Comentarios de Diario de... C.ibericus

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Listo!
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

clap
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por pedrogolf73 »

Enhorabuena!!!
clap clap
Alguna foto, please!!
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

Fotos, fotos que no has puesto ninguna desde marzo :lol:
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Están exactamente igual, solo que la caja de sirve de hormiguero esta completamente llena de obreras, con los huevos y larvas esparcidos en un rincón y los 2 tubos de humedad practicamente ocupados por capullos. No es para nada estético, aunque si funcional, por lo que no me molesto demasiado en fotografiarlo. Tengo casi listo el hormiguero, pero me da cierto reparo. No me gustaría arruinar esta difícil especie por un fallo de mantemiento...mas cuando todo parece que van tan bien y que pasaran el invierno.

En cuanto tenga novedades "visuales" las aportaré, no tengas duda ^^
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

A mí me pasa lo mismo, van tan bien que me da miedo cambiarlas, seguramente lo que haré sera conectar un hormiguero y que ellas decidan si se quieren mudar o no.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Como la caja de forrajeo va a ser grande, dejaré la caja-hormiguero dentro y que ellas se trasladen cuando quieran.

Que te están comiendo, Vizan? Ahora les compro grillos del 2 y parece que los devoran. Aguamiel y alguna mosca con alguna pelotita de queso y paté.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

Los insectos se comen todos los que le pongo moscas, arañas, tenebrios y escarabajos. Liquido dulce les pongo leche en polvo con azúcar moreno y jarabe de arce diluido con un poco de agua.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

TRoPHeuS escribió:Aquí va una foto especialmente hecha para nuestro compañero Vizan ;)
Gracias por la dedicatoria :lol:

Cuéntame un poco sobre la construcción del hormiguero, aunque creo que yo lo haré de ytong. ¿El cemento está mezclado con algo? ¿la humedad se la proporcionas con las mechas que se ven en la foto? ¿que has usado como fondo en la caja de forrajeo?
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Es mortero de cemento blanco ya preparado y comprado en el Leroy Merlin. Un saco de 25kg si no recuerdo mal, unos 6€. Antes lo compraba en los chinos, solo el cemento, en sacos de 1kg y salía a 1.8€. Lo mezclo solo con agua, aunque puedes añadirle algo más de arena, colorante...

Las mechas dan humedad, y como justo por debajo están en contacto con más superficie de cemento, éste absorbe agua también por la zona inferior. Es una esponja, también puedes dejarle caer agua a gotas con una pipeta por el perímetro superior.

El sustrato de la caja, y del interior del hormiguero es tierra. Voy con un martillo a un campo cercano y en un zona donde hay tierra rojiza golpeo hasta deshacer los terrones y a casa. En casa la cuelo con un colador hasta conseguir un polvo fino. Lo caliento en el microondas con algo de agua para eliminar cualquier patogeno, espora...aunque yo creo que estando en el secarral en el que está poca vida debe contener, pero lo mejor es asegurarse.
Es prácticamente un arcilla, barro para modelar, luego ya haces con él lo que quieras humedeciéndolo más o menos.

A grandes rasgos, esto es todo. Dales espacio en las galerías ya que se mueven mucho, la reina prácticamente está sin parar salvo para poner huevos, que entonces se le echan encim 4-5 obreras y le roban el huevo...y a la pelota jajaja.

Esta especie pide a gritos una caja de forrajeo de 1m2, tal vez compartida con mis Camponotus.

Saludos y seguimos!
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Rauval »

TRoPHeuS escribió:Voy con un martillo a un campo cercano y en un zona donde hay tierra rojiza golpeo hasta deshacer los terrones y a casa. En casa la cuelo con un colador hasta conseguir un polvo fino.
Me has dado una buena idea para el hormiguero de cemento para Camponotus sp que estoy a punto de traspasar desde el pote de cría.
Voy a seleccionar el tamaño aproximado del grano para que les sea cómodo de tomar entre las pinzas y que arreglen las cámaras como ellas quieran. Las llenare hasta la mitad.
Les encanta excavar. Ese es el proposito.

Como esta funcionando ese hormiguero? Responde a la humedad?
Saludos.
TRoPHeuS
Reina
Mensajes: 293
Registrado: 23 Mar 2012 15:16
Ubicación: Alicante

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por TRoPHeuS »

Todos los tengo así, de cemento blanco y no he tenido bajas por humedad. Tuve problemas con uno pero por no terminar de limpiarlo bien. Soles y Pheidoles se impregnaban de polvillo y morían. Especies más grandes, y bien rematados los hormigueros, no tiene problemas.

El cemento absorbe muy bien el agua y tengo alguno con 4 años que no parece afectarle en cuanto a su integridad o unidad se refiere.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Vizan »

Es buena idea, tal vez lo implemente en mi próximo hormiguero.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios de Diario de... C.ibericus

Mensaje por Rauval »

TRoPHeuS escribió:El cemento absorbe muy bien el agua y tengo alguno con 4 años que no parece afectarle en cuanto a su integridad o unidad se refiere.
4 años!. Otro punto a favor del cemento. Siempre estuve muy interesado en este material.
Es muy facil y barato hacer hormigueros y en variedad de formas.
Tal vez rellene las cámaras con una mezcla de tierra y arena.
Vizan escribió:Es buena idea, tal vez lo implemente en mi próximo hormiguero.
Haras uno de cemento??? :shock: Quiero verlo!!!

PD.
He comprobado que una mezcla de cemento blanco 50% con cemento gris 50% es mas resistente a la degradación a largo plazo, pero tambien menos permeable a la humedad.
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”