Unión de especies?

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
pablofm
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 05 Abr 2009 12:31
Ubicación: tafıra

Unión de especies?

Mensaje por pablofm »

Hola! como ya un día me pasó, perdí una colonia de messor y la intenté unir con la otra.

Comencé poniendo los huevos y larvas, y sin pensarlo las adoptaron al instante, con las hormigas fue algo más difícil, algunas las rechazaban la colonia de acogida pero en general se adaptaron bien.


Mi duda es la siguiente: Si se incorporan larvas de otra especie por ej, en messor como resultaría?? ya que sólo pude acceder a messor en su momento no he podido llevar a cabo el experimento.

saludos!
Avatar de Usuario
AlvaroGE
Reina
Mensajes: 1076
Registrado: 16 Oct 2007 00:03
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Unión de especies?

Mensaje por AlvaroGE »

Lo más provable es que no las acepten y las usen como alimento. Pero hay especies que son mas tolerantes, creo que las Lasius son más tolerantes a la hora de aceptar y adoptar individuos de otras especies.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
ricardor
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Mar 2009 22:37
Ubicación: arequipa

Unión de especies?

Mensaje por ricardor »

Aunque paresca extraño algunas hormigas adoptan huevos; incluso algunas llegan a raptarlas ya sea para usarlas como alimento o para convertirlas en obreras. :shock:
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Unión de especies?

Mensaje por lra58mos »

Eso es muy interesante, vi un documental hace poco que trataba como las hormigas, en concreto una reina poliervus, creo que se llamaba, escalvizaba a una messor. Podría ser un comportamiento a estudiar en hormigas :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
Lynus
Reina
Mensajes: 349
Registrado: 14 Oct 2009 17:28
Ubicación: Móstoles, Madrid

Unión de especies?

Mensaje por Lynus »

Si, el esclavismo en hormigas es bastante interesante. Cómo dice ricardor, algunas especies, entre ellas las Polyergus mandan ''partidas de caza'' a otros hormigueros para capturar huevos y larvas, que luego se llevan a su hormiguero y, cuando se convierten en hormigas adultas pasan a formar parte de esa colonia.
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Unión de especies?

Mensaje por lra58mos »

Eso Polyergus, gracisa Lynus :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
ricardor
Pupa
Mensajes: 100
Registrado: 09 Mar 2009 22:37
Ubicación: arequipa

Unión de especies?

Mensaje por ricardor »

Pues si hay muchos documentales que hablan sobre ello .Lastia que nunca vi hormigas que pasaran de 2 milimetros :cry:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Unión de especies?

Mensaje por Guillermo22 »

Hola, ya habia oido hablar de esto, entonces ¿si le pones 10 huevos de messor a una colonia de lasius, las lasius cuidarian de las messor? ¿NO? ¿se podria hacer un hormiguero con varias especies, como una mesor, lasius y pheidole? es eso ¿NO?



un saludo, espero vuestra respuesta.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Unión de especies?

Mensaje por xcom »

no, no se puede, los huevos y pupas de otras especies por lo general son usados de alimento o cuando nace la obrera en casos excepcionales donde nacen, son eliminadas.

Donde si se pueden hacer adopciones raras, es entre hormigas del mismo genero, pero de distintas especies.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
HormigueroFanatico
Reina
Mensajes: 367
Registrado: 03 May 2010 23:56
Ubicación: Madrid

Unión de especies?

Mensaje por HormigueroFanatico »

AlvaroGE escribió: Pero hay especies que son mas tolerantes, creo que las Lasius son más tolerantes a la hora de aceptar y adoptar individuos de otras especies.
¿Eso quiere decir que si cogo una Aphaenogaster de la colonia que tengo sin reina, y la meto al hormiguero de las Lasius, puede que la adopten?
Pienso, luego existo.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Unión de especies?

Mensaje por Guillermo22 »

ok xcom, gracias, entonces por lo que he entendido puedo ponerle huevos y larvas de messor capitatus por ejemplo a una colonia de messor barbarus o ponerle unos huevos o larvas de lasius niger a una colonia de lasius emarginatus. ¿NO?
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”