Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:vi que su hongo creció casi el triple (asi que ahora es como 3 granitos de arena
Acromyrmex y el hongo despues de un mes (del diario de Diegobsas):
Diario de Acromyrmex
Imagen
Haspen2 escribió:Es común que pongan huevos de cria cuando el hongo todavía es tan pequeño??
Son tróficos.

Comenza a planificar un hormiguero para Brachymyrmex.
Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Viento en popa...
Recuerda que las reinas estan en ayunas desde que volaron. No demores agua azucarada para las nurse: alimentaran a la reina por trofalaxia. Es lo que esta esperando ambrienta...
Tambien mosquitos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:Ahora con fotos de las obreras, es claro que sean brachymyrmex?
Todo lo contrario. Esas obreras no son Brachymyrmex.
Es el problema que se presenta con fotografias sin suficiente detalle.
Estas si que son Brachymyrmex:
Imagen
Haspen2 escribió:vi fotos que las brachy hacian capullos, y las mias hicieron pupas sin hilarlas
Asi es, las Brachymyrmex hilan capullos, como ves en la foto.
Me parece que tienes unas bonitas y simpáticas argentinas. Ellas no hilan.
Haspen2 escribió:Y la proteina como ser moscas mosquitos, etc. como debo darselo?
Son asi, al principio se niegan a comer insectos. Pero les encanta agua azucarada (en bollito algodón para que no queden pegoteadas). Poneles trocito de fruta dulce, no ácida.

Esto es importante: confecciona una ficha de cría (en tu diario) desde el momento que atrapaste a la reina hasta que aparece la primer nurse, por fecha.

Esta experiencia prueba que las reinas argentinas son capaces de fundar una colonia por si solas, es decir sin la ayuda de obreras, como tanto se ha argumentado.
Yo tambien tengo 2 reinas argentinas.
Haspen2 escribió:Acromyrmex...que otra hoja podria conseguir facilmente que les sirva a estas hormigas?
Corta hojas tiernas de varias plantas y dales una de cada una a ver cual eligen... y observa.
A ver a cual dan preferencia.
Tambien podes mirar que llevan las salvajes que estan por tu casa.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Rauval! Yo dudaba muchísimo de que fueran brachy nunca las veia parecidas a las suyas o las que veia en mi casa cuando me invadian el azucarero jajaja tal parece que tengo 4 mini colonias de argentinas y una plaga en el patio de mi casa. En todo bahía mejor dicho porque por donde camine luego de un dia de lluvia veo estas reinas.
Ayer llovió y hoy estando en el patio vi como una cavaba su nido y otras 3 correteaban por allí. No atrape ninguna, quiero guardas tubos para tener alguna solenopsis u otra especie (aun no pierdo la esperanza).
A estas 4 suplantadoras las criare igual ya que son las únicas que tengo, pero tengo entendido que no viven mucho en cautiverio es cierto? O puedo llegar a tener una gran colonia a partir de ellas?

El agua azucarada las vuelve locas, es ponerle una gota y van corriendo.
Otra cosa que no me cierra es porque los 3 intentos de poliginia fallaron si supuestamente es una especie poliginica por naturaleza (de ahí su gran éxito expandiéndose).

Te agradezco tus consejos te aseguro que me sirven mucho.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:...nunca vi una poliginia mas corta, hoy las fui a ver y ya había una reina partida en dos y en el otro tubo estaban enganchadas, las separe para ver si podía rescatar a las dos pero una ya estaba muerta. Otra cosa que no me cierra es porque los 3 intentos de poliginia fallaron si supuestamente es una especie poliginica por naturaleza (de ahí su gran éxito expandiéndose).
Me atrevo a decir que esta especie esta mutando al punto de producir dos clases de reinas: las dependientes y poliginicas y las independientes autosuficientes. Tal vez la tendencia sea hacia estas últimas. Pero solo estoy especulando.
Haspen2 escribió:...y una plaga en el patio de mi casa. En todo bahía mejor dicho porque por donde camine luego de un dia de lluvia veo estas reinas.
Hay una super colonia en Bahia Blanca, y cerca de tu casa que esta produciendo estas reinas independientes y autosuficientes. Tambien hay una de proporciones gigantesca cerca de mi casa de la cual atrape dos reinas. Muy interesante.
Haspen2 escribió:tengo entendido que no viven mucho en cautiverio es cierto? O puedo llegar a tener una gran colonia a partir de ellas?
Una de mis colonias llegaron a ser como de 500, imposible de contar. Secede que al llegar a este número, al cabo de 2 años, ya comienzan a inquietarse mucho y a estresarse. Las libere en el jardin y salieron como los Hunos a hacer sus correrias...

La otra colonia siempre estubo en semi libertad en un estante de mi taller.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Muchas gracias ikervk. Un saludo beer
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:... lo único que me preocupa un poco es lo sucias que son
Muy sucias, como las Lasius: donde comen tambien cag...

Imagina cuando sean como 200. Por esa razón el hormiguero debe ser sin cámaras, como acostumbramos hacerlo para Pheidole. Solo un marco entre placas de acrílico con seta y caja de forrajeo.
No podras tenerlas por mas de 2 años.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:...Si alguno ya crio este tipo de Acromyrmex y las pudo sacar adelante recibo consejos.
No las he criado pero hay experiencia de parte de sogtulakk (Ficha de cría: Acromyrmex lundi) , Diegobsas y HL_Nano.
Al parecer las reinas mas aptas vuelan a partir de Octubre hasta Noviembre y tal como se sugiere no todas son tan hábiles para tener éxito. Solo un pequeño numero logra fundar la colonia.
Haspen2 escribió:...asi que como mejor me las arregle las separe y descarte a las de la colonia 2 y tambien como pude (porque estuvo difícil)...
Conozco bien esa situación asi que te comprendo.
Haspen2 escribió:Tengo pensado como próximo bicho darles una cochinilla cortada al medio
A las mias les encantaban las cochinillas bolita.
Haspen2 escribió:Como anotación tsmbien probé darles chocolate y dulce casero, el dulce creo que les gusto porque lo frecuentaban bastante mas que el chocolate
Lo mejor y sano es el agua azucarada.

Suerte con las nuevas capturas.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Gracias rauval, si la verdad es que arrancaron bien el cultivo del hongo pero a todas se les empezaba a morir de a poco puede que sea por eso que decis.
Voy a probar entonces a darles un bicho bolita (como acostumbro decirles yo jaj)

Y las pheidole por el momento arrancaron bien todas pusieron huevos, en mayor y menor medida
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Gracias por las fotos!. Y buenas. Te ahorran muchas explicaciones. :lol:

Que hormiguero planeas para las Lines?
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Estoy pensando en acrílico/seta. Estuve viendo lugares donde comprar, lo que todavia no tengo en claro es con que cortarlo y tallar sus galerias porque yo no tengo una dremel.

Que opinas del acrílico para esta especie?? O en caso de que puedan fugarse por entre las placas podría plantearme uno de yeso con su cámara de agua al fondo para la humedad

EDIT: Creo que lo mejor seria acrílico porque tengo miedo que con lo sucias que son terminen por sacarle hongos al yeso en poco tiempo.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió:lo que todavia no tengo en claro es con que cortarlo y tallar sus galerias porque yo no tengo una dremel.
Si, es un problema. Hice la prueba de cortar acrilico con un soldador eléctrico y una punta en forma de cuchillo:
Hormiguero para Wasmannia auropunctata

Funciona pero quedan rebabas que hay que limar.
En cuanto a las placas de acrilico las podes pedir a medida asi te ahorras el trabajo de cortarlas.
Haspen2 escribió:Que opinas del acrílico para esta especie??
Nunca hice la prueba. Debera funcionar, con una seta.
Haspen2 escribió: con lo sucias que son terminen por sacarle hongos al yeso en poco tiempo.
Si, porque no sacan la basura y hacen sus necesidades en cualquier lado.
Una opcion barata es un taper, digamos de 15 x 15 y 7 cm de altura con su tapa.
Conviene hacerle una abertura en el centro de unos 10 cm de diámetro para no tener que quitar toda la tapa cada vez que debas alimentarlas o hacer limpieza: son escapistas.

Mejor que la tapa que viene con el taper es una de acrilico pegada con resina en calienta y con una abertura para acceso. Dentro del taper un trocito de ladrillo para proveer humedad.
Haspen2
Rey
Mensajes: 200
Registrado: 27 Sep 2017 18:37
Ubicación: Bahia Blanca, Buenos Aires, Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Haspen2 »

Son muy cochinas estoy dándome cuenta, espero las pheidole me resulten un poco mas aseadas jajaj.

Es una buena idea, y barata. El bote iría forrado para darle la oscuridad, con algo que se pueda quitar fácil para ver el interior. Una seta dentro con otro pote de agua debajo. Y todo esto conectado a otro para el forrajeo no?
Talvez pueda hacer algo asi para ellas y dejar el acrílico/seta para las pheidole asi lo puedo armar con tiempo y buscar alguna forma de tallar ese material.

Un par de dudas: Ellas ensuciarían el bote con la seta con desechos de insectos y de ellas, esto genera hongos y con la tapa pegada dificulta limpiar no?. Ya probaste uno asi para argentinas?
Y otra, a que cantidad de obreras me recomendas cambiarlas? Porque hasta ahora van unas 25 y lo veo súper vacio todavía el tubo, son tan pequeñas que hasta unas 150 o 200 entran fácil en el tubo con su caja de forrajeo acoplada.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por Rauval »

Haspen2 escribió: Una seta dentro con otro pote de agua debajo.
Con 200 hormigas la seta estara ya contaminada. Con un trozo de ladrillo bien húmedo en el centro del taper bastara. Para alimentación y limpieza es suficiente la abertura en la tapa.
Parte de la basura es liquida asi que mucho no podras limpiar.
Un cubo de 5 x 5 cm de ladrillo limado servira para proveer la humedad.
Haspen2 escribió:Y todo esto conectado a otro para el forrajeo no?
Si, otro taper igual.
Haspen2 escribió:Ya probaste uno asi para argentinas?
Era de yeso y tenia una tapa de vidrio:
Imagen

Tenia que humedecer todos los dias la arena. Despues de un par meses estaban en semi-libertad.
Haspen2 escribió:a que cantidad de obreras me recomendas cambiarlas?
Apenas comience a llenarse el tubo, a menos que antes se inquieten por salir.
Queda a tu criterio...
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Comentarios al Diario de Daniel (Haspen2)

Mensaje por attaCK123 »

Son interesantes de tener? Las Linepithema?
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”