Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Mensaje por mendelius »

La mayoría de los que tenemos colonias en tubos hemos tenido problemas alguna vez a la hora de cambiarlas:
que si no pasan los huevos,
que si no se quieren cambiar,
que si volcamos el tubo se estresan
que si siempre se queda alguna en el tubo viejo
que si al dar golpecitos se hunde el algodón y se llena de agua

y si uno boca del tubo nuevo con boca del tubo viejo, se condensa el agua y aumenta peligrosamente la humedad.

Así que he construido un "CAMBIATUBOS" que seguro que a alguien se le ha ocurrido antes pero no recuerdo ningún post:

Se trata de una T: dos bocas de la T van a los tubos nuevo y viejo; y la tercera boca se tapa con algodón para que pueda circular el aire. Observar la pieza central: está hecha con un tubo cortado al que se le ha hecho un agujero redondo en la parte central, al que se ha conectado otro tubito.

Imagen
Los tubos nuevo (izquierda) y viejo (derecha), se han conectado a la T con tubos de goma, pero también se podrían haber conectado con papel celo o con parafilm.

Oscureceré el tubo nuevo con una cartulina negra y dejaré todo el invento a la luz.
Ahora falta ver qué tal funciona.
Estoy haciendo la prueba con unas mirmicas que les gusta tanto la humedad que han hecho galerías en el algodón viejo. A ver quién las saca...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Mensaje por LordFinder »

Buena idea, mendelius pero puedes dar un pasito más y hacerlo de forma más curiosa y sin complicarte la vida con las uniones. Yo he hecho muchas pruebas hasta dar con los materiales y medidas ideales para llevar a cabo tu idea, pero dejar la puerta abierta para extenderla de manera que se pueda hacer un hormiguero con esos materiales.

Lo que necesitas para la mudanza es una T para riego por goteo para tubo de 12 mm y un trozo de tubo conector (macarrón) transparente de 14 mm (diámetro exterior) y 10 mm (diámetro interior). ¿Por qué estas medidas? Porque si tenéis un trozo de tubo conector de esas medidas, podréis comprobar cómo encaja a la perfección al meterlo dentro de un tubo de ensayo de 10 ml de Anthouse, esos en los que vienen las hormigas. Si la humedad que se condensa es mínima o nula entre ambos tubos de ensayo, tan sólo hay que unirlos mediante un tubo transparente. Si ves que la humedad que se condensa aumenta demasiado, cortas el trozo de macarrón transparente en 2 y los unes con una T de riego por goteo de 12 mm. En la unión que queda libre le pones algodón u otro trozo de macarrón tapado con algodón y no corres el riesgo de que si son especies pequeñas las que tienes en los tubos de ensayo, se escapen por alguna de las uniones entre los tubos. Si el tubo nuevo lo mantienes con agua y algodón limpio, tarde o temprano se mudan solas. Envolver ese tubo con celofán rojo, también ayuda, lo mismo que alumbrar con luz directa el tubo de ensayo viejo para que se muden al nuevo.

Los accesorios de riego por goteo de 12 mm tienen una triple ventaja. Los tubos de 16x12 mm tienen un diámetro perfecto para que estas piezas encajen en ellos. También encajan en los tubos de 14x10 mm, pero a presión, por lo que para sacar los accesorios de los tubos hay que desayunar fuerte por la mañana. Por último, tenemos que los tubos de 8x6 mm encajan dentro del diámetro interior del accesorio para riego de 12 mm. Dicho esto, podemos resumir que este tipo de accesorios (siempre que sean de 12 mm de diámetro o para tubo de 12 mm) no sólo serviría para unir tubos conectores de la misma medida, sino para reducir el diámetro de los mismos sin uniones chapuceras, evitando así la fuga de nuestras hormigas.

Estoy esperando a que mi ferretero me traiga el tubo conector de 16x12 mm. Ya tengo 6 m del de 14x10 y otros 4 m del de 8x6. Además tengo 100 tubos de ensayo de mi último pedido a Anthouse y algunos accesorios de riego por goteo. Ya pondré fotos de lo que se puede hacer con todo eso. Saludos y suerte con esa mudanza, mendelius.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Mensaje por mendelius »

Si, la idea es la misma. Pero las T que comentas suelen ser negras (si son trasparentes, me apunto a tus T :wink: ), y corremos el riesgo de que las reinas aniden justo en la T, aunque a lo mejor no tenga allí la humedad óptima.
Tú prueba y luego ponemos aquí los resultados. Ya podemos nosotros opinar, que como a las hormigas no les gusten nuestras T... :(
A ver si entre todos damos con un método fácil.
Si tengo un rato pongo cómo he fabricado mi T.
Cuando tengas la tuya, ponte si puedes unas foticos.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Mensaje por Maipsilon »

Voy a tener que hacer algo parecido, porque mi nueva colonia de Lasius no salen del tubo viejo ni a la de tres, y está todo tapado peligrosamente :(.

Cuando llegó, la reina estaba totalmente metida dentro del algodón que tapa el agua... Sólo salió anoche que les puse comida, y ahora no está dentro del algodón, pero se ve que no tienen ninguna intención de salir de allí ^^. No se si dejarlas en el tubo, o que jajaja ^^U
Avatar de Usuario
LordFinder
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 20 Dic 2010 23:03
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Mensaje por LordFinder »

Yo tube que hacer una mudanza de mis Lasius y de las Camponotus micans que me llegaron de Anthouse. Como sólo era un cambio de tubos, lo que hice fue unirlos mediante un tubo conector de 14x10 mm. Como encajan sin necesidad de andar empalmando nada, dejé que las hormigas se mudaran a su aire. Las C. micans tardaron un par de días. Eso sí, el tubo de ensayo nuevo tuve que forrarlo con celofán rojo. A las Lasius, sin embargo, tuve que ayudarlas con una linterna, y aún así costó lo suyo.

mendelius, como existir los conectores transparentes, existen, pero no pongo datos de dónde los he encontrado porque el sitio incumple las normas de este foro. Es una pena que sólo se encuentren ahí. Por otro lado, los accesorios de riego, aunque sean negros, para una colonia de más de 30 obreras les vendría bien. No creo que se quedaran dentro de estos conectores si la reina ya está bien ubicada en un tubo de ensayo. Imagino que será como todo. Si en un tubo de ensayo, la reina tiene todo lo que necesita (incluyendo un nivel de oscuridad aceptable), ¿para qué va a mudarse a otro sitio que le da más oscuridad pero a la vez menos humedad? Máxime cuando son especies que necesiten mucha humedad como Lasius o Pheidole. En cambio, si la colonia tiene pocas obreras, con ponerles un trozo de tubo transparente, tienen espacio de sobra, dependiendo de la medida que le quieras poner. Al final, el tubo lo tapas con un tapón (que también los hay para riego) y ya está.

Ya te digo, en cuanto pueda pongo fotos para que os hagáis una idea pero las pruebas reales no las podré hacer hasta que las Messor empiecen a poner huevos y nazcan las nurses.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Mensaje por mendelius »

Maipsilon escribió:No se si dejarlas en el tubo, o que jajaja ^^U
Si aún tienen agua, podrían quedarse.
LordFinder escribió:como existir los conectores transparentes, existen, pero no pongo datos de dónde los he encontrado porque el sitio incumple las normas de este foro
Conozco el sitio. Pero por encargo a lo mejor se podrían conseguir en tiendas de productos de laboratorio, por encargo...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Mensaje por mendelius »

Bueno, pues ayer se han cambiado de tubo.
No está mal, solo han tardado 5 meses :shock:
Debe ser que el tubo nuevo aportaba humedad y por eso no necesitaban cambiarse ¿?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Xgeo
Rey
Mensajes: 238
Registrado: 10 Jun 2011 18:50
Ubicación: Hospitalet

Cambiar de tubo una colonia sin estresarlas ni estresarnos

Mensaje por Xgeo »

MUY Buena idea para evacuar la condensacion Mendelius. Si se diera el caso de que no existiera tal, conectas tubo de ensayo con tubo de ensayo y como se dice en mi tierra, " cap problema" tubo nuevo oscuro, viejo ala luz.

En mi caso tardaron 1 semana y algo en mudarse de un tubo al otro.......... Mas lentas que un coche con ruedas triangulares, jajajaja.

Salu2! beer
Pheidole pallidula - Sandwich tierra.
Messor barbarus - Metraquilato artesanal.
Lasius niger - (En proceso, en el tubo de ensayo)
Lasius niger - Metraquilato de Wonder69
Camponotus micans - metraquilato de Wonder69

(Mi primer diario: Las colonias de Xgeo>>>>>>>>Diario<<<<<<<<Grácias.)
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”