Aspirador sencillo. Construcción.

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Aspirador sencillo. Construcción.

Mensaje por fmm »

Ayer, con un poco de tiempo, y despues de haber visto cómo han construido otros de estos diversos compañeros, me puse manos a la obra.

Los materiales:

- Bote de muestras: He usado uno de los da Anthouse, pero puede servir cualquiera siempre que tengais varios del mismo tamaño para poder, cuando sea necesario, cambiar el depósito y sustituirlo por otro y guardar las muestras con facilidad.

- 2 Codos de riego por goteo de polietileno. (en ferreterias o similares).

- Manguera transparente de PVC de tamaño adecuado a los codos. Debe ajustar con facilidad, pero con firmeza.

- Fragmentos cuadrados de rejilla mosquitera de trama fina.

- Algodón.

- Silicona caliente (para sellar las uniones de los codos sobre la tapa del aspirador)

- Un cuchillo, de filo sin sierra y punta aguda, para perforar la tapa a la medida necesaria.

Tomamos la tapa del bote de muestras, y con el cuchillo comenzamos a hacer el primero de los orificios que necesitamos poniendolo con suavidad encima de ella y girándolo. La punta se clava y al girar, va comiendose el plástico. Teniendo cuidado de no apretar demasiado para que no se clave y corte, sino que gire, hacemos el agujero poco a poco y probando la medida hasta que el codo de polietileno pase por el agujero.
Recortamos la rebaba de plástico y procedemos a hacer el segundo orificio en el lado opuesto.

Una vez hecho esto, introducimos los codos y en la parte inferior acoplamos un trozo de manguera de PVC en cada uno de ellos. No hace falta que sea muy largo, pues uno de ellos quedará vacío y el otro solo necesitará ser capaz de contener lo que vamos a emplear como filtro. Ninguno de ellos debe tocar el fondo, para evitar que las hormigas retornen por el con facilidad.

En la parte exterior, fijamos una manguera corta (la que utilizaremos para aspirar el aire con la boca) y una mas larga que emplearemos para dirigirla y aspirar las hormigas.

Para el filtro he usado dos capas de rejilla doblada en cuadrado hasta que quepa en la manguera y una fina torunda de algodón que impedirá que al aspirar llegue a nustros pulmones cualquier partícula del suelo o insecto. La ventaja es que esa capa no muy gruesa de algodón se puede retirar y cambiar fácilmente cuando se ensucia.

Y para acabar, sellamos por encima de la tapa, con la silicona caliente, la parte inferior de los codos para evitar que entre aire por ahí y mejorar la capacidad de aspiración del sistema.

Lo que me gusta de estos botes que he empleado es la dureza del material de la tapa, y que esta va a rosca, lo que los hace eficaces y seguros. Tambien la transparencia del bote en sí, que permite ver lo que va cayendo dentro, y el tamaño: ni muy grande ni muy pequeño, con lo que puedes llevar varios botes y ir cambiandolos, y cerrándolos con tapas microperforadas para que no se asfixien, cuando es necesario.

En resumen: No mas de 20 minutos de trabajo, y un aspirador eficaz y muy portable.

Unas imagenes:

Vista completa de la tapa ya montada:

Imagen



Detalle de los tubos de aspiración (inferior de la tapa) y del sistema de filtro. Se ve como en una sola prueba, ya ha retenido partículas.


Imagen





Y una vista superior:

Imagen



Y para acabar, del conjunto:


Imagen



Una recomendación al usarlo:

El filtro actúa deteniendo las particulas, pero no las moléculas de ácido fórmico que algunas especies puedan soltar al ser capturadas, así que atentos a las especies que recolectamos con ello.....

EDITO:

He modificado el tamaño de las imagenes, que era demasiado grande y distorsionaba la vista de pagina.
Avatar de Usuario
Manu3Cantos
Corocotta
Mensajes: 2272
Registrado: 12 Feb 2009 14:03
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)

Aspirador sencillo. Construcción.

Mensaje por Manu3Cantos »

El único "pero" que le encuentro, es el tema de la torunda de algodón, ya que por muy pequeña que sea, siempre quitara fuerza de succión por lo que nos veremos obligados a aspirar con más fuerza y más tiempo y, en los casos de Formica, por ejemplo, lo "pasaremos mal".
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Aspirador sencillo. Construcción.

Mensaje por locoslot »

Te ha quedado estupendamente, yo tengo uno hecho con esos botes pero más chapuzas. Si quieres probar(yo no lo he probado todavia) en las tiendas de mascotas venden un personaje para filtros de acuario que viven con carbón activo. El carbón activo atrapa todos los productos químicos perjudiciales y supongo que como mínimo rebajará la cantidad de ácido que pase. El perlon es más fibroso que el algodón y ofrecerá menos resistencia. Cuando vayas a la tienda no compres carbón activo, esto es en gránulos y te costaría más de poder meterlo en el tubo, el caso es e yo te digo es perlon impregnado en carbón activo. Después de este tostón que te he dado espero por lo menos poder ayudar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Aspirador sencillo. Construcción.

Mensaje por fmm »

Sergi3Cantos, sí que se nota la diferencia en emplearlo con o sin el algodón, pero a pesar de que solo lo he probado con y sin, quiero reducir la cantidad al minimo, dejando solo una fina malla de hebras. Creo que el sistema de poner detrás la malla mosquitera (que tal vez reduzca más aún) lo permitiría, ya que actúa como un soporte e impide que aunque la capa de algodón sea muy fina, sea aspirada hacia dentro. Si sólo estuviera el algodón no sería posible adelgazarla, ya que tendría que ser mas gruesa y estar prieta para que no se moviera hacia el tubo de aspiración.

Es cierto que las pruebas las hice recolectando hormigas muy pequeñas, pero aún así se me coló dentro una arañuela y algún que otro bicho pequeño....
Probaré de reducir y os cuento.

Locoslot: No es ningún tostón, y trataré de probar ese tejido impregnado de carbón activo. No creo que una chupada deácido fórmico sea mortal, en caso de que suceda, pero no debe ser tampoco ni agradable, ni inócuo..... Gracias por el comentario.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Aspirador sencillo. Construcción.

Mensaje por locoslot »

La verdad es que si solo tienes que aspirar reinas no es problema lo del ácido. El año pasado encontré una macromudanza de tapís y aspire más de doscientas hormigas y la verdad es que no es nada agradable y además me dolía un poco la garganta durante unas horas. El ácido formico es peor para las hormigas que entran en el bote que para nosotros, el año pasado me cargué seis reinas de lasius en menos de diez minutos que estuvieron en el bote y entre las causas me dijeron que podia ser asficcia por su propio ácido.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”