Problemas con bebederos.

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

Eso.
Lucrecia Camponotus sp ya hace 2 semanas que se mudo con su pandilla al hormiguero de cemento.
Hasta aqui todo bien pero hace unos dias se seco el bebedero donde se reune la colonia y al extraerlo para rellenarlo se fugaron como 10 hormigas, rápidas como el rayo. Tuve que atraparlas una por una, vaya faena...
Ahora he rellenado el de la cámara vacia sin problemas, pero y el otro? Las hormigas estan alli...
Imagen
Imagen

No puedo simplemente quitar el tapon externo porque al ponerlo el agua se derrama en el hormiguero. Ya hice la prueba de poner un tapón rápidamente pero las hormigas parecen estar ya inquietas al mover el bebedero y escapan.

Si se mueven hacia el bebedero lleno no hay problema, espero que lo hagan.

Alguna sugerencia?... :?
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Problemas con bebederos.

Mensaje por attaCK123 »

Hacerle un agujero con una aguja y meterle el agua por ahí.
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Trapinch
Pupa
Mensajes: 107
Registrado: 17 Dic 2016 00:21
Ubicación: Córdoba, Argentina

Problemas con bebederos.

Mensaje por Trapinch »

Quizás las hormigas vayan al bebedero lleno cuando noten la falta de humedad y asi rellenas el que está vacio y vas haciendo una rotación: cuando uno se vacía llenas el otro y así
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Problemas con bebederos.

Mensaje por Nemrod »

Puedes probar a molestarlas para forzarlas a mudarse al otro bebedero, lo tipico, luz o incluso aplicando frio en esa zona del nido.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

Trapinch escribió:Quizás las hormigas vayan al bebedero lleno cuando noten la falta de humedad y asi rellenas el que está vacio y vas haciendo una rotación: cuando uno se vacía llenas el otro y así
El algodón aun esta húmedo asi que esperare un par de dias a ver si se cambian a la otra cámara cuando noten que esta seco.
Si lo hacen habre resuelto en parte el problema. Digo en parte porque no quiero pasar por esta situación cada vez que se seca un bebedero.

Estoy buscando una solución de bebedero "recargable" sin quitarlo. En lugar de algodón pondria esponja de floristas. Y tal vez una malla tipo filtro para impedir que las hormigas oraden.

Gracias a todos por sus respuestas.
Avatar de Usuario
attaCK123
Reina
Mensajes: 740
Registrado: 23 Abr 2015 22:48
Ubicación: Bs As ,Argentina

Problemas con bebederos.

Mensaje por attaCK123 »

Podrías conectar un pote y llenarla con agua azucarada, de modo de que cuando se esté quedando sin agua lo rellenas.
Mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=34312

Comentarios: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=34313

Desde ya gracias por visitar y comentar mi diario.

¡Saludos!,attaCK123
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problemas con bebederos.

Mensaje por Vizan »

Ponles la malla metálica, si tienen acceso a la esponja de florista la roerán.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problemas con bebederos.

Mensaje por Vizan »

Otra solución es esta, tu ya lo conoces.

Imagen
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Problemas con bebederos.

Mensaje por Nemrod »

El problema de rellenar es no poder sustituir el algodon del tubo, lo que producira hongos ¿O me equivico?

Lo de la esponja con la malla no es mala idea, pero ya que estas en esa tarea se me ocurre que ¿Y si en lugar de esponja pones un tapon de seta? Ya que tu las fabricas creo que no te costaria demasiado.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Problemas con bebederos.

Mensaje por Nemrod »

Y a todo esto... ¿Que camponotus son esas que gustan de tanta humedad? :lol:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problemas con bebederos.

Mensaje por Vizan »

Nemrod escribió:¿Y si en lugar de esponja pones un tapon de seta?
Se sale el agua (comprobado :lol: ) para que funcione la seta el deposito ha de estar debajo, el agua ascenderá por capilaridad.
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Problemas con bebederos.

Mensaje por Nemrod »

Vizan escribió:
Nemrod escribió:¿Y si en lugar de esponja pones un tapon de seta?
Se sale el agua (comprobado :lol: ) para que funcione la seta el deposito ha de estar debajo, el agua ascenderá por capilaridad.
Vaya... esta bien saberlo :lol:
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:Ponles la malla metálica, si tienen acceso a la esponja de florista la roerán.
Correcto. Y conozco ese bebedero...Me queda la incognita:
Hasta donde se llena de agua? Hasta la mitad o casi completamente lleno?
Y al quitar el tapón no se pasa agua por la salida?
Nemrod escribió:El problema de rellenar es no poder sustituir el algodon del tubo, lo que producira hongos ¿O me equivico?
La experiencia muestra que mas que hongos aparecen bacterias u otros microorganismos que hace que las hormigas se resistan a beber. La humedad se transmite por evaporación desde el bebedero hacia las cámaras. Ya hay un bebedero de agua azucarada en la zona de forrajeo donde van de continuo a beber. Asi que los susodichos bebederos son mas que nada para humedad.
Nemrod escribió:Y a todo esto... ¿Que camponotus son esas que gustan de tanta humedad? :lol:
Lucrecia Camponotus sp. Son de habitat seco pero no tanto...
Imagen

Al diseñar el hormiguero no se me ocurrio que las hormigas fueran un estorbo. :?
Asin que si Vizan me explica el funcionamiento de su famoso bebedero y cambio el algodon por esponja tal vez lo emplee.

Gracias por sus consejos. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problemas con bebederos.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:
Hasta donde se llena de agua? Hasta la mitad o casi completamente lleno?
No se llena de agua, simplemente el algodón ha de estar empapado.
Rauval escribió: Y al quitar el tapón no se pasa agua por la salida?
Si que se sale, por eso solo ha de estar empapado, el tapón lo puse para que no se evaporase el agua, cada tres días mas o menos hay que rellenar, lo que observé en su día es que cuando rellenaba el bebedero las hormigas se instalaban en la cámara contigua al bebedero (demasiada humedad) y solo acudían a beber, conforme se iba evaporando el agua las hormigas se instalaban en la cámara del bebedero y así me daba cuenta que necesitaban agua.
Rauval escribió: Asin que si Vizan me explica el funcionamiento de su famoso bebedero y cambio el algodon por esponja tal vez lo emplee.
El tubo pequeño (salida) ha de estar relleno de algodón, si lo sustituyes por esponja creo que se va a salir el agua ya que el algodon retiene mas que la esponja (haz una prueba)
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

Ajá. Claro como el agua. Ahora ya no me queda ninguna duda respecto de su funcionamiento.
Vizan escribió:El tubo pequeño (salida) ha de estar relleno de algodón, si lo sustituyes por esponja creo que se va a salir el agua ya que el algodon retiene mas que la esponja (haz una prueba)
La esponja es demasiado permeable. Pondre algodón. Ademas pondre un tubo gordo en lugar del tubo de ensayo.
Ahora esperare a que las hormigas se muevan hacia el otro bebedero mientras hago el bebedero.

Gracias a todos por sus consejos... y paciencia. :roll:
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”