Adopción de huevos para adelantar colonia

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Antonio valencia
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 27 Abr 2008 18:57
Ubicación: Aldaya(Valencia)

Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por Antonio valencia »

Imaginense que tienen varias reinas messor, por supuesto alguna suele criar más rapido, pero aún así tenemos mucha impaciencia, que les pareceria trasladar los huevos de las otras messor a esta mas adelantada para que crie una colonia messor en tiempo record podriamos estar hablando de muchos huevos, pero he pensado en la sobresaturación de trabajo de la reina ¿Qué opinan?
"Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida". Silvio Rodríguez
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por CyberAnt »

Antonio valencia escribió:Imaginense que tienen varias reinas messor, por supuesto alguna suele criar más rapido, pero aún así tenemos mucha impaciencia, que les pareceria trasladar los huevos de las otras messor a esta mas adelantada para que crie una colonia messor en tiempo record podriamos estar hablando de muchos huevos, pero he pensado en la sobresaturación de trabajo de la reina ¿Qué opinan?
Yo opino que la impaciencia es muy mala cosa, y mucho más en esto de la cría de hormigas :roll:

Por qué no dejamos que la naturaleza siga su curso?
Avatar de Usuario
franinblack
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 27 Nov 2008 01:36

Re: Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por franinblack »

si realmente funciona es muy wena idea, ya me diras
Con paciencia y fatiga, el elefante, se la metió a la hormiga
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Re: Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por misson »

Poderse hacer, si que se puede...... pero yo opino igual que Cyberant :roll:
Facta non verba.
Avatar de Usuario
franinblack
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 27 Nov 2008 01:36

Re: Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por franinblack »

anda ombree!!! para que esperar, lo chulo es tener una colonia grande
Con paciencia y fatiga, el elefante, se la metió a la hormiga
Avatar de Usuario
franinblack
Huevo
Mensajes: 48
Registrado: 27 Nov 2008 01:36

Re: Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por franinblack »

de hecho, si dejaramos que la naturaleza siguiera su curso, las hormigas no estarian en nuestras casas, sino en los jardines como mucho
Con paciencia y fatiga, el elefante, se la metió a la hormiga
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Re: Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por Gayo »

franinblack escribió: lo chulo es tener una colonia grande
Una colonia grande sin que primero sea pequeña?
Yo he dado muchas pupas de hormigueros silvestres a mis Messor, teniendo mini colonias, algo que de forma natural tardaria muchos meses, sin embargo, no me ha sido nada satisfactorio; lo bonito es ver como la reina va sacando adelante ella sola a sus crias y, más tarde llega a tener una gran colonia; es lo bonito de criar desde reina, algo que se pierde con las adopciones :roll:

Si bien es cierto que si no interfirieramos en la naturaleza no tendriamos hormigas pero, lo que intentamos es que el hormiguero que nosotros le creamos que se parezca al que tienen ellas en la naturaleza, por eso muchas veces damos hormigueros de corcho a especies arboricolas etc.. También es cierto que en la naturaleza muy pocas reinas llegan a fundar una colonia, asi que interferimos minimamente, por eso las cojemos durante el vuelo y no nos ponemos a cavar.

Opino como CiberAnt

Saludos!!
Avatar de Usuario
Pedro G
Soldado Camponotus
Mensajes: 444
Registrado: 20 Jul 2008 14:02
Ubicación: Queluz - Portugal
Contactar:

Re: Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por Pedro G »

Una de mis Reinas Messor de este ano, con adopcion:

ImagenImagen

:wink:
Mis Aphas
Lasius
Linepithema Humile
Mis Hormigueros Tipo Terrario y 2º
ما هو افضل محفل فى العالم
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Re: Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por misson »

Desde luego con las adopciones una cosa que se consigue es estimular la puesta de la reina, y las Messor "corren" más :).
Yo hice pruebas, y una reina Messor sin crias ni huevos aceptó huevos y larvas de Aphaenogaster senilis y los crió como suyos llegando a tener obreras de los dos géneros a la vez, y sin embargo otra reina también Messor ya con sus obreras no aceptó los huevos de Aphaenogaster senilis. Es más, al palparlos con las antenas hizo como gesto de asustarse al notar supongo el olor de otra reina :?
Si el año próximo capturo otra reina de Messor probaré a darle también huevos de Crematogaster scutellaris, a ver si consigo tener un ejército multiétnico, será como la Legión extranjera :lol: :lol: :lol:
Facta non verba.
crazyant
Rey
Mensajes: 221
Registrado: 22 Sep 2006 10:49
Ubicación: Sevilla

Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por crazyant »

Mi experiencia fue muy positiva, pero fui haciéndolo poco a poco, porque ellas lo prefirieron así; el primer montón, lo dividieron en dos grupos; y metieron al hormiguero el más pequeño.

Aprovechando que había cogido muchos, y un buen montón de obreras; las puse en un recipiente aparte con un montón de comida; un tubo con agua, y otros 2 con celofán; donde rápidamente pusieron las pupas y los huevos.

Cada pocos días las molestaba un poco, para cogerles otro montoncito, y así en 2- 3 semanas les había dado una buena descendencia adoptiva, y el crecimiento de la colonia se aceleró y benefició.

Un saludo.
Solament si uno ama a esta tierra kn pasión inflexible pued uno librarse d l tristez (.) Un guerrero siempr está alegre pork su amor es inalterable y su ser amado, la tierra, lo abraza y le regala cosas inconcebibles. La tristeza pertenec sólo a esos k odian al mismo ser k les da asilo.
Avatar de Usuario
MJANT
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 12 Sep 2008 16:34
Ubicación: Sevilla

Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por MJANT »

Mi opinión es que sólo deberiamos hacer adoptar en casos extremos,como la perdida de la reina original o cualquier problema excepcional en un hormiguero.
Con todos mis respectos lo de la legión extranjera o casos parecidos ,sería cambiar las costumbres genuinas de la especie.No sabría catalogar yo,si eso tiene ventajas o inconvenientes por lo que estoy de acuerdo con Ciber y Gayo.Pero por favor que nadie se sienta molesto con una mera opinión más.
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por misson »

Lo primero que dije era que coincidía con Cyberant, que no me parecían adecuadas estas maniobras porque lo bonito era ir viéndolas crecer en número poco a poco... vamos que lo de la Legión extranjera era una broma ;) ...
pero dándole vueltas al tema, no me digáis que no es un experimento curioso, ver en función de sus mediadores químicos cuáles pueden "hablar un idioma común" y relacionarse estrechamente. Dos Myrmicinae como Messor barbarus y Aphaenogaster senilis ya he comprobado que pueden, así que me figuro que Crematogaster scutellaris también podrá, ahora bien, ¿una Formicinae como Camponotus sp. podría? habrá que verlo :roll:
Facta non verba.
Avatar de Usuario
MJANT
Reina
Mensajes: 376
Registrado: 12 Sep 2008 16:34
Ubicación: Sevilla

Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por MJANT »

La verdad... me lo haces ver desde otro príxma,otro ángulo de vista, como interesante lo es. Pero por su constitución física o habitat diferente a lo mejor alguna de las especies no se encontrarían cómodas las unas con las otras,exclavizadas tal vez, con un olor diferente, fuera de su sitio, de lugar..??
pero si no se prueba nunca... tampoco lo sabremos nunca,,,!
saludos..
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Avatar de Usuario
adrii
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 04 Oct 2008 01:43
Ubicación: Barcelona

Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por adrii »

MJANT escribió:La verdad... me lo haces ver desde otro príxma,otro ángulo de vista, como interesante lo es. Pero por su constitución física o habitat diferente a lo mejor alguna de las especies no se encontrarían cómodas las unas con las otras,exclavizadas tal vez, con un olor diferente, fuera de su sitio, de lugar..??
pero si no se prueba nunca... tampoco lo sabremos nunca,,,!
saludos..
MJANT debo decirte que respecto al olor no lo reconocen como diferente, pues hay una especie de hormigas (las hormigas esclavistas, Myrmicinae) que se dedican a esta clase de práctica, asaltan nidos y roban larvas. Las hormigas que nacen no atacan precisamente porque reconocen el nido como propio, las primeras feromonas que captan son las del nido al que son trasladadas.

Ahí va mi aporte, si me equivoco corregidme porfavor. :wink:
Jorgettemo
Reina
Mensajes: 461
Registrado: 24 May 2009 22:58
Ubicación: L'eliana (Valencia, España)

Adopción de huevos para adelantar colonia

Mensaje por Jorgettemo »

Imaginense que tienen varias reinas messor, por supuesto alguna suele criar más rapido, pero aún así tenemos mucha impaciencia, que les pareceria trasladar los huevos de las otras messor a esta mas adelantada para que crie una colonia messor en tiempo record podriamos estar hablando de muchos huevos, pero he pensado en la sobresaturación de trabajo de la reina ¿Qué opinan?
Yo leeo el primer mensaje con otra prespectiva, imaginamos que tenemos 4 reinas messor recien cojidas, comienzan a poner casi todas y comienzas a transladar los huevos a una sola, mi respuesta es... Vas a matar a las reinas, puesto que ellas intentaran criar nurses, tu no la dejaras porque la estaras dejando sin huevos y ella ira perdiendo fuerzas hasta el momento critico y en ese momento ¡¡¡ZAS!!! behead

Visto desde el punto de vista de la curiosidad o lo interesante que es, si, es interesante.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”