Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por alberto_enfermero »

Buenas a todos.

Os presento un pequeño juguete que me he comprado. Un microscopio usb, se supone que es de gama alta. :roll:

ImagenImagen

En concreto es de esta marca Dino-Lite:

Y el modelo que he adquirido ha sido el 7115MZTL, por varias características:

- 5mpx que es la máxima que ofrecía al menos esta casa.
- luz polarizada, para reducir los brillos de las cutículas de las hormigas
- larga distancia de trabajo, para no tener el bicho pegado justo al ocular
- y compatibilidad pc mac

:arrow: Aquí os dejo la lista de especificaciones técnicas :wink:

Ahora que llevo ya varias semanas con él puedo indicaros ventajas e inconvenientes de este sistema.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Ventajas:
- Flexibilidad, portabilidad y accesibilidad: Es una cosa pequeña, que puedes llevarte de un lado a otro e incluso conectarlo a una tablet o móvil (no vale IOS, solo android). Esto implicaría conectarlo a un teléfono movil con un adaptador OTG y usarlo en el campo!
- Las imágenes las ves directamente a pantalla completa en el ordenador (live view). Puedes comparar con ventanas en mosaico con imágenes de hormigas.org, claves, galería del foro...
- Larga distancia de trabajo: puedes manipular el ejemplar cómodamente incluso a grandes aumentos. No tienes la muestra pegada a la lente.
- Puedes realizar apilados de forma sencilla colocándolo en un soporte comercial o un rail de enfoque.
- Polarizador integrado en este modelo. Girando el anillo reduces significativamente los brillos de las superficies.

Inconvenientes:
- A pesar de tener 5mpx la calidad de imagen, a mi juicio, queda justita comparada con el sensor de gran tamaño de una reflex, de una compacta o incluso de fotografía a través del ocular de una lupa con un teléfono de gama alta.
- Necesidad casi imperiosa de trabajar con un soporte o stand, sobre todo a grandes aumentos. Para utilizarlo a mano alzada, al ser un dispositivo de larga distancia de trabajo (no estás apoyado casi sobre el objeto) se hace muy difícil de enfocar.
- No tienes visión ocular, depende totalmente de un elemento externo para ser utilizado, portátill, pc, movil....
- si es en un entorno exterior, puedes vaciar la batería de tu dispositivo (brillo a tope para ver bien y consumo del aparato).
- A grandes aumentos tienes una profundidad de campo escasísima. A 140x 0,09mm
- los 140x de aumento son similares a los 40x de una lupa binocular al uso. Quizás un poquito más, pero no hay una gran diferencia en cuanto a aumento.

OPCIONES ANTERIORES:

Las anteriores tomas las tomaba con reflex más accesorios en dos versiones:
nikon d200, tubos, fuelle anillo de inversión 50mm flash externo.
primeras pruebas D200+tubos kenko+50mm
d200 ytubo y 105 vr + flash
canon 100d, mpe65, flash anular.
Apilado nikon con invertido y fuelle.
Imagen
Otra de mp5 y flash anular
Apilado con 100d y mpe
Anochetus con fuelle

Imagen

Ventajas:
- Mayor calidad de imagen, al menos con tomas individuales (en apilados no me mojo porque han sido similares, probablemente, viendo resultados de otras personas, por mi culpa. ^^)
- Mayor control de la luz y exposición. en el usb controlas por "software" brillo, saturación y contraste.
- Estabilidad del equipo. Al ser más pesado hay menos vibraciones que controlar.

Inconvenientes:
- Es un circo montar todo! Anillos, flash, baterías, cable disparador, tripode...
- Es un circo montar todo!
- Habitualmente las imágenes van a tarjeta de memoria y luego al pc para revisarlas y editarlas, salvo en cámaras con live view que aparte del circo necesitas más enanos (pc de sobremesa, portátil), pero las imágenes las tienes en el pc
- Dependencia de baterías varias, de la cámara, del flash, de las linternas para iluminar, del portátil...
- Dependencia de mil accesorios, tipo difusores, otro flash, anillos fuelle....
- Mayor peso de las imágenes. Necesidad de compresión y edición posterior (sobre todo si tiras en RAW)




MI CONCLUSIÓN:

Actualmente estoy sacando más fotos con este microscopio que con la reflex, solamente por la pereza de no montar todo el instalache, preparar todo el circo, editar las imágenes... retocar...
En la foto que he subido lo tengo acoplado a un rail de enfoque casero (despiece de un infusor de medicación). En la foto se ve un difusor de luz colocado en el frontal, que compré para difuminar aún más los brillos (lo uso poco) y a parte adquirí también una base de enfoque, que pondré fotos otro rato, ah! y una luz usb externa también polarizada para jugar con más luces que la frontal.

En el rail que tengo hecho coloco la muestra en la misma base que el rail, con lo cual, si se mueve el micro o la base, se mueve la muestra a la par, y casi no hay vibraciones ni desplazamiento. Si monto la camara con el trípode y la muestra en el rail, como se mueva un poco... fracaso total.

He subido también la foto de una modificación de una pinza de soldar de los chinos, de los que vienen con una lupa grande, para usarlo como soporte de las muestras y orientarla en cualquier posición. si se coloca en un trozo de disco de algodón, no hace falta pegarla a ningún sitio.

Y de momento esto es todo!!


beer beer beer
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por MISELLO »

Gracias por la información Alberto!

La verdad es que el cacharrito este parece que hace muy buenas fotos, compré uno baratucho pero para hacer fotos decentes debo dedicarle mucho tiempo y tener algo de suerte.

Gracias por compartir tu experiencia y por estas bonitas fotos :)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
coelebs
Reina
Mensajes: 456
Registrado: 03 May 2014 14:25
Ubicación: Solsona (Lleida)

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por coelebs »

Gracias por el aporte! Un microscopio muy interesante, yo llevo un tiempo buscando informacion para una lupa binocular pero este es una buena alternativa.
...:: Mapa de alados ::... (Actualizado el 10/04/2019)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por alberto_enfermero »

MISELLO escribió: para hacer fotos decentes debo dedicarle mucho tiempo y tener algo de suerte.
Creo que algo básico es la estabilidad del equipo y la necesidad de hacer apilado de imágenes (aunque sean con 4 o 5 fotos) :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

Apilado de 63 fotografías del torax de una myrmica.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por MadGator »

no termino de verlas "nitidas" con ese cacharro, utilizas el carril?, lo tienes automatizado?, yo tengo el programa a medio hacer, para usarlo atraves de un aduino, me estoy peleando en como me comunico con el :( .... y que me haga caso.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por alberto_enfermero »

El arduino está en el cajón :lol:
Conseguí utilizarlo con otro motor de otro carril más "micrométrico". con este motor hacía un chillido agudo el driver que no fui capaz de quitar.

La configuración que uso es esta:
Imagen
Girando a mano el motor. al estar solidario la muestra y el carril, aún moviendo el bloque no cambia el enfoque, pero SI, lo muevo a mano girando la rueda trasera del motor.

la configuración de imagen la tengo en MJPG, voy a probar algunas tomas con YUY2, que he leído que deber ser algo así como el RAW de estos aparatos y la imagen sale sin comprimir como en el formato MJPG.
A ver si consigo que me des el visto bueno :lol: :lol: :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por alberto_enfermero »

estoy probando con iluminación difuminada en vez de polarizada y con el formato de imagen en yuy2

Mejor así? :roll: :oops:

Imagen

Imagen
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por MadGator »

vas mejorando, pero...
hay que quitar un poco los brillos, como pilamiento puro todavia se ven zonas sin enfocar baeh1
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Review Microscopio USB Dino-lite y ejemplos

Mensaje por alberto_enfermero »

MadGator escribió:no termino de verlas "nitidas" con ese cacharro,
Encontré una review donde lo comparan un microscopio de esta marca con objetivos de microscopio nikon de una manera, aparentemente, bastante científica.

http://www.mindat.org/article.php/1806/ ... erformance

Lo dejo aquí para tener la información en el mismo sitio. Creo que la clave está en la iluminación adecuada para mejor estas fotos.

Y ya dejo aquí las dos ultimas que colgué en el post de MadFoton.

ImagenImagen
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Macrofotografía”