Aspirador de hormigas y "El Bote Perfecto". Dudas.

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
Zetainexxx
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 07 Ene 2012 01:21
Ubicación: Región de Murcia, Murcia Capital

Aspirador de hormigas y "El Bote Perfecto". Dudas.

Mensaje por Zetainexxx »

Estoy reuniendo materiales para hacerme un buen aspirador de hormigas. He estado revisando los foros y básicamente ya tengo la idea de cómo hacerlo, pero también me han surgido algunas dudas. En principio son dos tubos y un bote uniéndolos, uno de los tubos tiene un filtro para que no te tragues las hormigas y así se quedan atrapadas en el bote, pero he leído que alguna gente después tiene dificultades para llevar a las hormigas de vuelta al hormiguero (al sandwich concretamente) sin que se escapen, porque con el ajetreo del aspirador se ponen como locas en el bote y al volcar el bote sobre el hormiguero algunas no se caen, otras resbalan fuera y, finalmente, tienes que volver a utilizar el dichoso aparato para recoger aquellas que se escapen y vuelta a empezar, por eso me gustaría preguntar si alguien conoce EL BOTE PERFECTO.

El bote perfecto ¿qué cualidades reune?:

Tamaño: ¿Cuál es el tamaño idoneo? ¿Pequeño? ¿Grande? No tengo ni idea. Un bote grande puede hacer que la succión sea perfecta (dado que al estar en vacío esto no afecta) pero proporciona una caida más dura a las hormigas hasta el fondo. Un bote pequeño, por el contrario, al aspirar crea corriente dentro y puede estampar a las hormigas contra las paredes "like a hurricane".
Hablando de tamaño diré que tiene que tener el tamaño idóneo para encajar, cómo mínimo en la caja de forrajeo, porque si no entra no podremos "verter" las hormigas una vez realizada la aspiración.

Forma: La forma del bote es importante, ¿Curvo? ¿Cúbico? ¿Tronco cónico? ¿Cilíndrico? No tengo ni idea. Un bote curvo proporciona lugares donde las hormigas pueden engancharse y dificultar su traspaso de vuelta al hormiguero, por el contrario un bote cúbico (bastante más complicado de encontrar) no proporciona esa sujección (o al menos la disminuye considerablemente), un bote con forma de vaso (o tronco cónico, para ser más técnicos) tiene la boca más ancha que el fondo, a priori se me ocurre que al dejar el bote encima de la mesa, cuando terminemos de aspirar, les será más facil subir por las paredes si tienen inclinación, y no queremos eso, dado que podrían escapar por el tubo (el de entrada) o incluso quedar atrapadas en la abertura del bote, con su consiguiente destino fatal cuando abramos o cerremos.

Material: Esta parte sí es importante, básicamente se me ocurre un maerial trasparente (para verlas) y completamente resbaladizo, sin ningún tipo de posible agarre, para que al volcarlo caigan todas sin remedio. El cristal y el plástico no son completamente resbaladizos (dado que las hormigas se agarran a él). Así que me gustaría también saber si alguien conoce un material con esta característica, dado su posible utilidad.

Tapadera: ¿De rosca? ¿Presión? ¿Otro tipo de abertura?, ni idea. Hay gente que utiliza botes como los de las muestras de orina, pero cerrar y abrir la tapadera hace que los tubos (de entrada y de salida) giren con ella, por lo que puedes organizar una batidora tratando de abrir, aparte de que la rosca es lenta y pueden escapar cuando tratemos de abrir/cerrar. De presión son relativamente más rápidos y no requieren de vueltas, para mi gusto son unos buenos candidatos. Finalmente cuando digo "Otro tipo de abertura" me refiero a si alguien conoce algún otro tipo de mecanismo que permita trasladar a las hormigas desde el bote hasta el hormiguero sin posibles fugas, por ejemplo con el mecanismo de dobles puertas que se utilizan en los submarinos o con "escotillas" en los laterales del bote, cualquier invento casero o teórico puede solucionar el problema (se aceptan y suplican sugerencias).

Otras características a tener en cuenta: Había pensado que el suelo se podría acolchar (como propuso Luigi) para evitar golpes, pero no se me ocurre ningún material blando que resbale, y utilizar algodón hace casi imposible que después se suelten. También había pensado en poner un poco de tierra que proporcione una "falsa sensación de seguridad" a las hormigas, cuando volcamos el contenido las hormigas resbalan sin remedio con la arena, pero me parece un método más duro e invasivo.
Dentro de otras características entran también el tipo de hormigas, supongo que no será lo mismo un aspirador que otro, dado la diferencia de tamaño y el ácido fórmico de algunas. En mi caso en concreto son Messor barbarus.

En definitiva, que espero que me ayudéis buscando (o mejor dicho: ideando) un bote, me sirve sobre todo experiencias con los aspiradores, dado que cada uno utiliza el suyo, con sus pros y contras; así podemos llegar al más indicado. Gracias.
Mi colonia es de Messor barbarus. Aquí está mi Diario: (Zetainexxx) Primer diario de Messor barbarus. ¡No olvides leerlo!
La cámara que retransmite en directo desde: Canal "Messor barbarus (Zetainexxx)" está actualmente: "Desactivada".
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Aspirador de hormigas y "El Bote Perfecto". Dudas.

Mensaje por MadGator »

el mejor aspirador para reintroducir las hormigas fugistas en el hormiguero es esteImagen, osea 2 tubos con filtro enmedio. una vez aspiradas uno el tubo al bote de forrajeo y soplo, todas para adentro, otros modelos para el "campo" los tienes en las faqs de herramientas, mis consejos, que a ser posible se abra por los dos lados, que puedas poner tapas o cerrar para llevartelo tal cual lo aspiraste, de acolchar nada, tiene que ser limpio y despejado, en cuanto a la aspiracion no es el bote el que la define sino el tubo y la entrada de aire, aqui es donde creo importante hacer un filto grande, mas que el tubo de succion, porque si el filtro solo es el ancho del tubo de succion al principio bien pero copo a poco se ensucia perdiendose poder de absorcion, yo he optado por hacer el filtro mas grande que el tubo y se nota mucho.
despues de aspirar con el bote grande despues limpio y recojo las muestras con el de la foto para meterlos en los tubitos con alcohol, asi se me hace facil, las pinzas no son lo mio :roll: :wink: .
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Aspirador de hormigas y "El Bote Perfecto". Dudas.

Mensaje por locoslot »

Yo utilizo los botes de las muestras de orina de anthouse, he probado varios botes y estos son los que mejor me van. Tengo cuatro con sus tapas, una es la que tiene los tubos y el resto no tienen nada. Así puedo aspirar lo que quiera, luego saco esa tapa y le coloco la tapa normal, así canvio el bote y vuelta a empezar. Lo más importante es el diámetro de los tubos, si són muy finos no hacen fuerza y si son muy grandes tragas demasiado. Un buen truco es cojer los tubos de un diámetro que te permita meter uno dentro del otro, así hace un arco y es más fácil de transportar, además vale como tapón para que las hormigas no se escapen entre aspiraciones. Cuando voy a sacar la tapa del bote le doy unos golpes y todas las hormigas caen al fondo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Aspirador de hormigas y "El Bote Perfecto". Dudas.

Mensaje por mendelius »

MadGator escribió:el mejor aspirador para reintroducir las hormigas fugistas en el hormiguero es esteImagen, osea 2 tubos con filtro enmedio. .
Si que es simple y no se me había ocurrido... :shock:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Zetainexxx
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 07 Ene 2012 01:21
Ubicación: Región de Murcia, Murcia Capital

Aspirador de hormigas y "El Bote Perfecto". Dudas.

Mensaje por Zetainexxx »

¡Está decidido! Me voy a fabricar un aspirador sin bote y otro con bote. Coincido con mendelius en que jamás se me hubiera ocurrido algo tan bueno :shock: . Esta tarde si encuentro una duquesita (así se llama técnicamente el bote para muestras de orina) me pondré a fabricar mi aspirador con bote. Me gusta la idea de locoslot de tener una tapadera con tubos y otra sin ellos, seguro que son útiles en más de una ocasión para poder seguir "aspirando" sin miedo a que se escapen. Con respecto a lo de las hormigas fugitivas la verdad es que no hay mejor invento que el tubo con filtro, sencillamente genial :D . ¡Gracias a todos por las respuestas!
Mi colonia es de Messor barbarus. Aquí está mi Diario: (Zetainexxx) Primer diario de Messor barbarus. ¡No olvides leerlo!
La cámara que retransmite en directo desde: Canal "Messor barbarus (Zetainexxx)" está actualmente: "Desactivada".
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”