en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

que fácil! ahora mismo lo hago. ya las he pasado a la caja de forrajeo y se están instalando perfectamente, enseguida se metieron en el hormiguero.Tiene un montón de huevos y larvas.
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

me estoy dando cuenta que las obreras están mordiendo la escayola y se ven granitos por el suelo del hormiguero, ¿esto puede ser un problema? ¿voy a tener que volverlas a sacar de ahí? sería un fastidio para la reina, con lo bien que se ha acoplado.
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por Messorbarbarus »

pues si te caban la escayola puede ser un problema porque se pueden ocultar y no los vas a ver toda su vida
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por fmm »

Bueno, si lo están haciendo, y lo consiguen, supone que tu escayola no es suficientemente consistente para ellas y que se han dado cuenta. Puede ser un problema si va a más, y encuentran un escape, pero si te sirve de consuelo, muchos de los que hemos probado con hormigueros de escayola, salvo que sean de esos magos del bricolaje, que se que existen, y que ya tienen experiencia previa con muchos materiales, hemos tenido que hacer varios intentos antes de encontrar la mezcla adecuada.

Mira lo que me hizo una reina cuando trataba de darle un hogar:

Imagen



Yo, tras mis primeros fracasos, opté por no introducir colonia hasta que todo estuvo bien, pero bien seco y pude comprobar la dureza final de la escayola (semanas de secado dejé pasar... :roll: )


Una pregunta, que no lo distingo en la foto: ¿la parte de nido está metida en alguna caja o similar, o utilizaste un molde y luego lo extrajiste?
Una segunda: ¿proteges el nido de la luz directa o lo tienes al descubierto?
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

El nido lo hice en un molde y luego lo extraje, he tapado la mitad del nido con celofán rojo. pero no se porque la reina ahora se ha salido del nido al tubo de conexión y se ha llevado allí todos los huevos y larvas.

Siguen escavando pero parece que les cuesta mucho. ¿En cuanto tiempo te hicieron esa masacre?

Esperaré un poco pero si veo que la cosa va a mas ¿que me recomendaríais que hiciese?
gous
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 23 Dic 2011 22:28
Ubicación: Barcelona

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por gous »

Es muy común que en colonias iniciales la reina se vaya al tubo de conexión, es porque al ser un espacio más estrecho se sienten mas seguras y cómodas. Si te siguen excavando yo te recomendaría mudarlas a un nuevo hormiguero... si insisten no tardarán en encontrar una salida...
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

que clase de hormiguero me recomendarías? pues con el de arena no he tenido mucho éxito, lo vaciaron casi entero, por eso opté por la escayola. ahora ya no se donde las voy a meter.
muchas gracias por tu información, es enriquecedor navegar por este foro
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por fmm »

Disculpa el retraso en responder...
lolival escribió:El nido lo hice en un molde y luego lo extraje,...
Entonces, si consiguen perforar, tienes un problema de fuga. Con la excayola a mi me parece mas conveniente utilizar un molde lo más transparente posible y dejarla dentro una vez excavadas las galerías....
lolival escribió:
Siguen escavando pero parece que les cuesta mucho. ¿En cuanto tiempo te hicieron esa masacre?
Una sóla reina en algo menos de 24 horas... Ya dije antes que la escayola debía haber estado un poco más seca y algo más fuerte de mezcla, pero aún así, había que verla dar bocaos....

Los hormigueros de escayola no son una opción nada mala, pero hay que pillarles el truco en la manufactura y luego en el mantenimiento, pero si buscas algo cómodo, entonces los acrílicos son tu solución: buenos de mantener, limpios, con visibilidad.... eso sí: o eres un/una supermanitas, o a comprarlos...

Por cierto: a mi los de arena tampoco me gustan demasiado....
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

parece que les cuesta mucho escavar y se han cansado, pero se han ido todas junto con huevos y larvas a la caja de forrajeo y se han quedado allí, no se si será porque están mas cerca del agua.
había pensado en eso que me dices, de ponerlo en una caja transparente. pero al final he decidido de desconectarlo de ahí y conectar la caja de forrajeo a otro hormiguero muy pequeñito que hice hace tiempo también de escayola, como son muy pocas, ahora tres y la reina, creo que se van a encontrar mas a gusto.
a pesar de todo el trajín ha puesto bastantes huevos.
a ver si conseguimos ya que se estabilice en un sitio
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por fmm »

Buena idea. Ahora vienen las buenas temperaturas, así que tienes buenas posibilidades de que prosperen. Asegúrate de que no les falte agua para beber, y con el tamaño de la colonia, darles la mayor tranquilidad posible.
Si además del alpiste les das algun insecto (trocitos, que son pocas) de vez en cuando, como aporte proteínico, te lo agradecerán: arañitas, saltamontes, grillo,...

Mucha suerte con ellas!!
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

¡muchas gracias!
ya iré informando de como van las cosas.
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

hola de nuevo. ¡en 15 dias como ha crecido la colonia!
Al final las conecté como había pensado en el hormiguero pequeñito que tenía hecho de tiempo. se ve que se han encontrado a gusto, pues ahora son la reina, las dos adultas que tenía y 15 mas que han nacido y van correteando por el hormiguero.
hay os dejo unas fotos para que las veáis, aunque no son de muy buena calidad

Imagen

Imagen
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

Le tengo que echar agua cada tres o cuatro días. me doy cuenta porque cuando se reseca se van todas a la caja de forrajeo, y se ponen cerca del bebedero. entonces mojo la escayola y se vuelven a su sitio otra vez


Les he hecho otro hormiguero nuevo pero estoy esperando a que se seque y no me pase como la otra vez.
¿cuanto tiempo creéis que las puedo aguantar en el hormiguero que están?

Quiero aguantarlas ahí todo lo que pueda, pues estoy viendo que está funcionando bien.

Cuando tenga montado el nuevo hormiguero ya pondré unas fotos
lolival
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 14 Ene 2012 14:50
Ubicación: Elche

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por lolival »

Este es el hormiguero que tengo preparado para ponerlo en marcha cuanto antes, pues hoy he visto que han nacido unas cuantas mas ya son como unas 20. La cosa marcha bastante bien no tardaré mucho tiempo en pasarlas.
Solo me falta adornar la caja de forrajeo

Imagen

pero tengo una duda: si le pongo tierra en la caja de forrajeo ¿tengo peligro que la metan en las galerías?

también he pensado de ponerle piedras pequeñas.

¿que me aconsejáis que ponga en el suelo de la caja?

¿sería mejor algún otro material?
Avatar de Usuario
Messorbarbarus
Reina
Mensajes: 1460
Registrado: 05 Abr 2013 19:59
Ubicación: Molina de Segura, Región de Murcia

en mi colonia solo queda la reina y dos obreras

Mensaje por Messorbarbarus »

lolival escribió:Este es el hormiguero que tengo preparado para ponerlo en marcha cuanto antes, pues hoy he visto que han nacido unas cuantas mas ya son como unas 20. La cosa marcha bastante bien no tardaré mucho tiempo en pasarlas.
Solo me falta adornar la caja de forrajeo

Imagen

pero tengo una duda: si le pongo tierra en la caja de forrajeo ¿tengo peligro que la metan en las galerías?

también he pensado de ponerle piedras pequeñas.

¿que me aconsejáis que ponga en el suelo de la caja?

¿sería mejor algún otro material?
Esta muy bien. Puedes poner cuaquier cosa mientras no tenga acaros ni nada por el estilo :wink:
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”