hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Lun Dic 11, 2017 5:10 am

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Vie Jul 29, 2016 9:48 pm  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Listo!

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 29, 2016 10:55 pm  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Ahora si :lol:

Diario Su Majestad scutellaris
Diario colonia mixta C. herculeanus / C. pilicornis
Historia de una esclavista (Polyergus rufescens)

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Jul 29, 2016 11:19 pm  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

clap

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Jul 31, 2016 8:38 am  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

kyosho inferno 7.5

Enhorabuena!!!
clap clap
Alguna foto, please!!

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Sep 22, 2016 8:26 pm  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Fotos, fotos que no has puesto ninguna desde marzo :lol:

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Sep 23, 2016 10:04 am  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Están exactamente igual, solo que la caja de sirve de hormiguero esta completamente llena de obreras, con los huevos y larvas esparcidos en un rincón y los 2 tubos de humedad practicamente ocupados por capullos. No es para nada estético, aunque si funcional, por lo que no me molesto demasiado en fotografiarlo. Tengo casi listo el hormiguero, pero me da cierto reparo. No me gustaría arruinar esta difícil especie por un fallo de mantemiento...mas cuando todo parece que van tan bien y que pasaran el invierno.

En cuanto tenga novedades "visuales" las aportaré, no tengas duda ^^

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Sep 23, 2016 10:28 am  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

A mí me pasa lo mismo, van tan bien que me da miedo cambiarlas, seguramente lo que haré sera conectar un hormiguero y que ellas decidan si se quieren mudar o no.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Sep 23, 2016 10:58 am  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Como la caja de forrajeo va a ser grande, dejaré la caja-hormiguero dentro y que ellas se trasladen cuando quieran.

Que te están comiendo, Vizan? Ahora les compro grillos del 2 y parece que los devoran. Aguamiel y alguna mosca con alguna pelotita de queso y paté.

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Sep 23, 2016 7:03 pm  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Los insectos se comen todos los que le pongo moscas, arañas, tenebrios y escarabajos. Liquido dulce les pongo leche en polvo con azúcar moreno y jarabe de arce diluido con un poco de agua.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Sep 29, 2016 7:12 pm  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

TRoPHeuS escribió:
Aquí va una foto especialmente hecha para nuestro compañero Vizan ;)

Gracias por la dedicatoria :lol:

Cuéntame un poco sobre la construcción del hormiguero, aunque creo que yo lo haré de ytong. ¿El cemento está mezclado con algo? ¿la humedad se la proporcionas con las mechas que se ven en la foto? ¿que has usado como fondo en la caja de forrajeo?

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Sep 30, 2016 7:34 am  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Es mortero de cemento blanco ya preparado y comprado en el Leroy Merlin. Un saco de 25kg si no recuerdo mal, unos 6€. Antes lo compraba en los chinos, solo el cemento, en sacos de 1kg y salía a 1.8€. Lo mezclo solo con agua, aunque puedes añadirle algo más de arena, colorante...

Las mechas dan humedad, y como justo por debajo están en contacto con más superficie de cemento, éste absorbe agua también por la zona inferior. Es una esponja, también puedes dejarle caer agua a gotas con una pipeta por el perímetro superior.

El sustrato de la caja, y del interior del hormiguero es tierra. Voy con un martillo a un campo cercano y en un zona donde hay tierra rojiza golpeo hasta deshacer los terrones y a casa. En casa la cuelo con un colador hasta conseguir un polvo fino. Lo caliento en el microondas con algo de agua para eliminar cualquier patogeno, espora...aunque yo creo que estando en el secarral en el que está poca vida debe contener, pero lo mejor es asegurarse.
Es prácticamente un arcilla, barro para modelar, luego ya haces con él lo que quieras humedeciéndolo más o menos.

A grandes rasgos, esto es todo. Dales espacio en las galerías ya que se mueven mucho, la reina prácticamente está sin parar salvo para poner huevos, que entonces se le echan encim 4-5 obreras y le roban el huevo...y a la pelota jajaja.

Esta especie pide a gritos una caja de forrajeo de 1m2, tal vez compartida con mis Camponotus.

Saludos y seguimos!

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Oct 05, 2016 4:44 am  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

TRoPHeuS escribió:
Voy con un martillo a un campo cercano y en un zona donde hay tierra rojiza golpeo hasta deshacer los terrones y a casa. En casa la cuelo con un colador hasta conseguir un polvo fino.

Me has dado una buena idea para el hormiguero de cemento para Camponotus sp que estoy a punto de traspasar desde el pote de cría.
Voy a seleccionar el tamaño aproximado del grano para que les sea cómodo de tomar entre las pinzas y que arreglen las cámaras como ellas quieran. Las llenare hasta la mitad.
Les encanta excavar. Ese es el proposito.

Como esta funcionando ese hormiguero? Responde a la humedad?
Saludos.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Oct 05, 2016 7:31 am  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Todos los tengo así, de cemento blanco y no he tenido bajas por humedad. Tuve problemas con uno pero por no terminar de limpiarlo bien. Soles y Pheidoles se impregnaban de polvillo y morían. Especies más grandes, y bien rematados los hormigueros, no tiene problemas.

El cemento absorbe muy bien el agua y tengo alguno con 4 años que no parece afectarle en cuanto a su integridad o unidad se refiere.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Oct 05, 2016 12:09 pm  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

Es buena idea, tal vez lo implemente en mi próximo hormiguero.

Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Oct 06, 2016 1:04 am  Asunto: Comentarios de Diario de... C.ibericus

Reina

TRoPHeuS escribió:
El cemento absorbe muy bien el agua y tengo alguno con 4 años que no parece afectarle en cuanto a su integridad o unidad se refiere.

4 años!. Otro punto a favor del cemento. Siempre estuve muy interesado en este material.
Es muy facil y barato hacer hormigueros y en variedad de formas.
Tal vez rellene las cámaras con una mezcla de tierra y arena.

Vizan escribió:
Es buena idea, tal vez lo implemente en mi próximo hormiguero.

Haras uno de cemento??? :shock: Quiero verlo!!!

PD.
He comprobado que una mezcla de cemento blanco 50% con cemento gris 50% es mas resistente a la degradación a largo plazo, pero tambien menos permeable a la humedad.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora