Presentacion de MadFoton (Programa)

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

En este link http://www.lamarabunta.org/videos/0MadFoton.zip (version 101) esta el programa, el codigo fuente hecho con VB6 y el codigo de Arduino.
dentro del archivo MadFoton.zip hay 3 carpetas, Arduino que es donde esta el codigo de el, muy simple pues lo desconozco.
la carpeta MadFoton, en esta esta el codigo fuente de visual basic, en la carpeta MadFotonV003 esta la compilacion del codigo fuente y en el archivo MadFotonV003.zip esta lo necesario para instalarlo y funcionar, osea el Setup del programa y el codigo del arduino.


" Programa realizado en vb6 con la intención de facilitar y automatizar la realización de las fotografias necesarias para la tecnica de "apilamiento", su funcionamiento basico es el de poder mover un motor paso a paso a traves de un arduino realizando una fotografia entre movimientos, para esto se apoya en programas como DLSR, esto se realiza enviando una pulsación de una tecla.

Lo fundamental es conocer los milimetros por paso, esto es especifico de cada mecanismo, los demas calculos se apoyan en eso por ser el unico dato fijo.
Dado que algunos programas de manejo de camaras necesitan estar en 1º plano para recibir las pulsaciones, se recomienda el programa DLSR que puede estar en 2º plano."

esta es la ayuda y ya veo dos gazapos, el numero de la version y el programa de apoyo "DSLR" :roll: 8)

Cualquier sugerencia, propuesta de mejora, etc.. sera bienvenida :wink:
Decir que mis pruebas han sido al "aire", con un motor de pruebas, sin conectar la camara de fotos, aunque si he probado el envio de las teclas con otros programas (xmouse).
ahora me falta la parte mecanica...

Alberto te doy el cargo de betatester :lol:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por alberto_enfermero »

Oído cocina!!! :roll: :roll:

Esta semana me pongo a ello!!! beer beer

Mi arduino esta hambriento!!! :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

Dos apuntes sobre la conexion, la 1º como mejora es que si arrancas el programa sin haber conectado el arduino , logicamente no sale el puerto de el, hay que reiniciar el programa, creo que quizas poniendo un boton de chequeo de puertos se mejorara, la 2º es un fallo que tira el programa, si sacamos el USB del arduino estando hecha la conexion despues tira el programa con un error , tendre que buscar la forma de chequear dicha conexion o que de un aviso del error :roll: .

Por otro lado (esto para Alberto) consigo mover otros motores pero no el de la bomba, no se si es la tension, si la intensidad, si las patillas (aunque he probado todas las combinaciones), se mueve algo pero se traba, ademas no me hace el cambio de sentido, sigo en pruebas.
otra cosa que veo es que en la union del motor con el tornillo, tiene una pieza con cierta holgura (es como una arandela de plastico con 2 agujeros a cada lado), la cuestion es que si va hacia una direccion no hay problema en el conteo de pasos, pero si cambiamos de direccion no seria exacto,en nuestro caso da unos 6-7 pasos antes de empezar a mover el tornillo, en principio no seria problema pues solo afecta a la colocacion general a no ser que queramos repetir fotos o hacerlas a tramos donde si tendriamos un margen de error, no se si merece poner una casilla para meter dicha correccion y que el programa la tenga en cuenta cada vez que se hace un cambio de giro.
seguimos en ello ;)...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

Encontre el problema, la configuracion que puse es para motores unipolares, con esta configuracion:
paso 1= 1-1-0-0
paso 2= 0-1-1-0
paso 3= 0-0-1-1
paso 4= 1-0-0-1

el que hay que poner para motores bipolares es este (los unipolares se pueden convertir en bipolares).

paso 1= 1-0-1-0
paso 2= 1-0-0-1
paso 3= 0-1-0-1
paso 4= 0-1-1-0
con este va bien :D clap
en mis pruebas el motor da 200 pasos por vuelta, recorriendo (en espera de una medida mejor) 0,00625 milimetros.
a tener en cuenta que la alimentacion del arduino por USB no basta para mover el motor, con un cargador de movil de 9v en el arduino arreglado.
sigo probando...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por alberto_enfermero »

No puedo probarlo me salta el siguiente error: :? :?

'Error "8002" en tiempo de ejecución.
Número de puerto no válido.

También me saltaba un error de que no encontraba el archivo de configuración, pero creo que al reiniciarlo se ha solucionado.

Tengo el arduino conectado en el puerto COM5
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

alberto_enfermero escribió:También me saltaba un error de que no encontraba el archivo de configuración, pero creo que al reiniciarlo se ha solucionado.
esto no es error, es aviso de que no tienes salvada la configuracion por lo que no existe dicho archivo , el programa carga los datos salvados, en cuanto salves una vez ya no volvera a salir.

entiendo que el programa arranca pero al dar a conectar te sale el error?
has seleccionado el del arduino?, depende del USB donde lo enchufes te varia el puerto, tambien si es de los "chinos" necesita un driver para que lo reconozca, si lo ves con el programa del arduino puedes ver el puerto.
con que windows te pasa?

ese error es el que me da cuando desenchufo el arduino sin desconectarle 1º.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

Esta es la nueva version http://www.lamarabunta.org/videos/MadFotonV004.zip he corregido varios errores con la comunicacion con el puerto y he añadido un boton de escaneo de puertos por si arrancamos el programa antes de conectar el arduino, tambien esta el codigo corregido del arduino para que funcione con los motores bipolares, tambien he añadido dos archivos sacados de tuplaneta.es que ayudan en saber la configuracion que tenemos que usar.
Espero ques este vaya bien Betatester. :P
el error del que hablamos ayer espero haberlo solucionado obligando la seleccion del puerto manualmente, todavia no lo he probado :lol: ya me diras baeh1
Avatar de Usuario
dalcon
Larva
Mensajes: 64
Registrado: 10 Sep 2015 12:33
Ubicación: Alhama de Murcia

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por dalcon »

Lo pruebo esta tarde mismo!
Gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

ImagenImagenImagenImagenImagen
Aqui esta el tinglado , solo era una prueba para ver si funcionaba o no.
ImagenImagen
estas son las pruebas, se las ve muchos fallos que espero ir mejorando.

Varias cosas a tener en cuenta como posible mejora, una casilla donde se apunten las fotos realizadas , por si lo paramos antes y quizas la opcion de poder usar un cable disparador en vez de un programa como el DSLR, esto se haria a traves del arduino y un rele que haria un cortocircuito, esto lo tengo que meditar (aunque ya he pedido el modulo :lol: ).

En cuanto a la operativa, El DSLR creia que funcionaba en 2º plano, pero el que tengo no lo hace, lo bueno es que mi programa si lo hace por lo cual creo que podria funcionar con cualquier programa que maneje las camaras, la dinamica es dar a "procesar" y pinchar el programa a usar, lo podria hacer por codigo pero no creo que merezca la pena por los problemas que pueda generar.
Aqui me he encontrado un problema, no me deja disparar con la opcion de espejo levantado configurado en la camara, si usar una opcion de live wier, (con el disparador no tendria este problema), dependiento de la opcion hay que ajustar los tiempo de retardo.
lleva su tiempo montar y ajustar la posicion de la modelo, pero una vez hecho este paso (para la misma ampliacion) se podran sacar facil todas seguidas, el disparo de las fotos es mas rapido que manualmente, ademas te puedes olvidar hasta que termine, clap que es la intension de todo este montaje, sigo probando...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por alberto_enfermero »

Aún no he tenido el tiempo suficiente para probar el sistema... pero estoy en ello. :lol: :lol:

Carlos, en el taxomara te regalaré otro carril de enfoque con mucha mayor resolución que este. Te va a gustar, con motor unipolar y que yo he conseguido mover con un programa demo antiguo. le sacarás partido!!!!

Te confirmo que tu software se comunica perfectamente con el arduino y ...poniendo el programa de fotografía del microscopio usb (el programa de dinolite) en primer plano saca las fotos perfectamente y envía el movimiento al arduino.
Tiene configurada la tecla F10 para la captura de imágenes.

Espero poder usarlo con la obrera que encontré ahogada de proceratium y dedicarte la foto final.

Dame unos días!!

:lol: :lol:

Una duda en cuanto a la iluminación. son leds de luz cálida??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

Yo que se jeje, puse 2 lamparas led del ikea, insuficientes, pero solo era para probar el tinglado.
He encontrado otros 2 errores, unos es si se abre el archivo "notas" y se le da a la X para cerrarlo, al volver a dar da error de que el achivo ya esta abierto, el otro me ha dado en windows 10 al ejecutar el programa, lo cierra, va bien si lo arrancas como administrador, lo tengo localizado, es porque no encontrar el final del fichero...

en teoria el unipolar tambien lo deviera de mover el programa conectandolo como bipolar.
Carlos, en el taxomara te regalaré otro carril de enfoque con mucha mayor resolución que este
cuantas cervecitas me va a costar? baeh1 :wink:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

en este link esta la ultima version (de momento...), la V006 https://1drv.ms/f/s!Almprk6jE52ciArbpwrAeOZtW4G0 solo esta el ejecutable y el archivo de notas, solo hay que sustituirles.
en esta nueva version he corregido un par de errores pequeños relacionados con el cierre del programa y he modificado algo importante, en las versiones anteriores cuando hacia los movimientos antes de la foto el motor seguia enganchado por 2 bobinas, me he dado cuenta que dependiendo del motor esto produce una vibracion indeseada, por lo cual he modificado el programa de forma que suelte las bobinas despues de cada movimiento, estas son las ultimas pruebas con un invertido y un bloque de extension, las fotos estan retocadas en automatico, compiladas y con el zerene, 42 la cabeza, 35 la Camponotus, 33 la Myrmica.
ImagenImagenImagen.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por alberto_enfermero »

Buenas de nuevo!!!
Que no he podido hacer los deberes! :lol:

A ver... yo hasta ahora movía el motor con un cable FTDI.

Concretamente con esta configuración del foro tuplaneta:

http://www.tuplaneta.es/foros/viewtopic.php?t=17414

Esta imagen pertenece al post indicado y es la configuración que he utilizado hasta ahora ayudándome de un programa demo que ya no está disponible en dicho foro. Tengo exactamente esa controladora:
http://macrorail.com/imagenes/IMG_3449.JPG
http://macrorail.com/imagenes/MacroRailMotorTest.jpg

Luego ya de forma manual, un click al programa demo y otro al programa del microscopio y así sucesivamente y... apilar!!



Con lo tuyo....

Pues no doy con la tecla para poder mover el carril con el arduino.

Tengo disponibles las entradas PUL+ PUL- DIR+ DIR- EN+ y EN- en la controladora.

El datasheet de esta controladora es este:
www.c-n-c.cz/download/file.php?id=44190

Yo compilo tu archivo, lo subo al arduino, lo conecto al programa y todo ok, veo que envía los pulsos y las luces se mueven, peeeero, ya no lo manda a la controladora.

He probado a variar los pines 8, 9, 10 y 11 en varias posiciones de PUL y DIR, pero me da miedo probar y que huela a quemado. jajaja :lol: :lol:

La opción B, es decirme que controladora tienes tu, para adquirir la misma o similar.

Tengo ganas de poder utilizarlo!!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por alberto_enfermero »

Viendo el precio que tienen los controladores esos... pido uno en ebay y me explicas como lo tienes conectado concretamente baeh1 baeh1 baeh1
Me comentabas que la alimentación te había dado problemas?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Presentacion de MadFoton (Programa)

Mensaje por MadGator »

yo utilizo este, "L298N stepper Motor"el que tienen en la foto, unos 3€, a mi con el FDTI me pasa lo mismo, como no se exactamente que hace y no he encontrado informacion del funcionamiento del cable tambien me da cangelo el posible humo :lol: :lol: , un dia de estos voy a probar.
el problema de alimentacion que tuve es que pense que reforzando dicha alimentacion al arduino me valia para mover mejor el motor, pero no, al final la alimentacion se la he puesto directamente al driver L298N y ahora ya no se me traba ni se da un reset el arduino.
tengo pedido ya unos reles y una pichurra para la canon, para hacer el disparador y manejar el disparo desde el arduino sin tener que utilizar el programa de disparo.V007... :D

Hay un problemilla que estoy pensando como solucionarlo, hasta ahora solo lo he probado con el DSLR y para recibir el disparo (F8) tiene que estar en 1º plano, ahora cuando damos "Procesar" al MadFoton hay que pinchar en el DSLR para que lo reciba , esto tengo que mejorarlo, no se si por programacion traer el DSLR al frente o mandar el mio atras :roll: , tengo que probar el eos utility a ver como se comporta , a ver si este me deja disparar con el espejo levantado, el DSLR no me deja. V008 u mas :lol:
Responder

Volver a “Macrofotografía”