Lupa trinocular y opciones

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Lupa trinocular y opciones

Mensaje por Forrest »

Buenas a todos, algunos ya lo sabes, soy aficionado a la entomología y como todo aficionado pues le gusta coleccionar, pero yo no quiero tener un cuadro lleno de coleópteros pinchados con una aguja ya que no me parece ético ni tengo espacio, por lo tanto me gustaría coleccionar imágenes de insectos y poder identificarlos. Estoy pensando en varias opciones, de momento tengo una cámara réflex Nikon D90 + objetivo tamron 90mm macro f/2.8 + anillos de extensión kenko. Me he iniciado en la técnica de apilado. Os quería preguntar cual es la mejor técnica para realizar fotos de alta calidad a insectos. Estoy barajando las opciones de la compra de una lupa trinocular + adaptador para mi Nikon D90. No se si alguien tiene experiencia en éste campo, se debe considerar que hay insectos grandes e insectos muy pequeños. Alguien ha trabajado con lupa trinocular y ha hecho fotos con buenos resultados?
Una opción a lupa trinocular es :
LUPA TRINOCULAR O MICROSCOPIO ESTEREOSCÓPICO MOTIC SMZ-143-N2GG
No dejo de lado el tema de iluminación ya que tengo pendiente comprarme un flash para usarlo de relleno, junto con un reflector casero que me difumina con muy buenos resultados la luz directa del flash.
Un saludo y muchas gracias por vuestra atención.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Lupa trinocular y opciones

Mensaje por Cerebro »

alguien te ayudara seguro pero yo me perdí con la lupa trianoseque xD
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Lupa trinocular y opciones

Mensaje por MadGator »

Hola, solo un par tiene la triocular, Alberto_enfermero es uno de ellos, preguntale, que yo sepa no lo utilizo o muy poco.
con el equipo que tienes puedes sacar buenas fotos por apilamiento te faltaria la base de movimiento micrometrico.
en el caso de la triocular la misma lupa trae el movimiento pero cueo que menos preciso, yo las primeras las sacaba asi aunque acoplando una semicompacta al ocular.
con la triocular veo dificil que saques 150 fotos bien escalonadas, pues el movimiento no viene con medidas, el apilamiento es mas complejo y lleva bastante mas tiempo, pero el resultado puede ser muy bueno.

como ejemplo de buena calidad con una triocular de lupa buena son las fotos de hormigas.org unas 10-15 fotos, en apilamiento las tienes en el foro, unas 100-200 fotos.
Avatar de Usuario
Sebas Aguirre
Reina
Mensajes: 271
Registrado: 01 Feb 2012 19:05
Ubicación: Buenos Aires capital

Lupa trinocular y opciones

Mensaje por Sebas Aguirre »

Y donde esta CARLITUS cuando mas lo necesitamos???? y ahora quien podra ayudarnos?????
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Lupa trinocular y opciones

Mensaje por josemary »

Por si puede serviros, voy a contaros mi experiencia con la fotografía a la lupa o al microscopio.

Tengo una lupa triocular. El tubo donde se monta la cámara es largo (lo que ya supone pérdida de luz para el sensor). Un dato que a veces pasa inadvertido para el comprador de una lupa triocular es la necesidad de una lente intermedia (en inglés “relay lens”) que se coloca dentro del tubo, por tanto debajo y a cierta distancia de la cámara. Se trata de una especie de ocular, normalmente con un aumento de 2X o superior, y que suele ser caro. Sospecho que los problemas de Alberto_enfermero se debían a carecer de dicho ocular intermedio.

Dicho esto, y tras haber utilizado largo tiempo el triocular, terminé cambiando de estrategia. Por versatilidad, rapidez de uso y buenos resultados, adquirí por unos 60 euros un adaptador consistente en un tubo con lente que se acopla a la cámara (con las roscas adecuadas, vale para las réflex digitales y para las viejas compactas Nikon Coolpix de las series 800, 900 y 4500). http://www.canonwatch.com/microscope-ca ... s-slrdslr/

Basta con quitar el ocular convencional de cualquier microscopio o lupa, e insertar en su lugar el adaptador acoplado a la cámara. Los resultados son muy buenos. Si la cámara tiene “live view”, por ejemplo todas las canon EOS a partir de la 450D, podemos conectarla al PC, ver la imagen en el monitor y realizar ajustes y dispararos por software, guardándose las imágenes directamente en el ordenador.

Otra opción es siempre el digiscoping, esto es, colocar la cámara justo encima de la lente del ocular, para lo que hacen falta aparatos que sostengan la cámara en la posición adecuada. Pueden encontrarse fácilmente en Internet. Como curiosidad comentaros que, con un poco de maña, pueden emplearse para digiscoping los teléfonos móviles. Construí un sencillo artilugio consistente en un fino tablero sobre el que descansaba el teléfono (un Samsung Galaxy s3). El tablero iba agujereado para acoplarlo al ocular y dejar pasar la luz a la cámara del móvil. Tras encontrar la distancia de enfoque y fijarla, procedí a fotografiar a través del ocular de un microscopio (en este caso por comandos de voz, sin necesidad de tocar el teléfono). Podéis ver aquí una de las fotos que hice del fémur de una pata de un minúsculo macho de Leptanilla: http://historiasdehormigas.blogspot.com ... nilla.html.

Finalmente, una última curiosidad para los que hacéis apilados de macrofotografías: si quitáis el cristal de un escáner y montáis la réflex sobre la barra deslizadora, tenéis a bajo precio un artilugio de desplazamiento micrométrico de gran precisión: http://petapixel.com/2013/01/24/focus-s ... d-scanner/.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Lupa trinocular y opciones

Mensaje por MadGator »

Dicho esto, y tras haber utilizado largo tiempo el triocular, terminé cambiando de estrategia. Por versatilidad, rapidez de uso y buenos resultados, adquirí por unos 60 euros un adaptador consistente en un tubo con lente que se acopla a la cámara (con las roscas adecuadas, vale para las réflex digitales y para las viejas compactas Nikon Coolpix de las series 800, 900 y 4500). http://www.canonwatch.com/microscope-ca ... s-slrdslr/

Basta con quitar el ocular convencional de cualquier microscopio o lupa, e insertar en su lugar el adaptador acoplado a la cámara. Los resultados son muy buenos. Si la cámara tiene “live view”, por ejemplo todas las canon EOS a partir de la 450D, podemos conectarla al PC, ver la imagen en el monitor y realizar ajustes y dispararos por software, guardándose las imágenes directamente en el ordenador.
esta opcion me parece muy buena, mas barata y creo que mejor que una triocular.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Lupa trinocular y opciones

Mensaje por alberto_enfermero »

MadGator escribió:Hola, solo un par tiene la triocular, Alberto_enfermero es uno de ellos, preguntale, que yo sepa no lo utilizo o muy poco.
Cierto, yo con los adaptadores adecuados fui incapaz de hacer el acople con la D200. El problema creo que estaba en la zona de foco ya que colocando una reflex de las de carrete, una vieja Cosina CS1 estropeada veía, a través del visor la la cámara, la hormiga de P.M. pero a través de la reflex, IMPOSIBLE. no sé si era tema de distancia focal, de que el sensor es más pequeño y el factor de conversión influye.... ni idea.

Ahora, para forma rápida y testimonial me da mucho mejor uso el "digiscoping", vamos, el poner la cámara delante del ocular.

Es un tema que tengo pendiente. ahora cuando quiero algo con calidad y tengo tiempo me voy a la canon y el objetivo mpe
Y la lupa la tengo sólo para observación directa. vamos que el triocular lo tengo desconectado y ni lo uso.


Lo del adaptador que comentáis, ya sea para el ocular, tiene muy buena pinta!!
La opción de josemary me parece, a dia de hoy, la mejor!
Eliges lupa binocular que quieras, a mejor precio seguro que el tri y cámara que quieras.


Falta una tercera opción que son las cámaras ccd o cmos integradas en el microscopio. ocular digital creo que lo llaman. No sé que tal resultados darán.
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Macrofotografía”