Consulta tecnica para João Pedro Cappas e Sousa, Xcom.....

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Consulta tecnica para João Pedro Cappas e Sousa, Xcom.....

Mensaje por hormigaz »

Mi reina Tapinoma y su colonia de unas 25 obreras va bien, hay mucha cantidad de huevos, una pocas larvas y alguna ninfa, las capture en granada en un traslado de hormiguero. La renia pone huevos a una velocidad y en una cantidad impresionante. Tengo unas preguntas:
1- ¿Hay suficientes obreras para mantener esa cria?
2- ¿ Puedo introducir mas obreras de otra colonia de Tapinomas de sevilla.
3- ¿Si asi fuera, como deberia hacerlo?
4- ¿Hay que esperar un tiempo para que se le vaya el olor de su colonia? 5- ¿En que cantidad(numero) deberia de introducirlas?
Se podria poner a la reina Tapi en una especie de jaula en contacto con esas obreras para que no la atacaran y de esta forma sus feromonas actuaran sobre ellas para que la aceptaran. Esto se hace con una abeja reina para introducirla en una colmena ajena y terminan acptandola ¿Alguien ha hecho esto alguna vez?
Estoy pensando es hacer la prueba.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Las hormigas no son abejas, dependen mucho (Biseau et al., 2004; Dietemann et al., 2003; Wagner et al., 2000) de los hidratos de carbono de la cutícula que se transmiten por contacto (Bouylay et al. 2004; Katzav-Gozansky et al., 2004). Y si bien en algunas especies las feromonas cumplen funciones similares a las de las abejas, no siempre se da el caso (Bourke, 1993).

Ya a parte, después de esta introducción y por lo leido en el foro, creo que lo más seguro es introducir nurses, no obreras adultas, y de una en una, dejándoles perder el olor de su colonia, pues un problema de las hormigas no es el olor de su colonia en su tegumento solamente, si no el olor que recuerdan, como apuntan ciertas investigaciones (Errard et al., 2006).

Espero haberte servido de ayuda ;)



Referencias

Biseau, J. d.; Passera, L.; Daloze, D. & Aron, S. Ovarian activity correlates with extreme changes in cuticular hydrocarbon profile in the highly polygynous ant, Linepithema humile Journal of Insect Physiology, 2004, 50, 585-593

Boulay, R.; Katzav-Gozansky, T.; Hefetz, A. & Lenoir, A. Odour convergence and tolerance between nestmates through trophallaxis and grooming in the ant Camponotus fellah (Dalla Torre) Insectes Sociaux, 2004, 51, 55-61

Bourke, A. F. G. Lack of experimental evidence for pheromonal inhibition of reproduction among queens in the ant Leptothorax acervorum Anim. Behav., 1993, 45, 501-509

Dietemann, P. C.; Liebig, J.; Thivet, V. & Hölldobler, B. Cuticular hydrocarbons mediate discrimination of reproductives and nonreproductives in the ant Myrmecia gulosa PNAS, 2003, 100, 10341-10346

Errard, C.; Hefetz, A. & Jaisson, P. Social discrimination tuning in ants: template formation and chemical similarity Behavioral Ecology and Sociobiology, 2006, 59, 353-363

Katzav-Gozansky, T.; Boulay, R.; Meer, R. V. & Hefetz, A. In-nest environment modulates nestmate recognition in the ant Camponotus fellah Naturwissenchaften, 2004, 91, 186-190

Wagner, D.; Tissot, M.; Cuevas, W. & Gordon, D. M. Harvester ants utilize cuticular hydrocarbons in nestmate recognition Journal of Chemical Ecology, 2000, 26, 2245-2257
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

hormigaz, te he contestado en el otro, pero por favor, no dupliques mensajes :evil:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

hormigaz,

1- ¿Hay suficientes obreras para mantener esa cria?

Yo creo que si. De los huevos tardan las salidas de las larvas, dando tiempo para salir obreras de las pupas y larvas grandes.
Las reinas son listas , ellas hacen puestas de acuerdo con la capaciad de trabajo de la colonia.

Por siñal la cuidas muy bien de tu colonia, por izo la reina puede produzir muchos huevos.

2- ¿ Puedo introducir mas obreras de otra colonia de Tapinomas de sevilla.

Las tapis de Sevilla deben tener olores muy distintos de tu colonia.
Puedes hacer un experimento, capturas algunas Tapis ( Atencion solo obreras más pequeñas) , las metes en la nevera por alguno tiempo para que quedem dormidas. Colocas solo una obrera dormida ( regelada) en tu colonia y miras o que va a pasar.
Esperar una hora para saber se la obrera introduzida no hace daño a la colonia.

Lo más seguro es capturar en las colonias pupas y regala-las a tu colonia.

3- ¿Si asi fuera, como deberia hacerlo?

Tienes que salvaguardar la colonia y su reina, por izo solo debes introduzir una a una la sobreras dormidas. Se las de tu colonia no lles gusta las obreras estrañas , las matan , pues las obreras regeladas no pueden se defender ... dando vantagen para las obreras de tu colonia.

4- ¿Hay que esperar un tiempo para que se le vaya el olor de su colonia?

El tiempo de quedar dormida , pues el frio hace parar sus glandulas del olor .

5- ¿En que cantidad(numero) deberia de introducirlas?

Una a una la quantidad que te guste ...

Pero yo penso que no es necesario , pues las hormigas tienen algunos "trucos en la manga " , ellas pueden retardar o avançar lo desarollo de la cria cambiando los feromonas reales de la colonia :shock: :shock: :shock: .
Seguro que la reina va a solucionar sola el problema.

Puedes tomar izo como un experimento. Alimenta bien tu colonia y mira lo que va pasar solo con las 25 obreras. Seguro que vas aprender mucho :D :D :D

"Se podria poner a la reina Tapi en una especie de jaula en contacto con esas obreras para que no la atacaran y de esta forma sus feromonas actuaran sobre ellas para que la aceptaran. Esto se hace con una abeja reina para introducirla en una colmena ajena y terminan acptandola ¿Alguien ha hecho esto alguna vez?"

No lo hagas , las hormigas no son las abejas Apis melliferas, la reina tiene que caminar por la colonia , se no, es muerta por obreras que se transforman en obreras reinas ( obreras produtoras de feromonas reales).

João
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Muchas gracias por la informacion, no pensaba hacer nada hasta tener informacion, no quiero perder mi reina y su colonia. Se termino el experimento antes de empezarlo, eso esta bien.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”