Hormigueros mediente impresora 3D

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Re: Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por paynob »

Os presento otro de mis inventos. Aunque la calidad de impresión de estas piezas no es la mejor que puedo obtener, espero os hagáis una idea de lo que pretende ser. Se trata ni más ni menos que de un «hormiguero» al que le vamos añadiendo o quitando habitáculos según vayamos necesitando.
Imagen

Los agujeros son iguales 2 a 2. Los que son diferentes encajan entre sí como de puede ver en la imagen. Se pueden tapar como se ve en la foto, con algodón o haciendo un tapón.

Falta por otro lado la parte transparente, para lo cual quisiera consejo, y ya no sólo para este proyecto si no para futuros. Tenía por casa folios de acetato, pero no son nada rígidos. Hay algo similar, barato y rígido?

Un saludo
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Re: Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Gas_Krig »

paynob escribió:Os presento otro de mis inventos. Aunque la calidad de impresión de estas piezas no es la mejor que puedo obtener, espero os hagáis una idea de lo que pretende ser. Se trata ni más ni menos que de un «hormiguero» al que le vamos añadiendo o quitando habitáculos según vayamos necesitando.
Imagen

Los agujeros son iguales 2 a 2. Los que son diferentes encajan entre sí como de puede ver en la imagen. Se pueden tapar como se ve en la foto, con algodón o haciendo un tapón.

Falta por otro lado la parte transparente, para lo cual quisiera consejo, y ya no sólo para este proyecto si no para futuros. Tenía por casa folios de acetato, pero no son nada rígidos. Hay algo similar, barato y rígido?

Un saludo
Wow, estaba buscando algo semejante para el proyecto de mi hormiguero, no tengo una impresora 3D, aunque con madera y mucho cuidado se puede conseguir algo semejante, sin duda alguna un invento muy util.
Yo no tengo mucho que aportar, metacrilato por encima, y si hay muchos modulos en algunos una rejilla en vez de metacrilato para favorecer la ventilacion, y poco mas, hasta que no haga uso de esto y mi cabeza necesite ingeniar algo no se me ocurre nada XD
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por HL_Nano »

Muy buena idea, felicitaciones!

En mi caso usé una lámina de acetato para tapar una de las puntas en una "T", al estar pegada sobre toda la circunsferencia no molesta que no sea rígido.
En casa luego tomo una fotografía y la comparto, dejo ahora una que ya estaba en el foro pero marco con una flecha dónde se ve la punta de la lámita de acetato que dejé bastante "rústica" dado que posiblemente alguna vez deba agregar una conexión allí.

Imagen
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por MISELLO »

Me encanta la idea paynob!

Debo confesar que estas avivanto las ganas que tenía de una impresora 3D xD

En cuanto a sugerencia para taparla yo tenía en mente un porta-objetos de microscopio pegado o si es posible con unos railes (ignoro si puedes hacer eso con tu impresora).

La idea del porta-objetos es porque en cada compra te entran unos cuantos. ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Klatu »

Tapas de cajas de cds.
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por paynob »

MISELLO escribió:Me encanta la idea paynob!
La idea del porta-objetos es porque en cada compra te entran unos cuantos. ;)
Klatu escribió:Tapas de cajas de cds.
¿Qué herramienta me recomendáis? No es que disponga de muchas... :( Tendré que pedir a algún amigo (pero sí sé lo que pedir, mejor :P )
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Gas_Krig »

paynob escribió:
MISELLO escribió:Me encanta la idea paynob!
La idea del porta-objetos es porque en cada compra te entran unos cuantos. ;)
Klatu escribió:Tapas de cajas de cds.
¿Qué herramienta me recomendáis? No es que disponga de muchas... :( Tendré que pedir a algún amigo (pero sí sé lo que pedir, mejor :P )
Yo (yo) usaria una cortadora laser : D
Si no creo que tendras que tirar de sierra para recortar la tapa de los cds, y con una lima apañarlo
O si no hay unos alicates (o unas tijeras tambien) que llevan como tenazas, asi que puedes cortar plastico, con un poco de esfuerzo pero tiras.
Recuerda que si vas a cortar, o que los alicates/tenazas o que el plastico (o ambos mejor) esten calientes, no demasiado pero calientes, asi en lugar de desquebrajar el plastico lo cortaras dejando los bordes como blancos, despues dejas que se enfrie y con cuidado pasas la lija (recorta un par de mm mas grandes de la cuenta para pasar la lija bien.
Inserte aqui su firma.
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Klatu »

También con un cutter pasando unas cuantas veces (y con fuerza), no son muy gruesas las tapas, luego un golpe seco y queda el corte mas o menos decente, habria que repasarlo un poco.
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por HL_Nano »

Klatu escribió:Tapas de cajas de cds.
Esta idea es muy buena
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Re: Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por paynob »

Se me acaba de ocurrir, yo que suelo comer pringles, ¿qué tal las tapas? Son transparentes, y aunque no tan rígidas como la tapa de un cd, sí son más fáciles de recortar y más rígidas que las láminas de acetato que tengo.
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Re: Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Gas_Krig »

paynob escribió:Se me acaba de ocurrir, yo que suelo comer pringles, ¿qué tal las tapas? Son transparentes, y aunque no tan rígidas como la tapa de un cd, sí son más fáciles de recortar y más rígidas que las láminas de acetato que tengo.
Esta bien, pero esas tapas no son un poco turbias?
Aunque bueno, si hace la funcion mejor que mejor.
Inserte aqui su firma.
Avatar de Usuario
paynob
Larva
Mensajes: 70
Registrado: 28 Oct 2014 18:15
Ubicación: Cantabria

Re: Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por paynob »

Gas_Krig escribió: Esta bien, pero esas tapas no son un poco turbias?
Aunque bueno, si hace la funcion mejor que mejor.
Yo no las veo nada turbias, pero bueno...

A lo que iba. Ya he hecho uso de mi primer habitáculo y lo he conectado al tubo de ensayo de una de mis minicolonias. Ahora queda esperar que vayan creciendo y necesitando más espacio para conectar el resto de habitáculos.

A ver qué os parece :P
Imagen
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por HL_Nano »

Quedo muy bien! Felicitaciones.

Si esa es con la tapa de las Pringles no es nada turbia, se ver muy bien.
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por mamm »

A mi me parece fenomenal. Una combinación de estos 'nidos' y la pieza que pusiste con el cierre puede dar origen a infinitas formas y a muchas posibilidades de alimentar y proporcionar humedad con mucha comodidad y, sobre todo, seguridad anti fugas.
Enhorabuena. Eso va funcionando.

Me estás dando envidia con la Impresora 3D. Yo no me la compro porque tengo un problema: que no tengo ni idea de como hacer los dibujos cad/cam o como se llamen y si tengo que encargarlos me van a costar casi más caros que si busco un sitio donde me lo hagan todo.

Ahora ya me tienes liado pensando en este asunto. :-)
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Gas_Krig
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Abr 2015 17:59
Ubicación: Sabadell, Barcelona

Hormigueros mediente impresora 3D

Mensaje por Gas_Krig »

Pues nope, no es turbia XD
Yo recuerdo que comer pringels que era un poc turbia .-.
O mala memoria o las han cambiado XD
Inserte aqui su firma.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”