Fotos amarillas

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Fotos amarillas

Mensaje por josemary »

Para hacer fotos con la lupa binocular utilizo una cámara Canon 700D a la que quito el objetivo y pongo en su lugar un adaptador que se introduce en el tubo de uno de los oculares previamente retirado. Para la luz empleo un iluminador con dos brazos de
fibra óptica, que ciertamente da luz fria (ideal para no calentar los insectos), pero que es amarilla por proceder de una bombilla halógena.

Total, que desde hace años todas las fotos me salen amarillentas o anaranjadas sin remedio. Hoy he aprendido un truco para corregir este problema. Os lo comento por si alguno no lo conoce. Primero se hace una fotografía a un papel de filtro de los que se usan para el café (creo que estos papeles tienen aproximadamente un 15% de blanco). Después se abre el menú de la cámara y se busca el Balance de blancos personalizado. Se acepta y te da a elegir una fotografía que hayas hecho. Se busca entonces la que acabas de hacer al papel, y se acepta. Ya está. A partir de ese momento, cuando se vaya a hacer una fotografía (siempre con la misma luz), se activa en la cámara la opción de “Balance de blancos personalizada” ya grabada, y las fotos salen muy mejoradas.

Como ejemplo, estas dos que he hecho a 40 aumentos a un macho de Leptanilla SPA-02. La de la izquierda, como siempre las hacía (Balance de blancos automático), la de la derecha, con el Balance de blancos personalizado.

Imagen
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Fotos amarillas

Mensaje por MadGator »

Gracias, si que mejora bastante,si. :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Fotos amarillas

Mensaje por alberto_enfermero »

Si es que hay que leerse el manual! :lol: :lol:
Sí cambia sí. Mejor con el fondo con el color real.

Otra opción que pueden tener las cámaras es cambiar los grados Kelvin, que viene a ser lo mismo. :roll:
Yo en la nikon d200 lo que hacía era ir variando la escala "K" a ojo hasta ver el fondo blanco.

El adaptador que usas entonces es a foco primario entiendo. No hay ni ocular del microscopio ni objetivo de la cámara. Solo el adaptador.

Un abrazo!!!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Fotos amarillas

Mensaje por josemary »

Desde luego que hay que leer los manuales, Alberto, ¡y yo nunca los leo, o casi! Y por no saber no sabía ni lo que era el balance de blancos. Yo pensaba que los colores y las luces se retocaban después de hacer la foto, que es lo que siempre he hecho, pero no antes¡¡ En fin, que para mi ha sido todo un descubrimiento para que las fotografías salgan más naturales.

El adaptador que uso lleva una lente dentro (creo que de 2.5x). También los hay para Nikon y otros tipos de cámara. El mio es parecido a este:
http://www.ebay.com/itm/AmScope-CA-CAN- ... 0814167256
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Macrofotografía”