¿como desmoldar la escayola?

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Guillermo22 »

Cada vez que quiero hacer un hormiguero de escayola, al querer sacarlo del "bote" donde he echado la mezcla, no consigo sacar el molde, se me queda ahí, no hay manera de sacarlo, al final de tanto forzarlo, se acaba rompiendo. :o :roll:
Os explico como lo hago:
Hago la mezcla de 1 yeso/escayola por 2 de agua.
Vierto la mezcla en el bote y espero 1 o 2 min a que se sequé un poco para que coja la forma del bote o del molde.
Al intentar sacarlo se me queda pegado y al forzar, se me acaba rompiendo el bote/molde y la escayola. :?

¿Como lo hacéis vosotros? ¿Algún consejo? ¿Que hago mal?


Saludos.
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Pelucant »

yo he sacado los moldes con facilidad siguiendo un consejo k vi por el foro de huntar un poco de aceite al tupper antes de verter la escayola y sale con facilidad, lo deje secar alrededor de 1h o 2h... pero en mi caso era un tupper de unos 10 cm de diametro.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por ixdeenero »

Yo utilizo aceite de oliva. Con un papel mojado unto el interior del recipiente. Cuando lo voy a sacar hago como si fuera un flan: le doy la vuelta y hago presión en el culo del recipiente. Después limpio bien para que no quede nada de aceite y raspo un pelín la escayola para eliminar restos. Y el día que no echo aceite, me toca presionar, y presionar hasta que sale, pero a veces rompiéndose. Así que, prueba con el aceite. Ciao :D
Monitron
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 24 Ago 2011 19:55
Ubicación: alcoy

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Monitron »

prueba a echar una capa de aceite de (girasol mismo) en el taper o recipiente del molde, una vez puesta la capa de aceite con la brocha (para así expandirla bien) hechas en el molde el yeso cuando se seque se separa solo (eso me paso a mi).

P.D: Fíjate también en que el recipiente no tenga tipo forma piramidal si no la parte del fondo sera mas ancha que la boca y es normal que sea difícil sacarlo (aveces no se aprecia y son así lo recipientes y como digo es imposible sacarlos sin romperlo).
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. -Friedrich Nietzsche.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Manu3Cantos »

Voy a llevar la contraria a casi todos, lo se, pero bueno. Yo no soy partidario de usar aceite, ya que, si bien no en todos los casos hay trasferencia, si puede darse y penetrar algo de aceite en la pieza de escayola. Eso nos podría acarrear un problema de hongos una vez que comenzásemos a aplicar humedad.

Yo preparo la mezcla a ojo, no te puedo decir las cantidades, pero calculo que serán 1/1, una vez mezclado, lo dejo reposar unos minutos y lo vierto en el recipiente, ahí lo dejo para que fragüe y normalmente al día siguiente lo desmoldo con uno o varios golpes secos (siempre y cuando el recipiente tenga suficiente consistencia para aguantar golpes). De esta manera es raro que se me rompan las piezas que preparo.
Siempre teniendo en cuenta lo que comenta Monitron, que la boca sea igual o mas ancha que el fondo del recipiente.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por carlitus »

Ahora que lo dice Sergi3Cantos, a mi jamás me ha funcionado un antifugas, siempre consiguen saltarselo mis hormigas... :roll:


Y es cierto, el aceite es muy engorroso y chorrea hacia abajo con facilidad, metiendose, en este caso en la propia escayola.


saludos
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Guillermo22 »

Gracias a todos por vuestras aortaciones. :D
Yo lo que quiero es desmoldarlo cuando no está del todo seco para así poder tallar una galerías por los lados. :!:
Así que no podría esperar un día entero, pues ya estaría demasiado seco. :roll:
¿Que hago entonces? :roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Manu3Cantos »

Guillermo22 escribió:Así que no podría esperar un día entero, pues ya estaría demasiado seco. :roll:
¿Que hago entonces? :roll:
Puedes humedecer para tallar una vez desmoldado.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por CyberAnt »

Yo lo que hacía es perforar un poco la base del molde (que normalmente era de plástico) para que así no se hiciera el vacío en el momento de intentar quitar la escayola, que normalmente era el problema principal que impedía que saliera. Tapaba los agujeros con celo, vertía la escayola y dejaba que se secara lo suficiente. En el momento de sacar la escayola destapaba los agujeros y con unos cuantos golpes secos conseguía que la escayola saliera sin problemas...

Y desde luego desaconsejo totalmente el método del aceite, por lo que dice Sergi3Cantos...
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Pelucant »

siempre peudes volver a humedecerlo, recuerda que ese material absorbe muy bien la humedad.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Guillermo22 »

Al final, lo voy a hacer en dos partes, un poco de escayola en un "borde" del terrario, dejo secar unos minutos y lo saco sin problemas porque no esta encajado, luego hago las galerias, lo vuelvo a colocar y relleno el resto con más escayola.
Ya os contaré. :D
Gracias a todos. :wink:
Monitron
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 24 Ago 2011 19:55
Ubicación: alcoy

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Monitron »

Bueno siempre puede dejarlo secar unas 2 o 3 horas, que ya sera lo suficientemente duro para no deshacerse y empezar a tallarlo con un destornillador y acabar rematandolo con un cuchillo de punta redonda.

Sobre lo que dices sergi3Cantos también sería posible hacerle unos minúsculo agujeritos en la parte inferior del molde una vez se ha secado para que así pueda entrar aire no cree vacío y pueda desmoldarse facilmente al igual que un flan cuando pretendes sacarlo de los tarros (como ha dicho Cyberant).
Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. -Friedrich Nietzsche.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

¿como desmoldar la escayola?

Mensaje por Guillermo22 »

Bueno, ya está acabado, no hice fotos porque me costó bastante y tenia que estar pendiente de que no se me sacase la escayola etc...
Así que no habrá tutorial como en los últimos hormigueros. Me ha quedado muy bien, ya os pondré alguna fotito de como ha quedado.

Saludos y gracias a todos. :D
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”