Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por iñurri »

Hola a todos: Se ha hablado mucho de este tema pero no he visto el sistema que se me ha ocurrido. Conviene dejar secar del todo el agua del tubo. Luego preparo un tubito de los recambios de bolígrafo o el tubito que llevan los frascos pulverizadores. Si es de bolígrafo, limpio la tinta sumergiéndolo en alcohol y pasando un alambre por dentro, si es el otro pues sin más. Corto una punta en bisel. Introduzco con mucho cuidado el tubito entre el algodón y la pared del tubo de ensayo hasta el depósito de agua. Luego paso también la aguja de la jeringuilla por el mismo sitio y voy llenando de agua. El tubito de bolígrafo o afín sirve para que salga el aire del depósito sin que pase el agua hacia donde están las hormigas. Si se hace con cuidado la operación sale bien. Es muy importante que el agua se haya evaporado del todo antes de añadir agua nueva.

Espero que haya servido, a pesar del rollo, para realizar con éxito esta ardua tarea.

Un saludo
iñurri
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por CyberAnt »

Podrías poner algunas fotos del proceso? No sé si entiendo bien lo que quieres decir...
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por Maipsilon »

Yo no veo cómo consigues meter ese tubo y luego la jeringuilla.

Yo para rellenar el agua de los tubos de ensayo (sólo lo hago con dos colonias que no salen ni a la de tres al tubo nuevo que les conecté) pongo una aguja al rojo y hago un agujerito, meto la aguja, lleno de agua y pegote de pegamento caliento.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por CyberAnt »

Maipsilon escribió:Yo no veo cómo consigues meter ese tubo y luego la jeringuilla.
Me pasa lo mismo. El tapón de algodón de los depósitos de agua suele estar muy apretado para evitar inundaciones. No veo cómo podría meter un tubo del diámetro que comenta sin hundir el algodón hasta el fondo del tubo. Por otro lado, yo uso tubos largos, y necesitaría un tubito muy largo también, así como la jeringa. Por eso quisiera ver fotos, porque igual no lo he entendido bien...
Yo para rellenar el agua de los tubos de ensayo (sólo lo hago con dos colonias que no salen ni a la de tres al tubo nuevo que les conecté) pongo una aguja al rojo y hago un agujerito, meto la aguja, lleno de agua y pegote de pegamento caliento./quote]

Supongo que usas tubos de plástico no? Los míos son de cristal, y no se me ocurre cómo puedo hacerles un agujerito sin que se rompan :roll:
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por iñurri »

Hola: Os pongo unas fotos del dispositivo. En la primera están los elementos necesarios: jeringuilla, tubito de bolígrafo y tubo de ensayo.

Imagen

Aquí se ve cómo he metido el tubito entre el algodón y el tubo de ensayo.

Imagen

Y por fin con la jeringuilla.

Imagen

En la siguiente foto se ve una adaptación de la jaringuilla. Tomo el tubito de un frasco difusor y le corto donde se encaja al frasco que es un poco más ancho y se adapta muy bien a la jeriguilla.

Imagen

En esta foto se ve cómo entra el tubo adaptado dentro del depósito

Imagen

Aunque el algodón esté muy apretado, con la punta y girando un poco llega a entrar. Yo también uso algunos tubos de cristal y no hay problema. También en un tubo de 16 cm llega bien el tubito del boli y del difusor. Hacer la prueba con un tubo sin hormigas y a ver. Al sacar los tubos se queda un pequeño hueco hecho por los tubitos. Con el mismo tubito se rellena el algodón y ya está.

Un saludo

iñurri
Última edición por iñurri el 30 Sep 2013 01:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por CyberAnt »

Ahora me queda más claro. Pero sigo con mis dudas, y alguna más:

1) En mi caso el algodón esta muy apretado para evitar que haya inundaciones. Dudo mucho que pudiera pasar esos dos tubos sin hundirlo hasta el fondo, y si ello no sucediera, quedaría una agujero por allí donde pasaron los tubos que haría que el agua se derramara...

2) Eso lo haces con tubos llenos de hormigas? :shock: Sinceramente no veo cómo! Sería un follón tremendo para ellas, por no hablar del peligro de fugas, aplastamientos... Y si lo haces con tubos sin hormigas, no sería más fácil sacar el algodón, limpiar y rellenar de nuevo?

De todas formas, lo probaré con un tubo sin hormigas ;)
Avatar de Usuario
iñurri
Reina
Mensajes: 346
Registrado: 12 Feb 2013 22:51
Ubicación: Zizur Nagusia (Nafarroa)

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por iñurri »

CybertAnt: Sí, lo hago con hormigas. El mismo procedimiento que con el algodón del depósito. Ya te he explicado cómo cerrar el hueco que queda de sacar los tubitos. Haz la prueba con un tubo sin hormigas y vas cogiendo la habilidad necesaria. Para evitar las fugas tienes cuidado al pasar los tubos por el algodón que tapa. Yo cuando voy ha hacer esta operación lo hago encima de un taper grande, de manera que si se sale alguna hormiga caiga dentro del mismo y luego puedes cogerlas con más facilidad. De todas formas hay veces que según qué especie se salen más y a veces me desespero, pero me armo de paciencia y todo termina en su sitio.

Y para hacerlo sin hormigas naturalmente que sobra el invento ¡!.

Cuando hagas la prueba, por favor cuéntame como te ha ido. Y si ves que no te sirve, pues lo mandas a la m..... directamente.

Un saludo.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por Maipsilon »

CyberAnt escribió:
Supongo que usas tubos de plástico no? Los míos son de cristal, y no se me ocurre cómo puedo hacerles un agujerito sin que se rompan :roll:
Claro!! Jajajaja de cristal no tengo ninguno :P

Iñurri, aquí cada uno hacemos las cosas a nuestra manera, pero viendo tus fotos, yo pongo el algodón del agua muchísimo más compacto y apretado que tú, por lo que es imposible pasar nada por el lado, es más, cuando las cambio de tubo y voy a sacar el algodón me las veo y me las deseo de lo apretado que está. Antes no lo ponía tan apretado, pero desde una vez que el algodón se movió y se inundó el tubo los pongo más apretados.

Creo que sorteando el tema de las fugas puede ser un buen método, yo pensé hacer algo así pero era imposible penetrar el algodón! Jajajaja
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Cómo rellenar el agua de los tubos de ensayo

Mensaje por CyberAnt »

Lo probaré cuando pueda, pero tengo la misma sensación que Maipsilon. Yo pongo también el algodón muy apretado.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”