Problemas con bebederos.

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Problemas con bebederos.

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Ademas pondre un tubo gordo en lugar del tubo de ensayo.
El mio está hecho con un bebedero de pajaros:

Imagen
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rayorojo »

La idea de taladrar tus tubos de agua no es mala tampoco, yo mis tubos de ensayo con reinas, los tengo así, está la ventaja de rellenar, sin molestar demasiado, luego se tapa el agujero con un trozo de cinta de celofán. El taladro con broca de 1mm.
Ya veremos tu solución
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Nemrod
Reina
Mensajes: 1107
Registrado: 22 Ago 2015 21:15
Ubicación: Madrid

Problemas con bebederos.

Mensaje por Nemrod »

Rayorojo escribió:La idea de taladrar tus tubos de agua no es mala tampoco, yo mis tubos de ensayo con reinas, los tengo así, está la ventaja de rellenar, sin molestar demasiado, luego se tapa el agujero con un trozo de cinta de celofán. El taladro con broca de 1mm.
Ya veremos tu solución
Yo el problema de rellenar lo sigo viendo con la consecuente aparicion de hongos en el algodon.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod

Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod

2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rayorojo »

Habitualmente no tengo hongos, pero supongo que saldrían o no, tanto si rellenas de una manera o de otra.
La ventaja de rellenar con taladro es la de hacerlo mucho más rápido, seguro y sin invadir a la reina y sus obreras en el interior del tubo. O provocando un traslado a otro tubo.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

Vizan escribió:El mio está hecho con un bebedero de pajaros:
Vale.
Rayorojo escribió:La idea de taladrar tus tubos de agua no es mala tampoco
Es lo que hice para paliar la situación. Funciona bien si no lleno demasiado el tubo.
Nemrod escribió:Yo el problema de rellenar lo sigo viendo con la consecuente aparicion de hongos en el algodon.
Aun no aparecen los hongos, ya vere dentro de unos dias que ocurre.
Rayorojo escribió:Habitualmente no tengo hongos, pero supongo que saldrían o no, tanto si rellenas de una manera o de otra.
Creo que esto depende mucho de la contaminación ambiental. En Buenos Aires hay mucha...
En zona de montaña el aire es mas limpio.

Esta semana espero hallar una solución definitiva a este asunto. Casi seguro poniendo una rejilla fija en el hoyo donde entran los tubos.
Ya mostrare...
Gracias a todos por vuestra ayuda. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

Revivo el tema porque he seguido el consejo de perforar los tubos (hechos con jeringas recortadas) con buenos resultados, porque estas camponotus son de lo mas aseadas y no ensucian el algodón que permanece blanco despues de varias semanas.

Relleno hasta la mitad con jeringa y aguja e inmediatamente tapo el hoyo con cinta adesiva para que no se derrame:
Imagen

Las hormigas alternan entre una cámara y la otra a gusto pero no estan "pegadas" al algodón.
Les basta la humedad por evaporación natural. Relleno cada 3 dias dependiendo de la temp ambiente, ahora de 26º promedio.
Gracias por vuestros consejos. :D
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

Revivo el tema porque he seguido el consejo de perforar los tubos (hechos con jeringas recortadas) con buenos resultados, porque estas camponotus son de lo mas aseadas y no ensucian el algodón que permanece blanco despues de varias semanas.
Asi que no son usados como bebederos, el verdadero bebedero con agua azucarada esta en la zona de forrajeo bien accesible.

Relleno hasta la mitad con jeringa y aguja e inmediatamente tapo el hoyo con cinta adesiva para que no se derrame:
Imagen

Las hormigas alternan entre una cámara y la otra a gusto pero no estan "pegadas" al algodón.
Les basta la humedad por evaporación natural. Relleno cada 3 dias dependiendo de la temp ambiente, ahora de 26º promedio.
Gracias por vuestros consejos. :D
Avatar de Usuario
Eron
Reina
Mensajes: 278
Registrado: 05 Feb 2017 13:35
Ubicación: Montbrio del Camp

Problemas con bebederos.

Mensaje por Eron »

No tiene mucho que ver con lo que tienes, pero la idea es muy buena y fácil de aplicar;

Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Problemas con bebederos.

Mensaje por MadGator »

yo en vez de algodon uso espuma de embalaje pues parece que aguanta mejor la intrusion de hongos, yo utilizo estos Imagen pongo una bolita de espuma para que no se ahogen.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

Eron escribió:No tiene mucho que ver con lo que tienes, pero la idea es muy buena y fácil de aplicar;
Pero vale: tiene mucha capacidad de agua, solo para humedad, es decir sin azucar. Muy interesante Eron. La idea seria una gran cámara central y cámaras mas pequeñas unidas a ella y el aparato en medio.
El punto seria como rellenarlo sin quitarlo del hormiguero. Me falta solucionar esto.
MadGator escribió:... en vez de algodon uso espuma de embalaje pues parece que aguanta mejor la intrusion de hongos
Jamas hice uno de estos, lo tendre en cuenta para la caja de forrajeo.

Lo mejor sera rediseñar los hormigueros de cemento para utilizar estos sistemas.
El diseño actual no es tan cómodo como esperaba. En teoría bien pero en la práctica... :roll:

Gracias por sus aportes. :wink:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Problemas con bebederos.

Mensaje por Rauval »

He puesto el hormiguero de cemento de Lucrecia Camponotus sobre una bandeja con agua hasta la mitad sobre 2 maderos atravesados:
Imagen

Imagen

Algo de humedad llegara por evaporación y otro poco a travez de los maderos por contacto.
Espero que esto resuelva el problema ya que no puedo hacer ninguna modificación con las hormigas dentro. :? El agua es envasada ya que el cloro desintegrara el cemento.
Es el último hormiguero con este esquema de humedad...
Saludos.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”