Nueva lupa

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Nueva lupa

Mensaje por alihormiga »

Hola de nuevo!

Hacía bastante tiempo que llevaba buscando una lupa binocular en condiciones que pudiese sustituir a mi antigua lupa china de cuarenta aumentos. Tras unos meses llamando a todos los fabricantes habidos y por haber, y que tres cuartos de las empresas me dijeran que no venden a particulares, acabé buscando modelos de segunda mano en eBay. Y la verdad es que parece ser un buen lugar donde buscarlas, ya que en poco tiempo encontré grandes estereomicroscopios a precios económicos.
Finalmente conseguí una Nikon, que resulta ser el mismo modelo que utiliza X. Espadaler en sus trabajos, de un vendedor en Francia.

Imagen

Así que mi recomendación es que, antes de comprar una lupa nueva, le echéis una ojeada a las de segunda mano que tengan los elementos ópticos en buenas condiciones.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Nueva lupa

Mensaje por Vizan »

Cuéntanos un poco más de las prestaciones de tu nueva lupa Alihormiga, ¿cuanto te has ahorrado al comprarla de segunda mano?.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Nueva lupa

Mensaje por alihormiga »

Hola Vizan,

Se trata de una lupa estereocópica típica. Tiene zoom continuo, que como su propio nombre indica, permite ir aumentando progresivamente en lugar de tener que cambiar el "revólver" que tienen muchas lupas (por ejemplo, cuando se quiere pasar de 2x a 4x). Tiene también más aumentos que la otra, 70x en lugar de 40x, y está diseñada para trabajar durante horas sin que duela la vista. Al ser la óptica mejor, se pueden tomar medidas precisas que con modelos de gama inferior no se podría.

Después de unos meses buscando el modelo, parece ser que hoy en día se vende por unos cinco mil, mientras que las que encontré en eBay (pocas) rondaban la quinta parte del precio original. Si no me equivoco ya no se fabrica, pero en su día (allá por los 90) era uno de los estereomicroscopios más avanzados.

Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Nueva lupa

Mensaje por Vizan »

Buena compra has hecho Alihormiga.
Aprovechándome de tus conocimientos ¿que lupa me aconsejas para empezar? teniendo en cuenta que la voy a usar ocasionalmente pero que por lo menos pueda verle las quetas a las Lasius, soy totalmente ignorante en el tema de las lupas y no me gustaría gastarme el dinero en algo que tenga unas prestaciones que no voy a utilizar pero tampoco que me quede corto y no me sirva.

Gracias.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Nueva lupa

Mensaje por alihormiga »

Yo creo que con una lupa de 40 aumentos pueden apreciarse medianamente bien las quetas de los escapos de Lasius. Las marcas Motic o Amscope, que son las únicas que he manejado, permiten hacer bastantes cosas y suelen estar por debajo de los doscientos euros.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Nueva lupa

Mensaje por alihormiga »

A ti por comentar!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Nueva lupa

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Menudo regalazo de reyes adelantado!!

Que la disfrutes!!

y la desgastes!!! :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Nueva lupa

Mensaje por mamm »

Enhorabuena amigo.
¡Vaya "parato" que te has "mercao"!
Te deseo suerte con el y que de vez en cuando nos mandes alguna foto de tus investigaciones, porque supongo que con ese chisme se podrá retratar muy bien ¿no?
Feliz 2015
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”