¿Cuál es la mejor cámara ACTUAL para macro?

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Cuál es la mejor cámara ACTUAL para macro?

Mensaje por CyberAnt »

Ya sé que este rema es recurrente. Pero los mensajes antiguos tienen la pega de que hablan de modelos ya descatalogados y dejan de hablar de modelos actuales salidos a posteriori.

He estado leyendo y, la verdad, comprendo poco lo que se dice. En general hablais de cuán buena es una cámara para macro en función de la distancia mínima a la que es posible acercarse al objeto a fotografiar. Pero creo que éso por sí sólo no nos da una idea de la bondad del macro, no? Quiero decir, que una cámara que permita acercarse a 1 cm, pero con 3 megapixels, será peor que una que sólo permita 2 cm pero con 8 megapixels, no? Por no hablar del zoom óptico, porque una cámara con macro de 5 cm pero zoom de 10x podría superar a las anteriores...

O sea, mi duda es: cuáles son los criterios a tener en cuenta a la hora de analizar si una cámara es mejor o peor en cuanto a macro?? En algunas web especializadas lo miden en función del área mínima que son capaces de captar con nitidez. Así hablan de 40 x 20 mm, etc... (es un ejemplo inventado), sin definir cómo se consiguen dichas tomas (si con la cámara cerca o lejos, con o sin zoom, etc...). Y de hecho me parece un criterio más objetivo que los demás, puesto que si con una cámara puedo capturar un area de 10x20 mm y con otra de 20x40, está claro que la primera es mejor... teniendo en cuenta también el tamaño del CCD (es decir, los megapixels), claro!

Teniendo en cuenta todo ésto, mi pregunta es: Cuál es la mejor cámara COMPACTA (digital, por supuesto!) que se puede encontrar hoy en día en el mercado en cuanto a su modo macro?? (Ya sé que siempre será mejor una réflex, pero disparando el precio hasta niveles que no estoy dispuesto a asumir!)

Yo tengo una Canon PowerShot G3, y estoy contentísimo con ella. Pero en modo macro no mata :( Así que me estoy planteando comprar otra mejor ;)
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Por no hablar del zoom óptico, porque una cámara con macro de 5 cm pero zoom de 10x podría superar a las anteriores...
Los zoom ópticos no se pueden usar en macro...por lo menos en la mia no...ojala pudiera aumentar por diez un objeto situado a 5cm.Yo también estoy mirando cámaras y...si se quiere un buen macro tienes que dejarte la pasta...así que ...poco te puedo ayudar por que yo mismo no lo tengo claro.

Saludos
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

En la mía sí :shock: Pensaba que era lo habitual... :?
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

:shock: ...no me digas...en la mia se puede acercar uno a 4cm y luego usar el zoom digital(4x)...pero el óptico no se puede usar en macro...tengo un óptico de 3x y si pudiera usarlo habría un acercamiento de 1,3333...cm(creo)...demasiado bueno para ser verdad :lol: ....

Saludos.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

uhh no entiendo nada pero yo uso el zoom optico cuando hago fotos macros o lo mismo lupas y sin problemas :oops:

no se cual es la mejor camara ahora mismo de precio y calidad, pero yo soy tu me paso por www.pixmania.com y miro los precios de las nikon que es lo que todo el mundo tiene aqui y supongo por algo sera :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

en mi opinion la coolpix 5400:

1 cm de macro, 5 megapixels y un tipico zoom decente de x 4 en los 2 optico y digital. :D

Y una media de 410-420 € no esta mal....
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

La mía en modo macro no deja usar el zoom... bueno, no deja... puedes ponerlo si quieres, pero no enfoca... Con el invento de la lupa delante sí que se lo puedo usar.
La 5400 debe ser una pasada, no sabría ni qué fotografiar primero... A ver cuando pudiera tenerla, o una equivalente :evil:
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

Hola CyberAnt, creo que lo primero seria ver la cantidad que te puedes gastar en la camara, pero yo personalmente NO compraria algo inferior a la nikon coolpix 5400 como muy bien dice zangano*x, de hay para arriba si quieres hacer fotos algo decentes, personalmente tampoco desecharia el tema de las camaras reflex, tienes por ejemplo la canon 300D que es un pedazo de camara y que ahora con la salida de la canon 20D a bajado mucho de precio, creo que esta en lo 800 euros con un objetivo medio regular, pero con el cual si lo inviertes o le pones tubos de extension puede hacer fotos mucho mejores con con cualquier compacta. Mi consejo es que no te quedes en el limite de lo que necesitas, ya que es muy facil que te arrepientas, haz un esfuerzo y compra algo mejor.

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

claro que es mejor comprar una buena buena, pero partes de un presupuesto (el mio +- 300E la camara, para una camara de tamaño reducido tipo canon ixus 500, o sony w1 ) y terminas facilmente doblando el presupuesto inicial :roll: .
luego te pones a mirar y hay mogollon de camaras del mismo segmento e incluso del la misma marca, aparte en los foros hay mucho marquista por lo cual es dificil decidirse por una u otra.
la nikon 5200 la deseche porque en varias tiendas me han dicho que el servicio tecnico es muy malo (aunque yo tengo una nikon, pero nunca se sabe si va hacer falta :roll: ) yo estaba por la sony w1 por su pantallon, las pilas alcalinas, se pueden adaptar lentes y tiene unas pequeñas opciones manuales y porque todo lo que tengo de sony me ha salido bueno, pero usa memoria cara , la gente se queja de ciertos problemas de nitided, el macro no es del otro mundo 6cm pero es lo que hay, la cosa es que me gustaria que tubiera alguna opcion manual, pero o se me dispara el presupuesto o aumenta el tamaño, total como dudo tanto he decidido dejarlo de momento.

se que es un mensaje personalizado pero es que llevo 2 semanas comiendome la cabeza sin llegar a tomar una decision, asi que si alguien quiere poner un poco de luz en mi penumbra se lo agradecere :roll:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

aporto mi granito de arena.

para mi, personalmente, la mejor COMPACTA del mercado en cuanto a macro se refiere::

nikon (por supuesto :wink: ) coolpix 8400

http://www.dpreview.com/articles/nikoncp8400/

mismo formato que 5400 pero con 8 megas en vez de 5 con lo cual te da mas margen aun para ampliar. lo "malo" que reduce el macro desde 1cm de enfoque a 3 de esta.

cierto es que enfocar a 3cm con esta camara es posible, lo dificil es como siempre, la iluminación, ya que el flash de la camara no "llega".

las verdad estas dos camaras me gustan mucho, siempre hablando de cámara compactas, por supuesto.

como ya sabeis yo tengo la 8700, la cogí por ser mas versatil en zoom maximo que la 5400, que eran las dos que habia en mercado cuando la adquirí. llega a tres centimetros en macro y los 8 megas pues dan juego de ampliar. eso si. zoom digital NADA. para ampliar digitalmente ya esta el photoshop. yo lo tengo incluso desactivado.

ahora, esto es como todo, en unos meses estara descatalogada y aparecerá algo mejor. por ejemplo 8800, grgrgrgr :twisted: , la misma que la mia pero con 10x maximo y mismo macro y estabilizador de imagen

si puedese vendería la mia y me cogia esa, jeje

despues de toda esta paranoia mental espero haber "aclarado" algo
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Como nota simplemente diré que para empezar se puede comprar uno una Nikon 2100 o 3100 que ronda entre 120 y 180 €, no es mucha inversión y tendremos un fantastico macro de 4 cm, la primera con 2,1 MP y la segunda con 3,1 MP, se que son pocos MP, pero para empezar en este mundillo va muy bien.

Aquí os pongo una fotico de mi Kodak DX6340 3,1MP y 10 cm de macro usando mi lupa x10 Y el zoom optico:

Imagen

ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Yo estoy de acuerdo con XyVy, para empezar una camara simple esta bien. Yo me compré la Nikon coolpix 950 (2,1 MP). Tiene un zoom optico de 3 y 4 digital. Macro a 2 cm. La coolpix 950 se puede encontrar por unos 150 euros en internet.

Aqui teneis un ejemplo de foto, sin lupa, solo con el zoom optico.

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

XyVy, ale, gracias, pero yo ya tengo una Canon PowerShot G3 (4 Megapíxels, zoom óptico 4x, etc...) así que estaba pidiendo consejo para comprar una cámara SUPERIOR a ésa, y que fuera excelente en cuanto a macro. Estoy hablando de un presupuesto sobre los 1.000, 1.200 euros... aunque si la encuentro por menos no me importará ;)
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

oups, perdona.

Pues si tienes un presupuesto de 1000-1200 euros, pues yo te aconsejo una reflex. canon 300D-850 euro, nikon D70- 875 euro.
Pero si no quieres une reflex la coolpix 8800 me parece muy bien.
(Aunque yo, por este precio me compraria la reflex.)

Imagen

Aqui te he hecho una tabla con unas caracteristicas de camaras. Como lo ves la Sony F828, no esta mal, tiene un macro de 2 cm y buenos zoom.
Yo optaria por la nikon 8800. Pero claro no he probado ninguna, solo he leido mucho test en internet.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

hoy que aclarar una cosa. una reflex digital hace 1cosa, solo una muy muy bien. si tienes un objetivo macro haras muy buenas macros. con otro desenbolso de dinero coges un ojo de pez y haras muy buenos -"granangulares" y asi... desenbolso economico, que no es pequeño y algo muy bien hecho.

las compactas son... como una navaja suiza. hacen de todo y lo hacen bien, pero bien a secas... hacen "de todo".

yo creo que aqui hablando de compactas pues estamos bastante encaminados a los modelos que hemos dicho mas arriba.

aunque claro, ademas de la camara intervienen y mucho las manos del que la utiliza. una camara será buena o mala, pero si uno sabe sacarle juego podrá tomar buenas fotos... :wink:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Macrofotografía”