Sistema de humidificacion por arcilla

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Sistema de humidificacion por arcilla

Mensaje por RubenMadrid »

Esto se puede instalar en cualquier hormiguero de los tipicos con caja de plastico y escayola y tengo que decir que me ha funcionado en los 2 hormigueros en los que lo he puesto. Por eso voy a explicarlo.

Imagen

Lo primero es decidir un lugar del hormiguero en donde poner la humedad. Luego de hace un agujero en dicho lugar(yo utilizo una dremel) del diametro de un tubo de plastico (de 3 o 4cm de longitud). La altura respecto al suelo de la caja de plastico sera tal que tras poner la escayola el tubo quede tapado por esta.

Ponemos la arcilla dentro del tubo asi:


Imagen

Imagen

Imagen

Ese tubo lo introdicimos por el agujero y luego echamos silicona caliente por los alrrededores del tubo para que quede firme (yo echo por dentro y por fuera quedando asi muy fuerte) .

Luego se pone el deposito (al cual ya hemos puesto un tubo que se puede insertar en el tubo de la arcilla) enfrente del tubo de la arcilla. Yo lo hago con un trozo de metacrilato pegado con silicona caliente a la caja del hormiguero y luego el deposito pegado al metacrilato. Se puede poner algo para elevar el deposito y asi actue mejor (no se si funcionaria sin esa diferencia de altura).

Imagen

Finalmente se echa la escayola y rellena el circuito de agua procurando no dejar ninguna burbuja por medio.

Si la velocidad de salida de agua es muy alta se puede probar a poner un tubo con arcilla intermedio. Esto ultimo de momento me funciona pero claro, el tramo de tubo entre las arcillas se llena de aire porque la escayola lo chupa rapido....no se si acabara por dejar de funcionar por estas burbujas. Yo me decanto por hacerlo bien desde el principio :roll:
Imagen

PD:En la siguiente foto se ve un segundo tubo que no tiene arcilla y resulta que no sabia si directamente conectado a la escayola el agua, la escayola "saturaria" y se mantendria siempre mojada. Pues no lo hagais puesto que se inunda hasta que se acaba el agua del deposito. :roll:

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Muy bien explicado :) Ahora sólo falta que nos vayas contando qué tal funciona. Quizás pueda ser un buen sistema de humidificación, y muy cómodo!
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

De momento me funciona muy bien. La escayola sigue humeda pero no en exceso, vamos que lo justo :D . El problema vendra en verano que a lo mejor no da el caudal suficiente. De todas formas esto seria una solucion para los hormigueros mas queridos, paras evitarse que se te mueran por despiste, por falta de humedad. Digo esto porque es un poco engorroso el hormiguero con los tubos por medio y tal.. :? y ademas ocupa como el doble de espacio. Asi que no preveo de momento poner mas hormigueros con esto.

Seguiremos informando
Avatar de Usuario
Snaky
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 01 Abr 2005 13:32
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Mensaje por Snaky »

Esstupendo Ruben :wink:
Una idea para mejorar el diseño. Dices que si se humedece mucho se puede poner otro tramo de arcilla intermedia, pero que se queda aire entre los dos tramos.
Bien visto el diseño de tubos interconectados, se me ocurre que puedes hacer tubos de distintos tamaños rellenos de arcilla, que tendrías que despegar y volver a pegar en invierno y verano. La cola termica se quita facilmente y solo habría que hacer el cambio dos veces al año.
No se, solo es una idea. ¿Que te parece?
Otra cosita ¿Donde compras esos tubos? Pensaba acercarme a una tienda de repuestos para el coche, pero conociendo los precios que tienen, seguro que hay sitios más baratos :oops:
Todo camino comienza por un primer paso.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Los tubos pegados con silicona caliente si los pones bien no son nada faciles de sacar, de hecho se deforman ligramente y se queda todo hecho una pieza....en fin que lo veo imposible. Ademas de que si quieres cambiar el tubo tienes que separarlo de la escayola. Creo yo que la eficacia de esto esta en que al echar la escayola ya esta puesta la arcilla y por tanto hay contacto sin ninguna micro-fisura. Si lo despegas y vuelves a poner otro no se puede conseguir lo mismo. :? no lo se explicar peo creo que no fincionaria

Los tubos los compro en resopal y en manuplas( en sta. maria de la cabeza)
Avatar de Usuario
Snaky
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 01 Abr 2005 13:32
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Mensaje por Snaky »

No lo había leido bien. Al ver primero la foto del invento acabado, he pensado que era un añadido. :oops: Ahora entiendo mejor que pase la humeda a la escayola. La dificultad esta en el grado de humedad. Quiza, retomando mi idea, si se le pusiera un tubo de diametro superior, relleno de arcilla y que la arcilla estubiera en contacto con la arcilla del primer tubo, daría mejor resultado. ¿Que te parece?
Vale me pasare por manuplas y resopal en un descansito del curro. He mirado y vienen las direcciones en internet.
Es para cuando coja una reina, dentro de poco :D
Todo camino comienza por un primer paso.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Tu solucion podria valer pero habria que probarlo. Yo no creo que haga de momento mas ya que no tengo colonias tan grandes asi que si tu lo pruebas ya nos contaras.

Es para cuando coja una reina, dentro de poco
La verdad es que para una reina yo no me liaria con esto, pero es una opinion. Si lo haces por probar vale pero te digo que no es imprescindible, puedes echar el agua a mano si es un tipo ozo por ejemplo o puedes hacer un tubo de ensayo con deposito incorporado que estan muy probados y funcionan bien :roll: .

Esto va por los nuevos. En mi opinion esto se deberia hacer, ya que es algo laborioso, 1)para probarlo si tienes interes y 2)para estar seguro de que colonias que te importan demasiado tengan humedad independientemente de tu memoria :roll:
Avatar de Usuario
Snaky
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 01 Abr 2005 13:32
Ubicación: Móstoles (Madrid)

Mensaje por Snaky »

No si yo soy nuevo a estrenar. :D Todavía no tengo ningun hormiguero ni ninguna hormiga. Pero cuando coja alguna reina, ponga huevos, salgan nurse, obreras y tenga que hacer un hormiguero de escayola, quiza sea un sistema a tener en cuenta para automatizar la humedad del hormiguero y no tener que preocuparnos por el mantenimiento. Parece el cuento de la lechera ¿o no? :P
Un saludo
Todo camino comienza por un primer paso.
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

jejejej ya suponia que eras nuevo pero era un consejo en general y ademas asi no te lo decia tan "directo" ...

Por cierto lo de la lechera ya te digo, no lleva esto tiempo ni nada....pero si lees mucho el foro te sera mas facil y rapido :D
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Hola solo queria recordar este metodo de humidificacion que a mi me funciono perfectamente(aunque ya no utilizo porque no lo veo necesario).

Me parece que deberia estar en las FAQ porque seguro que le sirve a alguien.Si se deja aqui se pedera en el olvido.

He dicho :D
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”