que cámara comprar?¿

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Pues hay otro truco que vi ayer en una web no recuerdo el nombre era de hormigas también, y eran japonesa, y salia el tio con una Nikon 4500 y todos lo inventos que usaba para sus fotos, el resultado era increible, ya no porque se acercara más o menos pues con estas camaras tienes 2 cm de macro sino por la luminosidad de sus fotos, usaba varios inventos, desde leds blancos alrededor del objetivo puestos con gomas para sujetarlos, hasta un invento que me gusto más y que hasta seguro que funciona al pelo, se había hecho con fibras opticas muy finitas imagino que de 1 o 2 mm aprox de diametro y de largo como unos pocos centimetros estaban puestas de forma que iban desde el flash hasta el objetivo, no hace falta que os diga el resultado, pues la luz viaja perfectamente a traves de la fibra lo que hace que se concentre en la dirección del objetivo, francamente una buena idea, a ver si encuentro la web y os la pongo, además el también usaba lupas, etc.

Si os comprais una lupa x8, x10, x12 etc de esas pequeñitas como cuentahilos y que tengan como mínimo unos 2 cm de diametro podreis hacer también muy buenas fotos, aunque siga faltando iluminación, yo aun sigo detras de los fluorescentes de 6 euros, pues aun no he dado con ninguno.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

yo estoy empezando a usar una lilnterna de leds, a ver que tal resultado me da. como dije mas arriba, me gustó la 8700 y me la compré. aún la tengo que hacer el rodaje, sobre todo en macro. pero la verdad es que tiene muy buena pinta. yo lo que uso son lentes de aproximación en el objetivo, por lo menos hasta que adquiera una lupa binocular. de momento es lo que hay. ya iré colgando las fotos que vaya haciendo. un saludo a todos
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

Estoy de acuerdo con sibi en q la iluminacion es una de los aspectos mas importantes, mas que los cm minimos a los que la camara te permita enfocar.
De hecho, con la Nikon Coolpix 4500, que enfoca a 2cm, casi nunca se usa, por cuestiones de iluminacion, además de q usa las mejores aberturas con el zoom en una poscion intermedia, con lo q a efectos practicos se consigue el mismo aumentono a 2cm del objetivo, sino a unos 8 o 10cm!!!!, y la iluminacion a esa distancia es incomparablemente mejor, pudiendo usar el propio flash de la camara, que te permite hacer fotos rapidisimas en cualquier condicion.

Respecto a modelos superiores, siempre irán mejorando, pues la optica se mantiene en la serie, pero el sensor tiene cada vez mas resolución
8M, q pasada!!!
El precio es un tema a estudiar, ya que, como en informatica, al comprar lo último se paga la 'novedad' hasta q los modelos se amortizan (por el fabricante) y se anuncian nuevos modelos más capaces, con lo que uno no sabe si esperarse ....
eso si, con estas resoluciones, una tarjeta de 128M minimo, y el ordenador a mano, u otra tarjeta
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

estoy con IglesiaZ en que el precio es importante, pero la verdad yo la adquirí con las ganas de fotografiar ahora con una buena calidad, y si pasado mañana se puede fotografiar con una superior, pues bueno.

la verdad que en el caso de la 8700 la optica es la misma de la 5700, que ya ha dado muy buen resultado. el cambio de sensor es lo principal. de momento con buena luz las pruebas están saliendo bastante buenas.
eso sí, no es una camara facil ni de principiante. si quieres algo bien hecho el modo manual es muy muy completo, desde iso, enfoque, velocidad, apertura, contraste, balance de blancos, ruido.... en fin. que ya pondre alguna muestra más.

tamben con un mayor sensor haces una mejor ampliación de la foto y no es necesario acercarse tanto, ya que es posible recortar sin disminuir de modo importante la calidad. por lo pronto este modelo enfoca a 3cm y yo uso lentes de +1 +2 +4 de aproximación. eso si la iluminación es un problema. pero no hay casi nada, que no tenga solución!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

ahora que veo que hay muchos expertos en el foro creo que voy a aprovechar para solventar algunas dudas.
Tengo una Ricoh RDC-7 con un macro a un cm y una luminosidad increible (como casi todas las digitales) sin embargo su profundidad de campo es una :( :cry: si enfocas la cabeza de una hormiga si ves bien los ojos no ves bien las antenas. ¿Hay forma de corregir esto?
Además el autoenfoque siempre se para en el cristal del hormiguero y salen desenfocadas, si enfocas manualmente no tiene la fineza de las máquinas reflex y el resultado es aleatorio.
Saludos y Gracias
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

la profundidad de campo es tema de la optica, no tiene q ver con analogica/digital.
mas concretamente, la profundidad de campo aumenta cuando la apertura es la miniima, por encima de 8, estaria bien; pero clar, si cierras apertura----->pierdes luminosidad, y te toca bajar velocidad; hay q llegar a u compromiso.
Por eso con buena e intensa luz va todo bien, pues puedes cerrar a tope para ganar en profundidad, y te sobra velocidad, para no salir movidas (1/60 minimo).
Otra cosa, en macrofotografia de por si, la profundidad de campo se mide a una fraccion de la distancia a la q está el modelo, esto es, en milimetrsos. Asi son las cosas; relacionado con esto, si aumentas la distancia de enfoque tb ganas en profundidad
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

ah, se me olvidaba, deja el enfoque automatico, usa el enfoque manual; ya le iras pillando el tranquillo, pues como dices, en automatico se vuelve un poco loco a esas distancias (^ozo^ te dirá otra cosa)

y deja el zoom digital para xcom.
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

a mi el autofoco tambien se volvia loco con el cristal o el plastico. cierto que el enfoque manual es mas "tosco". por lo menos en la coolpix 8700 va a fracciones prefijadas, algo que no me acaba de gustar. quizás porque no le haya cogido aun el punto. a 1/60 se puede conseguir bastante profundidad de campo con una buena iluminación. todo será probar configuraciones hasta conseguir una que se adapte bien a nosotros, no??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Mi camara desgraciadamente no tiene modo manual, tiene un semi-mini-manual donde puedo ajustar un parametro, generalmente ajusto la velocidad a 1/2000 pues tengo el pulso de un viejecito de 90 años o más, así que imaginaros, y encima con la Lupa en la otra mano y encima con poca luz.....

Jjajaja.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

desde luego el foro esta subiendo en nivel fotografico una barbaridad, va a ser terrible el concurso fotografico^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Yo tengo la Nikkon Coolpix 5400 y os digo que enfoca con total nitidez en modo macro a incluso algo menos de 1cm. Problema: la luz, komo es evidente. Yo empleo (habia visto ace ya tiempo esa página que citas, XyVy) una corona de LED's blancos o una linterna, o incluso con cuidado del calor, un flexo.

La fibra óptica puede conseguirse de los recortes de instalación del "Cable", o tb algunas empresas de material de manualidades tienen kits de trabajo y experimentación con fibra óptica venden a tanto el metro. Si me entero de alguna ya avisare y por correo interno nos informamos (Asi no acms publicidad, no Rober? jajaja)

Una vez más, pido a ^ozo^ que nos oriente sobre las forma óptima de usar la cámara, o por lo menos, que em oriente a mi, que no tengo mucha idea (Supongo que la 4500 y la 5400 pa algo tan basico será bstnt parecidas)

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Responder

Volver a “Macrofotografía”