poner solucion a los problemas que vi en ese tema y creo que me estan funcionando bien, consiguen repartir muy bien la humedad por todo el sandwich y evitan que al final acaben todas las hormigas en una esquina del fondo al lado del tubo de humedad
Avatar de Usuario
Werty
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 15 Abr 2016 15:07
Ubicación: El Morell, Tarragona
Contactar:

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por Werty »

Me he estudiado tu post y veo que mi idea original del tubo de plástico no era mala, pero que tenía algunos puntos flacos que mejoraré con el siguiente sanwich. De la unión de tu experiencia y la mía, saco las siguientes conclusiones.

Es una buena idea poner un tubo para introducir la humedad. La mejor forma para el tubo es la que hice yo; colocar el tubo en horizontal, taponar el extremo de dentro del hormiguero y, usando un taladro manual de modelismo y una broca de 0,8mm o más pequeña, realizar multitud de perforaciones a la parte del tubo del interior del hormiguero, de forma que el agua introducida salga por toda la longitud del tubo.

Hay que colocar un material que separe la zona de humedad del resto de la colonia. Los materiales ligeros cómo la perlita, vermiculita, akadama etc. se los acabarán llevando las hormigas; debo conseguir cantos rodados de río tamizados y que midan entre 0,75cm y 1,8cm para el fondo, porque esa medida no podrán moverla las hormigas, al ser muy pesadas y redondas (no tendrán por donde cogerlas); la idea es poner por el fondo y cubrir el tubo horizontal.

Creo que hecho de este modo debería ser perfecto, sólo faltaría, si un caso, hacer un par de sumideros con la broca del 0,8 a nivel máximo del agua por si nos pasamos; estos sumideros podrían servir también de ventilación; también podría hacer un desagüe en la parte inferior para vaciar el agua si se detectase problemas de algas u hongos; supongo que en cualquier tienda de acuariofilia podré encontrar una válvula o llave de tubo transparente para incrustar en el metacrilato y hacer esta función; iré a ver que encuentro.

Personalmente me gusta la idea de que la humedad esté en el fondo y que, por capilaridad o condensación, afecte al resto del hormiguero.

Ahora mismo tengo muchas ideas en mente; creo que haré un pequeño tutorial con estas modificaciones que tengo pensadas; a priori, ¿qué os parecen?
No dudes en visitar mi frikicanal de Youtube sobre rol, wargames y juegos de mesa, ¡que no todo en esta vida son hormigas!
Nos vemos en El Mundo de Werty
trasius
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 15 Feb 2016 11:49
Ubicación: Jaén, España

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por trasius »

Si, creo que tus conclusiones son buenas, yo para el proximo estoy pensando esto
Imagen
La idea es que el tubo tenga el mismo ancho que el sandwich y que así aisle la parte inferior del hormiguero y que los extremos del tubo sin perforar sirvan de deposito de agua, además así puedes elegir que parte del sandwich humedeces
Creo tambien que lo suyo es llenar el tubo de vermiculita
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

Comentarios Diario Colonia Messor Barbarus de Werty

Mensaje por javigop »

Nunca había caído en lo de los plataneros y eso que Barcelona esta plagada de estos árboles...probaré con mis Messor.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”