hormigas contra picudo rojo

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

hormigas contra picudo rojo

Mensaje por Guillermo22 »

Quiero hacer un experimento para frenar la plaga del picudo rojo (una especie de escarabajo rojo que ataca y mata en pocos meses a las palmeras)
Quiero probar con colonias de distintos tipos de hormigas para ver cual es la mas adecuada, prefiero que tengan reina para que se comporten de manera natural.
Alex_Mlg
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 04 Oct 2010 15:50
Ubicación: Málaga

hormigas contra picudo rojo

Mensaje por Alex_Mlg »

Te apoyo en tu investigación...


Ojalá tengas suerte, ya que no estaría nada mal saber que especie de hormiga le planta cara a esa maldito escarabajo.

Aquí en Málaga han arrasado casi todo... No quedan palmeras en condiciones y es una pena. :(
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

hormigas contra picudo rojo

Mensaje por mendelius »

En los pinares hay formicas que arrasan con multitud de insectos en los árboles... pero un pino no es una palmera, claro.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
maestrogabi
El maestro
Mensajes: 818
Registrado: 02 Mar 2009 23:05
Ubicación: Alhama de Murcia

hormigas contra picudo rojo

Mensaje por maestrogabi »

¿Y con Crematogaster scutellaris? Suelen pasearse por los troncos y son bastante territoriales y agresivas.
Además, si no recuerdo mal sólo tunelan la madera muerta con lo que no peligraría la parte viva de la planta.
Dado el tamaño del picudo y lo duro de su exoesqueleto la predación de las hormigas debería ir dirigida a los huevos y larvas más que al insecto adulto.
Otra opción serían Lasius, que también son arborícolas pero me da que irían más por la melaza de los dátiles que por posibles intrusos.
Pheidole son carnívoras, pero creo que nunca las he visto pasearse por un árbol, sólo por el suelo.
Definitivamente yo apostaría por Crematogaster.
En cualquier caso creo que deberían ser especies autóctonas para evitar introducir nuevas especies en la zona.
Saludetes.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”