Forminuba,
Quizás ya queda lejos en el tiempo mi respuesta. Yo tengo experiencia en lupas binoculares (no para hormigas), y creo que puedo darte los siguientes consejos:
1) En cuestión de óptica, siempre hay que apuntar a lo mejor, que también es lo más caro. Una lupa binocular no es tan exigente como un microscopio, porque los aumentos finales no acostumbran a superar los x40, pero hay que evitar aberraciones (tanto de la forma como del color), hay que buscar foco contínuo (es decir, que a medida que subes los aumentos se mantenga el foco y, por tanto, el buen enfoque), y que la óptica sea clara (que el zoom no haga menguar demasiado la luz).
2) Yo te aconsejo una lupa que tenga luz incidente (por encima del objeto) i luz de transmisión (por debajo del objeto), pues según qué debas observar utilizaras una u otra.
3) Es preferible una rueda de aumentos contínuos (de x20 a x40) que sólo dos objetivos intercambiables. Así haces el zoom que quieras.
4) Debe tener una base sólida, que el cuerpo de la lupa se pueda desplazar verticalmente sobre una columna de acero y también lateralmente (por si necesitas colocar un objeto muy grande que no te permite colocarlo entre la base y los objetivos).
5) Para fotografía, lo mejor es descartar las cámaras digitales integradas. Acostumbran a tener poca resolución y unos CMOS de baja calidad. En cámaras digitales todo cambia muy rápidamente y podras conseguir opciones externas más baratas con más prestaciones, incluso usando la cámara del móvil. Los adaptadores son más baratos que comprar la cámara integrada, la cual quedará rápidamente obsoleta.
6) Mediante adaptador a móvil o a cualquier otra cámara digital, puedes instalar éstos bien en uno de los 2 tubos oculares (quitando el ocular en caso de cámara externa dedicada a microscopia o manteniendo el ocular). Es la opción más barata, pero una vez montado, te quedas con la imposibilidad de ver al mismo tiempo lo que quieres fotografiar. Comprar un trilocular es al principio más caro, pero luego es una gran ventaja y comodidad.
7) Pasando de modelos “profesionales”, quizas la marca que mejores prestaciones tiene es la MOTIC. Es una marca China con implantación en Europa. Es buena marca.

Una lupa binocular, si es buena y se cuida, es para siempre. Vale la pena ahorrar y comprar una buena. Sólo pasará de moda la cámara digital integrada, pero ya hemos dicho que es mejor que vaya separada.