ATENCIÓN: Canon PowerShot A610/A640, A710IS, S2/3IS (y G7!)

Técnicas y equipos para la fotografía de hormigas
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

ATENCIÓN: Canon PowerShot A610/A640, A710IS, S2/3IS (y G7!)

Mensaje por CyberAnt »

Creo que os interesará saber que ha salido una actualización de firmware no oficial que añade a dichas cámaras unas cuantas características muy interesantes:

- Soporte RAW
- Histogramas en tiempo real (RGB, cada canal RGB por separado, luminosidad...)
- Modo Zebra (las zonas negras o quemadas parpadean, en tiempo real)
- Calculadora de profundidad de campo
- Indicador de carga de la batería
- Scripts (bracketing de enfoque y exposición, intervalómetro, etc...)
- Otras pequeñas "chorradas": navegador de ficheros, calendario, incluso algunos juegos!

Lo importante es que instalándola no se puede dañar la cámara puesto que funciona como un añadido que se carga en la memoria de la tarjeta y se ejecuta cada vez que se arranca la máquina. Es suficiente con retirar la tarjeta (o las baterías) para dejar la cámara como estaba originalmente... Aún así, si alguien decide probarlo que lo haga por su cuenta y riesgo ;)

Si estais interesados: http://scratchpad.wikia.com/wiki/CHDK

NOTA: el uso de cualquier actualización del firmware no oficial en teoría anula la garantía. Lo que sucede es que en este caso no tiene mucho sentido puesto que la actualización siempre se puede eliminar sin dejar rastro y, por tanto, en caso de problemas no se podría demostrar su uso.
Última edición por CyberAnt el 23 Sep 2007 12:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

Una preguntilla....,la has probado??algunas de las actualizaciones paracen bastantes utiles.
Entonces cada vez que retiras las pilas para recargarlas o la tarjeta pa cambiarla se te borra esa actualizacion, eso no me ha quedado claro.
Gracias por la informacion.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Sí, lo tengo instalado y va muy bien! ;)

A ver, la actualización reside en la memoria de la tarjeta, de manera que si cambias la tarjeta por otra que no tenga instalada la actualización (o si borras los ficheros) la cámara vuelve al estado original.

En las primeras versiones sí que sucedía lo que dices, es decir, cuando apagabas la cámara se desactivaba. Pero ahora es posible hacer que la actualización se reinicie cada vez que se encienda la máquina, con lo cual la tienes siempre activa ;)

Lo cierto es que leyendo la información del link que os he pasado parece más complicado de lo que es. Si realmente alguno de vosotros lo quiere probar que me lo diga y os explicaré cómo hacerlo paso a paso ;)
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Pues a mí me interesaria, CyberAnt. Me he leído la información y me parece complicadillo. Si puedes pasarme algo resumido y claro me será de mucha utilidad. Por cierto, cuando puedas que no tengo ninguna prisa. Gracias.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

OK, ahí va la información paso a paso para la A640:

0 - Formatea la tarjeta de memoria de tu cámara.

1 - Bájate el fichero con el hack de http://grandag.nm.ru/hdk/ (en el momento de escribir esto, la última versión para la A640 es el fichero "test1-pre12-<b>a640</b>-100b-129.zip")

2a - Si dispones de un lector de tarjetas, simplemente extrae los ficheros "DISKBOOT.BIN" y "PS.FIR" del archivo que te has bajado en el punto 1 y copialos al directorio raiz de la tarjeta. Seguidamente inserta la tarjeta en la máquina y salta al punto 10. Si no dispones de un lector de tarjetas, continua en el punto 2b.

2b - Bájate el software para grabar el hack en tu cámara a través del cable USB que usas para descargar las fotos, es decir, para no necesitar usar un lector de tarjetas. Lo puedes encontrar aquí: http://www.zshare.net/download/ps_uploader-rar.html (el fichero se llama "ps_uploader.rar").

3 - Descomprime las carpetas "A640_BIN" y "A640_FIR" que encontrarás en el archivo "ps_uploader.rar".

4 - Copia el fichero "DISKBOOT.BIN" que encontrarás en el archivo "test1-pre12-a640-100b-129.zip" dentro del directorio "A640_BIN" extraido en el punto 2.

5 - Copia el fichero "PS.FIR" que encontrarás en el archivo "test1-pre12-a640-100b-129.zip" dentro del directorio "A640_FIR" extraido en el punto 2.

6 - Conecta la cámara con el cable USB y enciéndela en modo "ver fotos", como si quisieras descargar tus fotos.

7 - Vete al directorio "A640_BIN" y ejecuta el fichero "UploadFirmware.exe". Sigue todos los pasos y al finalizar tendrás el fichero "DISKBOOT.BIN" copiado en la tarjeta de memoria de tu cámara.

8 - Haz lo mismo en el directorio "A640_FIR". Ello copiará el fichero "PS.FIR" en la tarjeta.

9 - Apaga tu cámara y desconéctala.

10 - Enciende la cámara en modo "ver fotos". Pulsa el botón "MENU" y en el primer menú busca la opción "Update Firmware" (o algo así, no me acuerdo) que está al final del menú. Sigue las instrucciones para instalar el nuevo firmware (cosa que en realidad no sucede, pere la cámara creerá que sí). Si todo va bien, la cámara parecerá como si se reseteara, parpadeará la luz azul del botón de Impresión Directa y ya tendrás el hack activo! (lo verás porque te aparecerá un icono de batería que antes no aparecía).

11a - En este momento ya dispones del hack, simplemente repitiendo el punto 10 cada vez que arranques la cámara. Pasa al punto 16. Sinembargo, es posible hacer que el hack se autoarranque de forma automática al encender la cámara, pero en algunos casos puede haber problemas (por ejemplo en tarjetas de más de 2GB). Si deseas intentarlo, continua en el siguiente punto (11b).

11b - Pulsa el botón de Impresión Directa (el que está a la derecha del botón de flash, que tiene una lucecita en medio). Aparecerá <ALT> abajo de la pantalla: estás en el modo alternativo, es decir, el que permite controlar las nuevas opciones del hack.

12 - Pulsa el botón "MENU": entrarás en el menú del hack. Con los cursores vete a la ocpión "Debug parameters" y selecciónala (botón "FUNC. SET").

13 - Vete a la opción "Make card bootable..." y selecciónala. Aparentemente no pasará nada, es normal :)

14 - Apaga la máquina. Saca la tarjeta y mueve el interruptor que hay en el lateral a la posición "LOCK". Si no haces eso, el hack se desactivará cada vez que apagues la cámara y tendrás que hacer todo el proceso de nuevo!

15 - Vuelve a insertar la tarjeta y enciende la cámara en modo "hacer fotos". Y ya está! Deberías ver una pantalla azul de inicio del hack y ya tienes el hack activo!

16 - Ahora debes consultar las instrucciones de uso del hack ( http://scratchpad.wikia.com/wiki/CHDK/H ... ware_usage ) para saber qué puedes hacer y cómo. Si tienes dudas, pregunta ;)

Espero te sirva! ;)

PD: los ficheros RAW que salen de la cámara son en un formato que no entienden la mayoría de programas retoque fotográfico. Para poder usarlos con el PhotoShop (entre otros) te hará falta convertirlos a formato .DNG con este programa: http://www.zshare.net/download/dng4ps_1 ... p-exe.html
Última edición por CyberAnt el 29 Ago 2007 12:14, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Gracias, en cuanto tenga un poco de tiempo me pongo con ello. Igual este fin de semana. :wink:
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

alberto_enfermero escribió:Existe un Hack la A640 y similares para que la camara tire en formato sin comprimir y activar alguna serie de funciones ocultas, bastante interesantes. Eso sí...

Precaucióncon estos temas (yo truqué la nikon 2500 sin problemas para raw con estos mismos rusos) pero hay que hacer las cosas valorando bien. :wink:

Os dejo el link

creo que para mi al final cae la 710... :roll:
me autocito de otro post, con un link alternativo, creo de los mismos.

Al final me llegó ayer la 710Is :D :D :D . No os hice caso :twisted:

Ya está con el hack funcionando. Y se le puede meter el archivo de lenguaje en español, para que ese menu alternativo aparezca en cristiano.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

No había visto ese link tuyo. Pero sí, es lo mismo ;)
alberto_enfermero escribió:Al final me llegó ayer la 710Is :D :D :D . No os hice caso :twisted:
Ya llorarás, ya, traidor! :twisted:
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

jejejeje, hombre! evidentemente no puedo comparar con otra cámara. lo haré si lleva alguien la 640 a taxomara.

y ni por asomo puede compararse en calidad y nitidez a la 200, evidentemente, juegan en ligas distintas. pero para lo que yo la quiero. más que suficiente. :lol: Esta sí la puedo sacar de fiesta.

rcusco, ya la "tuneaste" ??? :twisted:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

alberto_enfermero escribió: rcusco, ya la "tuneaste" ??? :twisted:
Bueno, lo hice esta mañana a la hora del desayuno. En media hora estuvo listo con las instrucciones de CyberAnt, pero todavía no se muy bien qué es lo que puedo hacer de más y como funciona. Para esto sí habrá que esperar al fin de semana para tener tiempo. :wink:
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

alberto_enfermero escribió:y ni por asomo puede compararse en calidad y nitidez a la 200, evidentemente, juegan en ligas distintas.
Sólo compara precios ;) Pero verás que la relación calidad precio es magnífica! (al menos en la A640... la A710IS es peorcilla :twisted:)

rcusco, debes leerte las instrucciones en el link que te pasé. Pero ahí se explica cómo hacer lo que puede hacer de más, pero no para qué sirve. Eso, si acaso, nos lo vas preguntando ;) Y me alegra que las instrucciones sirvieran :)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Scripts (bracketing de enfoque y exposición, intervalómetro, etc...)
eso suena interesante.... no había visto ningun scrip para descargar.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Pozí, mira: http://scratchpad.wikia.com/wiki/CHDK/uBASIC

En concreto, uno de los que permiten hacer bracketing de enfoque es éste: http://scratchpad.wikia.com/wiki/CHDK/u ... _get_focus
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

el de exposición, para hacer fotografía HDR, genial.

el de enfoque se podría usar aplicar al combinez?? :roll: misma foto macro a la muestra y luego unirlas.

el potencial, es prometedor...
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Así es, el bracketing the exposición es genial para hacer HDRs, aunque a partir de un sólo RAW es también posible (aunque con menor calidad)

El bracketing de enfoque no veo por qué no debería poder usarse con el Combinez. Yo creo que sería perfecto! ;)
Responder

Volver a “Macrofotografía”