Hormigueros mediente impresora 3D

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por zoniac »

Saludos al foro.

Ya hay un tema al respecto, pero al ser antiguo preferí habrir un nuevo tema.

La cosa es que he localizado una empresa española de impresión 3D que por lo visto tiene buenos precios y envíos baratos. El problema es que debes enviar el proyecto en archivo .stl y ahí es dónde yo no llego (no me saquéis del paint...).

Hay alguien en el foro que pueda hacer un diseñito chulo digamos de 10x10 cm para enviarlo y saber precios? Lo suyo sería sólo base+ galerias, ya nosotros buscaríamos la tapa de meta o cristal y la sala de forrajeo.

Creo que si enconcontramos un diseño chulo que le guste a bastante gente podríamos pedir varias unidades y negociar un buen precio...

Un saludo.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Broly »

Hola zoniac, ese tipo de archivos se realiza desde procesadores CAD, sea AutoCAD o Solidworks. Primero se realiza el plano y se lo exporta en formato .stl


Yo soy cadista, si me pasas un diseño te lo realizo y te entrego el archivo en .stl :wink:
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por zoniac »

Que eres cadista siendo de Buenos Aires? Que lejos llega mi Cádiz CF... happy

Fuera bromas, te agradezco el ofrecimiento, pero ahora que sé qué es el formato voy a preguntarle a mi hermano, que es aparejador y domina el AutoCad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Broly
Saiyajin Legendario
Mensajes: 1284
Registrado: 05 Mar 2015 06:38
Ubicación: Caseros, Buenos Aires, Argentina

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Broly »

zoniac escribió:Que eres cadista siendo de Buenos Aires? Que lejos llega mi Cádiz CF... happy

Fuera bromas, te agradezco el ofrecimiento, pero ahora que sé qué es el formato voy a preguntarle a mi hermano, que es aparejador y domina el AutoCad.

Un saludo.

jajajaja, de españa me gusta mas la real sociedad :lol:

Dale no hay problema! suerte con eso! :D
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por paynob »

Yo me he comprado una impresora 3D esta semana. Al igual que tú yo también he pensado en darle algún uso relacionado con las hormigas (hormiguero, bebedero, etc)

En cuanto a los precios, ¿cuánto te costaría en esa web (que estaría bien conocer) hacer el hormiguero y cuánto los gastos de envío?

Yo los modelos 3D los hago con un programa gratuito que se llama Blender y da la opción de exportar los modelos con formato *.STL
Y no te preocupes si no sabes modelar, puedes descargar el programa Cura, que te permite a partir de un dibujo *.bmp, *.jpeg, ... tridimensionarlo. Es decir, puedes hacer un laberinto donde las paredes sean negras y el camino sea blanco, y a la hora de transformarlo te dice qué altura quieres de pared y altura del suelo. Si tienes alguna duda más...ya sabes ;)
zoniac
Larva
Mensajes: 83
Registrado: 06 Nov 2014 22:48
Ubicación: Sanlúcar de Bda (Cádiz)

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por zoniac »

Ya estas tardando, paynob clap Haz algo chulo que seguro haces negocio.

Lo de los precios no te sabría decir, ya que lo he visto en otro foro y los comentarios son que eran baratos... Hasta no tener algo que mandarles no puedo pedir precios.

Al final a mi hermano eso del 3D con AutoCad le suena a chino :lol: por loque si alguien se anima a hacer uno que lo suba.

Un saludo.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por HL_Nano »

Si le piden autorización a Rauval para usar su diseño ? :roll:
Lo de la seta puede dejarse de lado.

El prototipo del hormiguero:
Imagen

Aqui el esquema en corte para ver la seta y el depósito para el agua:
Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Daniel A.P
Pupa
Mensajes: 135
Registrado: 08 Jul 2014 14:02
Ubicación: Asturias

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Daniel A.P »

Si sale a buen precio igual yo tambien pido uno pero me faltan las hormigas behead
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por paynob »

Aquí os dejo un par de modelos que he hecho hace un rato en 3D. El primero son la capa inferior y la central del prototipo diseñado por Rauval. El segundo lo explicaré más abajo. Lógicamente no puedo hacer la capa superior porque entonces no se vería el interior. El material con el que se imprime tiene color. También se podría hacer la parte más inferior (donde se mete el agua). Vamos...que esto de las impresoras 3D es una gozada XD

Imagen

A continuación os muestro un diseño que se me ha ocurrido para alimentar a las reinas al comienzo, sobretodo si son agresivas, como es el caso de Ceres (mi Messor Barbarus que cada vez que abro para alimentarla intenta salir a mordisquear todo lo que puede).

Está diseñado para un tubo de ensayo de 6mm de radio, y consiste en una especie de cajón que se mueve para tapar el tubo y poder echar la comida ahí para más tarde volver a moverlo y dejar que las hormigas coman.
Imagen
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por mamm »

El istema que propones para alimentación de reinas me parece interesantísimo para otros muchos usos como, por ejemplo, para conectarle, por un lado el tubo/nido y por el otro un tubo/depósito de agua que se podría rellenar y cambiar sin problemas de escapes manteniendo por más tiempo la humedectación óptima.
Te felicito porque le veo muchas aplicaciones y posibilidades y si hubiera posibilidad de adquirirlo yo estaría muy interesado en disponer de algunos.

Respecto al hormiguero propiamente dicho el agujero redondo estimo que puede servir para la instalación de un sistema de humedectación, tipo seta, esponja o cualquier otro.
La conexión con la zona de forrajeo también la encuentro muy factible aunque a mi me hubiera gustado más una sala de forrajeo integrada pero con el sistema de conexión que muestras la unión de hormiguero y sala de forrajeo puede ser muy simple y cómoda.

Enhorabuena.
Por cierto ¿tienes tu la impresora 3D o has alquilado los servicios de alguna empresa? Gracias.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Re: Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por paynob »

Las felicitaciones del hormiguero para Rauval, que fue quien lo diseñó. Yo sólo lo he transformado en 3d.

Gracias por tus comentarios. La impresora es de mi propiedad. La compré en pccomponentes por 435€. En realidad es un kit. Hay que montarla entera. En cuanto imprima los primeros diseños subo fotos :)
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Rayorojo »

Paynob, esperaremos impacientes esas primeras fotos.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Re: Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por paynob »

Aquí la primera prueba. He de decir que medí mal y mi tubo tiene más diámetro del que había medido, pero ya encontraré otro para esta medida. A ver esas primeras impresiones.Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Rauval »

Me encantaria tener esa impresora paynob pero en mi pais los costos son prohibitivos para un aficionado como yo.

Me conformaré haciéndolo a mano cortando las cámaras y galerías con el método del alambre caliente eléctricamente. Mas adelante hare un pantografo 2D (x-y) manejado por el ordenador usando piezas de impresoras hp y con archivos formato PLT de corel directamente.
Tengo muchas ganas de retomar otro de mis hobbys.

En cuanto a ti pues disfrútala y muestranos tus hormigueros. :D
Saludos.
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por mamm »

Me sigue pareciendo interesante para conectar el tubo de ensayo donde vive la reina con la zona de forrajeo o con el espaci donde se deposite el agua.
Sobre todo cuando crecen las minicolonias es práctico para evitar escapes. Gracias por compartirla experiencia.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”