Dudas sobre aceite antifugas

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Dudas sobre aceite antifugas

Mensaje por yoiyomismo »

Quería usar aceite sintético como antifugas, y como el 3 en 1 es también aceite sintético, lo puse en mis hormigueros, pero a penas funciona durante 3 dias, a partir de ahí las hormigas lo traspasan sin dificultad, sin crear puentecitos ni nada.
Por eso quería preguntar a quienes hayan usado aceite de motor si les funciona durante más tiempo, porke si sólo me va a durar 3 días cada pasada prefiero buscar otro método...
Cuanto os dura a vosotros?
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Dudas sobre aceite antifugas

Mensaje por alberto_enfermero »

yo uso el aceite de motor de forma habitual y ningún problema.

bueno sí, que " se escurre" con facilidad como des demasiado, pero para mi es muy efectivo. En los terrarios grandes lo tengo dado en un angulo en L pegado al cristal con lo que no escurre ni pierde su eficacia, ya que queda una balsa.

para mi, es el de elección, pero con especies pequeñas hay que tener cuidado, ya que se quedan pegadas muy fácilmente.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
yoiyomismo
Reina
Mensajes: 574
Registrado: 05 Jul 2009 11:06
Ubicación: Santiago de Compostela

Dudas sobre aceite antifugas

Mensaje por yoiyomismo »

A mí también me parece el más efectivo por lo que probé, pero eso, que el 3 en 1 que probe duraba solo 3 dias, y antes de comprar un bote de aceite de motor queria saber si daba un resultado más duradero...¿cada cuanto lo tienes ke cambiar?(aproximado, solo para hacerme una idea)
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Dudas sobre aceite antifugas

Mensaje por nonoide »

para mi el aceite mineral es el que mejor me funciona. pero claro... mis hormigueros estan cerrados , que es el mejor ant fugas de todos :lol:
solo lo uso para cuando abro al limpiar o dar comida y lo primero que hago es aplicarlo con un algodon en un palillo.asi estoy tranquilo mientras trabajo en el hormiguero. aplico silicona caliente con una pistola haciendo un cordon , para evitar que choree y va muy bien .
en lasius me funciona , pero en crematogaster seco un poco con papel despues de aplicarlo , ya que esas se quedan pegadas en un cristal empañado.
en realidad lo que funciona del aceite es que eso la hormiga no quiere tocarlo ni jarta vino.
las camponotus huyen nada mas detectarlo .
tengo los hormigueros cerrados por la evasion y por el intrusismo que pueda haber de otro hormiguero o mio o salvaje.
no se me ocurriria usar 3 en 1 nada mas por el olor que desprende tan fuerte a quimica, no se como no se te han intoxicado!
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Dudas sobre aceite antifugas

Mensaje por mendelius »

Yo estoy empezando a usar aceite de máquina de coser (de los chinos, cómo no). Doy con el pincel muy escurrido y funciona por el momento.

No entiendo bien lo de alberto que lo da en un ángulo en L ¿?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
nonoide
Reina
Mensajes: 979
Registrado: 06 May 2009 19:09
Ubicación: España,Andalucía, Cadiz

Dudas sobre aceite antifugas

Mensaje por nonoide »

el de maquina de coser uso yo y me va muy bien .
el angulo en L será que ha puesto una cornisa, asi una pared es para pegarla al hormiguero y hay una pared horizontal , con lo que pone aceite en 3 lados si quiere, uno vertical, otro horizontal y hasta puede poner en la parte de abajo .hay fotos de eso pero con vaselina y teflon.

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Dudas sobre aceite antifugas

Mensaje por alberto_enfermero »

ImagenA lo que me refiero es a un perfil de plástico de 5mmx5mm pegado al cristal en los terrarios grandes. En el terrario de pratensis hace un par de meses le di una buena capa y hasta hoy no he tenido que retocarlo ni tengo fugas. eso si, de vez en cuando pegan alguna piedra o algo de arena, con lo cual pasar un bastoncillo de vez en cuando no viene mal. Con el terrario de la foto he tenido un problema pero por la especie. las cruentatus como son tan grandes y buenas trepadoras llegaban a la tapa poniéndose "de pie" y se saltaban la barrera, pero el resto de especie, temnos, dolichoderus y crematogaster... cero fugas.

una fina capa como apoyo en tappers cerrado también lo he utilizado con buenos resultados.

me apunto lo del cordón de silicona vs perfil. jejeje.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Dudas sobre aceite antifugas

Mensaje por srenau »

El aceite es súper efectivo cuando lo pones en horizontal, es decir, en el techo, porque no se escurre ni acumula gotas con el calor. En el caso de los recipientes de Ferrero hago una abertura rectangular en la tapa, como en la foto

Imagen

Así mantienes el hormiguero o caja de forrajeo abierta y las hormigas no se escapan, ni grandes ni pequeñas.

nonoide escribió: el angulo en L será que ha puesto una cornisa, asi una pared es para pegarla al hormiguero y hay una pared horizontal , con lo que pone aceite en 3 lados si quiere, uno vertical, otro horizontal y hasta puede poner en la parte de abajo .hay fotos de eso pero con vaselina y teflon.

Imagen
En este caso puse vaselina para las Lasius, pero en invierno se endurece lo suficiente para que la pisen y se escapen. Acabé vaciándolo y poniendo aceite en la parte inferior y en la superior. y ahora sí que va bien. Lo que está claro es que ese ángulo en L va genial si no puedes ponerlo en la tapa agujereada.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”