Control temperatura PID (Arduino)

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Forrest »

Desde hace siglos sin pasarme por aquí os quiero compensar con algo de alto nivel. Consiste en el control PID de la temperatura en el interior de nuestro hormiguero. Todo gobernado con Arduino.

Para los que no sepan que es el control PID os muestro un vídeo y lo entenderéis muy rápido:

https://www.youtube.com/watch?v=j7H99EbvlxE

Se establece una temperatura objetivo y a través de un actuador (Res calefactora) varía la temperatura hasta llegar al objetivo con una precisión milimétrica, siempre dependiendo del sensor de temperatura que utilicemos. El sensor debe de estar dentro del hormiguero y la resistencia a una distancia que radia el suficiente calor para que el hormiguero llegue a la temperatura objetivo.

Os dejo el diagrama de conexionado del Hardware:

Imagen


El coste del proyecto puede que ronde sobre los 20 euros, también se puede implementar el control de la humedad y poner un LCD que monitorice los valores de temperatura y humedad.

Si os interesa, publico el código de Arduino y el proceso que hay que llevar para la instalación.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Arlekin »

Muy interesante.

habría la posibilidad de restar temperatura??, es decir, añadirle ventilación al sistema.
Para los que estamos en el sur el problema es más bien el exceso de temperatura

saludos.
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Forrest »

Arlekin escribió:Muy interesante.

habría la posibilidad de restar temperatura??, es decir, añadirle ventilación al sistema.
Para los que estamos en el sur el problema es más bien el exceso de temperatura

saludos.
Si, existe un dispositivo que se llama celda de peltier que según la corriente que pasa por ella se calienta por una cara y enfría por la otra, esa cara la que se enfría es la que se usará en contacto con el hormiguero.

Un ventilador no se que tal se comportaría.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Arlekin
Reina
Mensajes: 480
Registrado: 01 Jul 2014 23:30
Ubicación: Sevilla

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Arlekin »

pues cuenta cuenta que está muyyy interesante!!
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Forrest »

Arlekin escribió:pues cuenta cuenta que está muyyy interesante!!

Jejee pues nada, el que le interese que me diga y le paso el código. Lo que me pregunteis os lo contestaré.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por mendelius »

Hombreeee, ¡cuánto tiempo !
¡Qué nivel vamos desarrollando!

beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Forrest »

mendelius escribió:Hombreeee, ¡cuánto tiempo !
¡Qué nivel vamos desarrollando!

beer
Hola Mendelius, que tal andas?

Es que me hice con una mini colonia de Lasius Flavus y estuve investigando porque tengo entendido que esta especie son exquisitas con la humedad y temperatura y quería un ambiente controlado para que no se me mueran. Por eso investigué el control PID y ya he verificado que funciona, solo me falta montar una caja con su calefacción y su fuente de humedad.

Tu que granjas de hormigas estás cuidando?
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por MadGator »

comentar na mas, que en mi proyecto de manejo de un motor paso paso y la camara para hacer fotos con apilamiento, en una segunda fase cuando funcione bien para controlarlo desde USB echare mano del arduino, llegado ese momento me vendra bien una manita jaja, curioso el cacharro este, sirve para todo.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

me he encontrado con varios problemas, asi que todavia esta la cosa verde.
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Forrest »

MadGator escribió:comentar na mas, que en mi proyecto de manejo de un motor paso paso y la camara para hacer fotos con apilamiento, en una segunda fase cuando funcione bien para controlarlo desde USB echare mano del arduino, llegado ese momento me vendra bien una manita jaja, curioso el cacharro este, sirve para todo.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

me he encontrado con varios problemas, asi que todavia esta la cosa verde.
Hola Madgator, me tienes a tu entera disposición en lo que te pueda ayudar. Yo estuve un tiempo haciendo apilamientos en Manual y es bastante interesante lo que comentas. Tu me dirás.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por mendelius »

Forrest escribió:
mendelius escribió:Hombreeee, ¡cuánto tiempo !
¡Qué nivel vamos desarrollando!

beer
Hola Mendelius, que tal andas?

Es que me hice con una mini colonia de Lasius Flavus y estuve investigando porque tengo entendido que esta especie son exquisitas con la humedad y temperatura y quería un ambiente controlado para que no se me mueran. Por eso investigué el control PID y ya he verificado que funciona, solo me falta montar una caja con su calefacción y su fuente de humedad.

Tu que granjas de hormigas estás cuidando?
Sí, las flavus son un poco quisquillosas.
Lo mas espectacular es un hormiguero vertical de Messor, hexagínicas, con unos mil ejemplares a punto de reventar. Si lo quieres ver, un día te pasas por casa y te invito a una cerveza. beer
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Forrest »

mendelius escribió:
Forrest escribió:
mendelius escribió:Hombreeee, ¡cuánto tiempo !
¡Qué nivel vamos desarrollando!

beer
Hola Mendelius, que tal andas?

Es que me hice con una mini colonia de Lasius Flavus y estuve investigando porque tengo entendido que esta especie son exquisitas con la humedad y temperatura y quería un ambiente controlado para que no se me mueran. Por eso investigué el control PID y ya he verificado que funciona, solo me falta montar una caja con su calefacción y su fuente de humedad.

Tu que granjas de hormigas estás cuidando?
Sí, las flavus son un poco quisquillosas.
Lo mas espectacular es un hormiguero vertical de Messor, hexagínicas, con unos mil ejemplares a punto de reventar. Si lo quieres ver, un día te pasas por casa y te invito a una cerveza. beer
Jojojojo que barbaridad, vale, esto está hecho, recuerdo la última vez que nos vimos que encontramos un hormiguero de Flavus, por cierto, no se si tienes conocimientos en micología. Me gustaría en el caso que supieras charlar contigo...
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por mendelius »

Pues na, te respondo por mp.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Titus
Larva
Mensajes: 51
Registrado: 28 Jul 2009 20:30
Ubicación: BCN

Control temperatura PID (Arduino)

Mensaje por Titus »

Esta semana me llega el ethernet shield del arduino. Quiero hacer lo mismo para el terrario de mi tarantula pero con interfaz web.
Asi podré monitorizar todo desde el movil. Incluso con cualquier webservice de meteorologia se puede comparar la temperatura/humedad del pais de origen (Argentina en este caso) y la del terrario.

Saludos
Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para una hormigaaaaaaa -CRACK.

-Mi reinaaaaaaaaaa
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”