en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

hola a todos, soy nueva en esto de las hormigas.
todo empezó cuando mi hijo de 10 años pidió para reyes del 2012 un hormiguero y pedimos la reina messor en anthous. Todo nos fue muy bien el se encargó de todo. La colonia ha durado un año perfectamente hasta que las hormigas sacaron toda la tierra fuera. pero lo peor no fue eso, lo peor fue que se descuidó y dejo de humedecerlo. Tendríamos como unas 50 hormigas pero por falta de humedad quedaron 2 y la reina. Las sacamos del hormiguero con algunos huevos y ahora las tenemos en un minicajita de escayola. se ve que se encuentra a gusto y ya tiene bastantes huevos incluso ha nacido una cría.
Mi preocupación es que no se como humedecerlo, cada dos o tres días le echo dos gotitas de agua a la escayola.
¿lo estoy haciendo bien?

también tengo otra duda. Quiero empezar un nuevo hormiguero pero esta vez con una placa de escayola con sus pasillitos y sus galerías, ya he visto por ahí algunos modelos que me han gustado para copiarlos. Aquí viene la duda ¿seria bueno que por la parte de atrás le pusiera una placa de espuma verde para que se mantenga bien la humedad? bastaría solo con humedecer la espuma ¿o sería peligroso por los hongos?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por Rauval »

lolival, las hormigas pueden vivir perfectamente bien en ambientes aridos o completamente secos. A mi me parece que que perecieron de sed. Pueden tolerar el hambre bastane tiempo, pero no la sed.
Yo me ocuparia por ponerles un trozito de papel adsorvente bien humedecido con agua azucarada dentro del hormigero (las hormigillas iran a beber alli) antes que humedecer todo el hormigero, para asegurarles la supervivencia. Podes ponerles el papel dentro una tapa de algun pote o frasco.
Esto seria lo primero, ademas las obreras se la rebuscan muy bien para humedecer los huevecillos y larvas y alimentar a la reina.
No dijiste con que las alimentaron.
Última edición por Rauval el 27 May 2013 08:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por Rauval »

Hola otra vez.
"Aquí viene la duda ¿seria bueno que por la parte de atrás le pusiera una placa de espuma verde para que se mantenga bien la humedad? bastaría solo con humedecer la espuma ¿o sería peligroso por los hongos?".
La humedad es importante en hormigeros hechos con tierra, para que no se desmorone, como un castillo de arena cuando se seca.
Generalmente las hormigas se rehusan a habitar en hormigeros "mojados" por causa de la proliferacion de hongos, ademas tienen la costumbre de cambiar de lugar huevos y lavas segun la temperatura y la humedad, buscando las codiciones mas apropiadas para la cria. De manera que podes humectar pero no hasta mojar el hormigero. Tedras que experimentar un poco.
Los huevecillos son alimentados por endomosis, es decir, las nodrizas los lamen asiduamente, al igual que a las larvas, para liberalas de hongos. Suerte.
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

muchas gracias por tus consejos, los voy a poner en practica ya que cuando les he puesto una gotita de agua con azúcar la han tapado con arena y ahora que están en la cajita la tapan con los residuos, no sé el motivo de esto. A partir de ahora lo voy a intentar con el papel absorbente a ver como reaccionan.
Lo que les doy de comer es comida de periquitos que también llevan vitaminas (unas bolitas de colores), se las machaco porque las semillas, en el hormiguero que teníamos de arena las almacenaban y germinaban, de esta manera no germinan. ahora he hecho un pedido de varias cosas a anthouse y entre ellas he pedido proteínas.
Muchas gracias ya iré poniendo como van evolucionando.
MB139
Larva
Mensajes: 57
Registrado: 07 May 2012 23:19
Ubicación: Benahadux (Almeria)

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por MB139 »

lolival escribió:muchas gracias por tus consejos, los voy a poner en practica ya que cuando les he puesto una gotita de agua con azúcar la han tapado con arena y ahora que están en la cajita la tapan con los residuos, no sé el motivo de esto. A partir de ahora lo voy a intentar con el papel absorbente a ver como reaccionan.
El que tapen la comida liquida es muy normal en las hormigas, y para mi el motivo es que tienen miedo a que la comida pueda llamar la atencion de otros insectos y eso pueda comprometer el futuro de la colonia.
Tambien he observado en mis messor barbarus que una vez que tapan el alimento liquido y este se solidifica me he encontrado a varias obreras comiendo el alimento ya solidificado :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por Rauval »

correcto MB139 :roll:
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

Cada vez me gusta mas el tema de las hormigas, es muy interesante. me he comprado el libro "la hormiga recolectora Messor barbarus" a pesar de que tiene pocas hojas, tiene mucha informacion.
Le puse a mis hormigas un algodoncito empapado con agua como me dijisteis, ahora estoy mas tranquila sabiendo que con eso les sobra, se lo iré cambiando cada tres o cuatro días. Ahora las quiero pasar a este hormiguero que he fabricado. En vez de ponerle por detrás la espuma verde decidí ponérsela solo en un ladito en la parte de abajo, estoy esperando que se seque un poco para pasarlas, pero también me gustaría que me dierais vuestra opinión por si tiene algún fallo. Ahí os pongo la foto


Imagen
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por Messorbarbarus »

lolival escribió:Cada vez me gusta mas el tema de las hormigas, es muy interesante. me he comprado el libro "la hormiga recolectora Messor barbarus" a pesar de que tiene pocas hojas, tiene mucha informacion.
Le puse a mis hormigas un algodoncito empapado con agua como me dijisteis, ahora estoy mas tranquila sabiendo que con eso les sobra, se lo iré cambiando cada tres o cuatro días. Ahora las quiero pasar a este hormiguero que he fabricado. En vez de ponerle por detrás la espuma verde decidí ponérsela solo en un ladito en la parte de abajo, estoy esperando que se seque un poco para pasarlas, pero también me gustaría que me dierais vuestra opinión por si tiene algún fallo. Ahí os pongo la foto


Imagen
esta genial :wink:
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

Se me olvido decir que lo que hay en la zona de forrajeo es arena de chinchilla :)
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por Rayorojo »

Esta curioso, que material es?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por fmm »

Si el hormiguero está hecho con escayola, a mi la opción de colocarle cualquier cosa empapada de agua no me gusta, ya que la escayola irá absorbiendo y absorbiendo y a poco que te descuides lo que tendrás es exceso de humedad y hongos.

una cosa es agua para beber (cualquier cosa que actúe como depósito y puedas taparlo con una bola de algodón, ya sirve), y otra es mantener la escayola en un punto adecuado de hidratación.

tampoco es necesario (ni conveniente) que todo el hormiguero tenga el mismo grado de humedad, y eso lo consigues poniendo unas gotas de agua con una jeringa, por ejemplo, en una parte de él. la humedad afecta a una zona y te deja otras secas, con lo que ellas deciden donde les conviene tener más la cría, o el almacén de semillas, por ejemplo.

Como te han comentado, el agua para beber tiene una gran importancia, ya que una falta de humedad en el ambiente no es mortal, y se nota cuando pasa, pero la de agua para beber no se aprecia facilmente y sí que puede ser irreversible con mucha facilidad.

Despues de todo este rollo, te resumo: ojo con la esponjita y darle demasiada humedad, y que dispongan de agua para beber siempre.
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

sí que está hecho de escayola.
Tendré en cuenta tu opinión, todavía estoy a tiempo de quitar la esponja y hacer otra galería.
gracias por darme tu opinión, pues tengo muy poca experiencia y todo comentario de los que llevéis tiempo en este tema me es muy útil :) :)
gous
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 23 Dic 2011 22:28
Ubicación: Barcelona

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por gous »

Estoy de acuerdo con fmm, pero dado que la escayola (a no ser que la vista me engañe) está al aire libre y no cerrada dentro de un tupper, la humedad se perderá más rápidamente, así que con no humedecer demasiado la esponja, no creo que hubiera problema. De todas formas siempre puedes quitar la esponja, dejar el hueco y humedecer directamente la escayola. A todo esto, asegúrate que la esponja (si la usas) no está hecha con ningún material orgánico.

Por último, y como bien te recomienda el compañero, hazte con un bebedero (o fabrícate uno casero) y que a tus hormigas no les falte agua :wink:
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

como puedo fabricar un bebedero casero?
gous
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 23 Dic 2011 22:28
Ubicación: Barcelona

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por gous »

Como tu hormiguero es chiquitito, puedes usar una pajita. cortas un trozo de pajita, cierras uno de los extremos aplicándole calor, la llenas de agua y en el extremo opuesto, una bolita de algodón. Esto es lo que muchos compañeros usan.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”