Comentarios: Diario de una colonia de Plagiolepis pygmaea

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Comentarios: Diario de una colonia de Plagiolepis pygmaea

Mensaje por CyberAnt »

Este espacio está destinado a dudas, comentarios y sugerencias que querais plantearme relativas al Diario de una colonia de Plagiolepis pygmaea.
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Nunca había visto esta especie de hormiga. Es bonita y se parece bastante a las hormigas argentinas, pero más pequeñas aún.
Larga vida a tu colonia y no vemos.



PD: he capturado una parte considerable de una gran colonia de Camponotus chilensis. Y no tengo donde meterlas aparte de un frasco de vidrio, donde no sé como alimentarlas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

muy chulas! que edad tiene esa colonia??? si algun dia la disgregas en varias dividiendo reinas y obreras acuerdate de mi vale??? :P :P :P

lo que no has explicado es lo del paquete
Para los que os extrañe (como a mí!) que se pueda mandar un hormiguero entero metido en un simple sobre de correo, esperad y leed
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Lo de la edad... ni idea. Quizás lo sepa xcom, aunque él ya la recibió de no recuerdo quién...

Y la explicación de cómo se puede enviar un hormiguero entero dentro de un sobre viene dada por el tamaño minúsculo de dicho hormiguero. Cuando xcom me dijo que me lo iba a mandar, yo pensaba en algo muchísimo más grande y no entendía cómo me lo haría. Yo esperaba un paquete, y al recibir un simple sobre acolchado, imagínate mi incredulidad :shock: Pero al abrirlo lo entendí todo! ;)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

me las envio javibastos de extremadura, caceres. es quien hizo las camisetas el año pasado y miembro del foro.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Gracias xcom. He mirado el mensaje que me dijiste ( http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2449 ) y me llama la atención lo siguiente:
Javibastos escribió:Pues estaban en un tronco de pino muy podrido en una zona muy muy humeda, el tronco estaba totalmente empapado; estaban las 5 reinas y las aproximadas 300 obreras en un espacio muy reducido, mas o menos en 5 cm cuadrados. Tenian un montón de huevos y larvas que luego a lo largo de 3-4 meses han ido naciendo, luego han puesto pocos o ningunos huevos; por lo que creo que las condiciones en las que las tenía no eran las mas idoneas, ¿falta de humedad?, ¿falta de materia organica?, al principio les puse madera del arbol donde estaban y lo utilizaban para taponar las entradas, pero no lo metian dentro.
Sobre la comidad, la tipica miel y cascaras de fruta (pera, melocoton), migas de galletas, insectos creo que no.
Lo que más me sorprende es lo de la humedad :shock: Desde luego, si estaban en un tronco empapado, ahora pensarán que se hallan en el desierto del Sahara! Porque el nido está más bien seco :? Tendré que pensar en pegarle un buen jeringazo de agua...

Y otra cosa sorprendente: dice que cree que no comen insectos, pero y les he dado lepismas y han dado buena cuenta de éllos. Por otro lado habla de "comida típica" para referirse a las cáscaras de fruta, cosa que yo nunca había leido todavía en el foro. :shock: Se refiere sólo a las plagiolepis, o las cáscaras de fruta gustan a todas las hormigas? Sería una fuente de comida facilísimo de conseguir!

Nuevamente, gracias :)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

alandalus escribió:me las envio javibastos de extremadura, caceres. es quien hizo las camisetas el año pasado y miembro del foro.
hombre javi! me pase por su pueblo hace unas semanas pero no vi su bar, (ahora creo que tenia un ciber). a ver si tengo un hueco y me voy a verlo

por cierto. lo de las cascaras de fruta, si es así, abre un filón MUY MUY bueno.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

yo creo que lo de los insectos se refiere a que el no se los daba, no que no se los comiesen. no??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

cyberant quiero darte la enhorabuena por tus diarios, me parece qe estan muy "curraos" y me gustan mucho tus hormigueros :D , aunq a veces me das envidia con tanta colonia :oops: , esta en particular me ha encantado, tiene hasta su propia historia :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Alberto, probé con las cáscaras de fruta y las ignoraron :?

Ruben, gracias! Saber que al menos a alguien le gustan me anima a seguir escribiéndolos ;) Envidia? No tengas envidia, pues la mayoría de colonias me las ha regalado xcom, así que el mérito es suyo. Envidia podrás sentir el día que tenga mis propias colonias empezadas desde cero (es decir, capturando a la reina durante su vuelo nupcial), o cuando las que me ha regalado xcom hayan prosperado de forma considerable. Esperemos que ese día llegue :roll: Y es cierto que ésta, con su historia, parece que tenga un cierto "pedigrí" ;)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

CyberAnt escribió:Alberto, probé con las cáscaras de fruta y las ignoraron :?
ya te pido información concreta??? que comiste?? digo... que comieron??? :P :P

quizás no era el tipo de fruta que les daba javi. y quizás... ahora que lo pienso... tu estas en capital... la fruta es de cámaras frigorificas y a veces tratadas...; puede que javi, le diese la fruta natural, bueno puede no, estoy casi seguro, con el mercado, los huertos, las fincas de por aquí... la fruta es cogida del arbol y a la mesa.

quizás no les guste el "sabor" de la capital. :? :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Les dí cáscara de pera y de manzana... Al día siguiente estaban totalmente negras y ni las habían tocado (aparentemente).

Sobre lo de si la fruta era o no tratada, puede ser una explicación. Y le veo difícil solución, la verdad...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

puede ser...

probaré con mis colonia cno fruta "natural" a ver cual es la reacción que tienen... y te cuento...
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Las únicas Plagiolepis que he visto (y de casualidad, porque con lo chicas que son... :roll: ) no estaban en un lugar muy húmedo. Era la corteza de un olivo. Varias obreras explorando por ahí, aunque no localizé el nido. A parte las hormigas que vivan en madera supongo que no tendrán durante mucho tiempo gran cantidad de humedad en su nido.
Lo tuyo es u n dilema, porque esa especie, aún lo interesante que es, no recuerdo que nadie más la críe. Así que en cierta manera tú pondrás la base sobre su cría :wink: .
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Puede que tengas razón. Estoy pensando que el que JaviBastos las encontrara en una zona muy húmeda pudo ser circunstancial. El que sean hormigas que viven en la madera apuntaría a esta conclusión... Lo cierto es que desde que regué el nido se han encerrado y casi no salen al exterior...

En fin, como tú dices, me temo que estoy sólo en ésto... Me está entrando el vértigo del pionero ;)
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”