hormigas.org

- WWW.LAMARABUNTA.ORG -

Foro base de una Comunidad de Aficionados a las Hormigas
Índice general
AIM
GaleriaFOTOS   Seccin de Archivos y VideosVIDEOS  Registro de avistamientos de aladosALADOS WIKIWIKI   BHMEBHME  La web de ozoWWW
Fecha actual Jue Oct 18, 2018 8:20 pm

Enlace a tienda Anthouse.es

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 NotaPublicado: Mié Ene 17, 2018 9:58 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

Son interesantes de tener? Las Linepithema?

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ene 17, 2018 5:38 pm  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Obrera

Para tener 200 o 150 obreras falta un tanto, y para mi es mucho mas cómodo tenerlas asi en tubo+forrajeo. Obvio tambien depende de la predispocicion de ellas de mudarse de tubo cuando este este abarrotado de mugre o sin deposito de agua. Sino se va a adelantar la mudanza al pote como decimos.
Rauval escribió:
Con un trozo de ladrillo bien húmedo en el centro del taper bastara.

Y cuando el ladrillo se seque es humedecerlo con gotero asi simple? No se encharcaría?

attaCK123 escribió:
Son interesantes de tener? Las Linepithema?

Hola, a mi me están pareciendo interesantes. Pero creo que es porque son la primer especie que estoy criando después de años que no tenia una colonia y sentía muchas ganas de volver a esto. Salvando lo cochinas que son con respecto a la limpieza, me están gustando, y me parece interesante ese instinto curioso que tienen de siempre que abro el pote de forrajeo asoman a ver que esta pasando.

Perfil Email  

NotaPublicado: Mié Ene 17, 2018 5:52 pm  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

Haspen2 escribió:
Y cuando el ladrillo se seque es humedecerlo con gotero asi simple? No se encharcaría?

Hay que humedecer antes que se seque, el color claro es seco, obscuro es húmedo.

Si usas un gotero o jeringa no tiene porque encharcarse. El ladrillo anaranjado es como una esponja: absorbe mucha agua. Ya le tomaras la mano y es mejor que una esponja de floristas, las hormigas no lo pueden oradar.

Al ladrillo lo podes cortar con serrucho o una hoja de sierra. Como dije de 5 x 5 cm y unos 3 de alto.

Haspen2 escribió:
me parece interesante ese instinto curioso que tienen de siempre que abro el pote de forrajeo asoman a ver que esta pasando.

Son hiper-activas y nerviosas. Corretean muy rápido.

Hombre: persona humana, animal: persona animal.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Mié Ene 17, 2018 6:06 pm  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Obrera

Voy a hacerlo asi entonces, pero mas adelante porque como te digo me parece comodo el tubo. Pote con trozo de ladrillo + sala de forrajeo, y humedecerlo asi.
La verdad no sabia que tambien podía usarlo para eso el ladrillo, yo solo lo pensaba útil para fabricar la seta.
Rauval escribió:
Corretean muy rápido.

Eso es cierto, cuando hay alimento vivo o hormigas ajenas a la colonia en la sala de forrajeo corren rápido tocando antenas con otras y "alterandolas" para después salir todas a atacar o defenderse de los extraños. Eso me llamo la atención la primera que lo vi

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Ene 19, 2018 4:56 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

Mis Pheidoles no son muy sucias, sacan la mayor parte de la basura a una esquina en la caja de forrajeo. Cuando eran menos ponían un poco de basura en una cámara, ahora ya no.

¡Saludos!,attaCK123

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ene 21, 2018 6:46 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

Para saber si es Pheidole bergi mira primero las espinas del propodeo como en la parte inferior de esta foto:
Imagen

Otra foto:
Imagen

La cabeza tiene el mismo ancho que el torax.
Generalmente no son rojas, mas bien cafe y miden unos 7 hasta 9 mm.
Son pequeñas si se considera que los soldados son casi tan grandes como ella.

Seguramente hay muchas otras claves para identificarlas pero superan lo poco que se de identificación y taxonomia.

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Dom Ene 21, 2018 8:03 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Obrera

Hola rauval .
Lo de las espinas pude ver que ambas reinas las tenían, la mayor diferencia entre las dos es el color que tienen.
La reina oscura es la que mas de acuerdo parece estar con el color café que me decís, en la próxima revisión que les de voy a observar eso de la cabeza y las medidas. Y como ultimo, pero esto ya mucho mas adelante, comparar a sus soldados con la reina.

Yo la veo bastante parecidas a las de los otros diarios, salvo por el gaster que en la mia se ve mas "seccionado" con esas lineas que se estiran cuando se alimenta.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ene 21, 2018 8:15 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

A mi me parece que es otra especie, el faster y el cuerpo es más alargado, en cambio, las bergi son como más compactas, a mi parecer.

¡Saludos!,attaCK123

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ene 21, 2018 8:23 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Obrera

Tengo que ver lo de las medidas que me dijo rauval. A mi tambien me pareció lo mismo con el gaster pero pensé que era porque estaba bastante alimentada al momento que la capture, cuando empiece a alimentar las larvas las divisiones del gaster empezaran a achicarse (supongo) y tal vez se vea mas compacta y pequeña.

Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ene 21, 2018 8:28 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

Si vas a mi diario, primera página y primera foto, la reina en la parte superior de la foto está “bien alimentada” y tiene el faster hinchado, pero no es más alargado, es solo más gordo.

¡Saludos!,attaCK123

Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ene 22, 2018 1:08 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

attaCK123 escribió:
A mi me parece que es otra especie

Puede ser...

Haspen2 escribió:
... cuando empiece a alimentar las larvas las divisiones del gaster empezaran a achicarse

Lo del gaster hinchado y los segmentos separados se debe a la ingesta de agua y a una buena cantidad de huevos en formacion. No puede tomarse como referencia inequivoca para fines de identificación.
El grupo bergi contienen 7 especies, dificil que logremos resolverlo:
viewtopic.php?p=242265#p242265

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie Feb 02, 2018 1:12 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

Haspen2 escribió:
Ayer me entro miedo de que se me muera la única pheidole que tengo con posibilidades de fundar su colonia que le di una gota de agua con azúcar y estuvo bebiendo un buen rato.

Buena idea, parece que le hacia falta. Para tener en cuenta.

Haspen2 escribió:
Por otro lado las argentinas siguen bien... y les puse una mosca a cada una (la de la colonia 1 media viva para que se diviertan un rato)

Pudiste observar que hacian con la mosca mientras se movia?...

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie Feb 02, 2018 3:53 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Obrera

Hola rauval como andas?
Si le di una gota por si las dudas, no es que anduviera rara pero lo que me faltaba es que se muera de hambre teniendo ya tantas pupas.

Y si las estuve mirando un momento, lo primero fue ir al agua azucarada estuvieron ahí un rato largo y veían a la mosca pero no le hacían mucho caso cuando la veían.
Ya después que se saciaron con el agua con azúcar fueron a revisar ahí, la rondaban unas cuantas, y como que no se animaban. Después le di yo un pinchazo en la panza y el torax a la mosca creyendo que asi tal vez con el liquido que saliera les daba mas ánimo y no se si fue por eso pero empezaron a atacar.
Las veia que se le prendían a las patas y se le tiraban al cuerpo, eran unas 10 argentinas creo, ya cuando vi que atacaban las deje y me fui a dormir. Al otro dia estaba ya muerta y algunas argentinas la seguían frecuentando.
Esta especie de hormigas es cazadora en la naturaleza? O solo se dedican a robar a las demás colonias?

Perfil Email  

NotaPublicado: Vie Feb 02, 2018 7:37 am  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Reina

Haspen2 escribió:
Esta especie de hormigas es cazadora en la naturaleza? O solo se dedican a robar a las demás colonias?

Para nada cazadoras.
Las que estaban en casa (ya hace años que se fueron) se reunian por docenas en un hueco del tallo de una planta. Con la lupa pude ver una colonia de cochinillas azucareras, son mas pequeñas que las hormigas y eran cientos. Las hormigas las explotaban y protegian.
Tambien, y como muchas especies, explotan pulgones y rebuscan en los nectarios extraflorales.
Imagen
Imagen

En la naturaleza solo les interesa lo que puedan transportar por si solas, no proceden como las Pheidole que arrastran la presa entre todas. Son ladronas, asaltantes y oportunistas.

Si observas su morfologia veras que la cabeza es mas grande que el torax o que el gaster si no es aguatera. Estas dolicoderinas son organismos muy eficientes y requiren mucho menos alimentos que una Pheidole.
Imagen
Imagen
Imagen

Perfil Email WWW  

NotaPublicado: Vie Feb 02, 2018 8:51 pm  Asunto: Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Obrera

Y en lo que se trata de proteínas en la naturaleza lo consiguen haciendo las veces de carroñera?

Entonces puede ser que tuvieran una falta de proteína en mi colonia porque se abalanzaron aun cuando la mosca se movia no? Yo venia dándoles una mosca a la semana aprox.

Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 132 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora