Dos hormigueros unidos

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
madecam
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Jul 2006 12:55
Ubicación: Cantabria

Dos hormigueros unidos

Mensaje por madecam »

¿Alguien a provado alguna vez ha hacer dos hormigueros con la misma camara de forrajeo?
Estaba pensando en la creacion de uno con lassius a ver qeu es lo que pasa,
¿se atacarian las hormigas?, ¿Vivirian en paz?, ¿se ayudarian?, espero que opineis, Tambien estaba pensando en meter dos reinas de distinta especie aunqeu seguro que esas si que se atacarian, o quizas no. Si alguien tiene alguna experiencia por favor qeu comente, no e visto nada por el foro.
Mientras que las alabanzas nos animan, las criticas nos forman.
Diario de 5 reinas
Diario de 5 reinas (Comentarios)Animaros a comentar
martfm5
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2009 16:03
Ubicación: Barcelona

Dos hormigueros unidos

Mensaje por martfm5 »

Yo lo unico que se es que la valentia de las hormigas en combate és legendaria y si pones qualquier hormiga u insecot que no sea hijo de la reina de la colonia ellas no dudes n que lo reconoceran y lo atacaran, si pones dos hormigueros en un mismo sitio lucharan hasta que no quede ninguna, lucharan por la reina y por la patria :lol:
Yo de ti no lo intentaria, la unica especie que yo sepa que vivie en paz y en simbiosis con las hormigas son los pulgones...
Bueno venga, si quieres ver lucha pilla algun bicho, ni que sea una mosca, pero mejor no juntes des hormigueros.

Espero serte de ayuda adiossss beer
madecam
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Jul 2006 12:55
Ubicación: Cantabria

Dos hormigueros unidos

Mensaje por madecam »

Si ya se qeu si metes una reina en el hormiguero de otra se la comeran ¿pero si lo unico que tienen en comun es la camara de forrajeo?
Mientras que las alabanzas nos animan, las criticas nos forman.
Diario de 5 reinas
Diario de 5 reinas (Comentarios)Animaros a comentar
martfm5
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 19 Ene 2009 16:03
Ubicación: Barcelona

Dos hormigueros unidos

Mensaje por martfm5 »

Si estan en contacto se mataran, segurisimo, ahora bien, si solo son dos reinas pueden convivir en paz, hasta que tengan obreras o soldado, entonces van a ir a por la otra., bueno, si quieres prueba no se. :?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Dos hormigueros unidos

Mensaje por xcom »

No recuerdo ahora mismo, se de mensajes antiguos, de personas con la misma pregunta y de alguno que tuvo algo parecido...

De todas formas te digo, que es mejor mezclar hormigas que no son belicosas, por ejemplo dos colonias de temnothorax o de cataglyphis, pero seguramente las Lasius cuando vayan creciendo tendrán peleas entre ellas, ahora no estoy seguro si llegarían a exterminarse, supongo que con el tiempo si.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Dos hormigueros unidos

Mensaje por zangano*x »

Si, recuerdo que hubo alguien que hizo esto con messor barbarus...
Y otro que lo hizo con lasius creo que eran :?

En ambos casos se exterminaron con el tiempo. :roll:
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Dos hormigueros unidos

Mensaje por srenau »

Yo tengo en un mismo recipiente dos colonias Lasius, pero totalmente separadas las estancias incluido la zona de forrajeo. Alguna vez, al abrir la tapa superior para limpiar, no me he dado cuenta y habia una obrera en la tapa que, al moverse, no he podido averiguar de cual de los dos era. He probado en uno y, como no sea, no dura ni medio telediario. bond

No es de la colonia aunque de la misma especie, es comestible, por lo tanto, se le echan encima y, despues de olerla y ver que no es de ellas, para dentro al hormiguero y nunca más se supo. behead

Aunque solo compartan la zona de forrajeo para ellas ese es su territorio. terminator1
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Dos hormigueros unidos

Mensaje por Rubicant »

yo he probado con messors y tras algunas "rellertas" acaban por convivir en armonia, al menos hasta que la poblacion crece y se acaba el espacio momento en el que uno de los 2 queda exterminado

creo que hay quien ha tenido 2 especies viviendo juntas con los tuneles interconectados y todo y convivian claro que eran condiciones artificiales y tenian diferentes tamaños...
Nilo
Rey
Mensajes: 244
Registrado: 17 Ago 2009 13:06
Ubicación: Bélgica

Dos hormigueros unidos

Mensaje por Nilo »

Tengo dos reinas (no se de ke especie son, pero creo q las dos son de la misma) en proceso de creacion del hormiguero...de momento tienen unas pocas obreras cada una solamente. Hace unos dias junte el tarrito donde guardaba a una reina con sus huevos y obrerasy abri la camara real que habia excavado y sellado la otra reina...en poco tiempo hubo un revuelo de obreras de una camara a la otra y finalmente las del tarrito, q eran mas numerosas se quedaron con todos los huevos de las dos reinas y casi todas las hormigas de la que habia excavado se cambiaron de bando (todas menos una o dos) xD y actuaron con normalidad con la otra reina...la reina se volvio a encerrar con su obrera.Ahora, una semana despues de eso, a la reina con mas huevos y hormigas la he asustado para que en su huida entre en la camara de la otra reina (q ya he abierto) y han entrado. Ya os dire q sucede. q creeis? se mataran? formaran un hormiguero conjunto con dos reinas?
ah por cierto..las tengo en gel...
cazaspezimenes
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ago 2009 21:45
Ubicación: manresa

Dos hormigueros unidos

Mensaje por cazaspezimenes »

se mataran seguro devido a el olor quimico no son copatibles 2 reinas entre si en un mismo hormiguero a no ser que la especie lo permita pero casi todas las colonias asta las que tinen mas de 1 reina de acaban peleando entre si i solo queda 1 lo malo es que en una pelea por el contro absoluto de una colnia las dos reinas queden mal eridas entoces la colnia en generela ya lleba la gran M de muerta es solo cuestion de tiempo.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Dos hormigueros unidos

Mensaje por alihormiga »

Mmmm. Se podría probar a poner dos colonias en un mismo recipiente separado por una rejilla de tela para que el olor se mezclara entre las dos colonias no?
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
cazaspezimenes
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 31 Ago 2009 21:45
Ubicación: manresa

Dos hormigueros unidos

Mensaje por cazaspezimenes »

cada colonia tine su olor quimico no se guntan porque cada obrera desprede ese olor no es que sea como la colonia que le pudes echar a cualquier cosa .
ricardor
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Mar 2009 22:37
Ubicación: arequipa

Dos hormigueros unidos

Mensaje por ricardor »

Bueno a mi me paso lo mismo pero con otras especies de hormigas eran Dorymyrmex y otra especie muy parecida en fin las dos colonias viven en paz y nunca las vi entablar combate .
Ojo : las hormigas vivian en mi jardin a menos de 1 metro de distancia 8)
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”