Hormiguero Hibrido, es posible.

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Targaryen
Obrera
Mensajes: 168
Registrado: 06 Mar 2009 16:26
Ubicación: Mallorca

Hormiguero Hibrido, es posible.

Mensaje por Targaryen »

He estado observando una colonia de Messor y otra de Phelidoe en apenas 2 palmos de distancia una entrada con la otra. La actividad en dichas colonias son muy altas y lo más curioso de todo es que se ignoran por completo. Se mezclan como si nada y no hay ningún tipo de agresión.

Decidí capturar dos obreras de ambas especies y encerrarlas en un vaso boca abajo para ver como se comportan. Después de 24 hrs no observé ningún indicio de violencia. Repetí dicha técnica con dos obreras Major y 2 cabezonas Phelidoe y el resultado fue el mismo, se cruzaban se palpaban y se ignoraban por completo.

Probé de nuevo con una docena de cada y las dejé otras 24 hrs. Nada de nada. Así que las solté en sus respectivos hormiguero sin ninguna baja.

Conclusión se han adaptado las unas a las otras y conviven en el mismo territorio en paz.

Experimento:

Quiero construir un hormiguero de tamaño grande. Hacer dos redes distintas de galerías y probar primeramente de introducir una reina sola recién fecundada de Messor. Dejar a esa reina una semana hasta que se acomode en una de las galerías.

Después separar mediante una red mosquitera el hormiguero por la mitad e introducir la siguiente reina, una Pheilode o Lasius, lo primero que encuentre.. :roll: Dos tubos en las distintas zonas para hacer forrajes separados y dejar una buena temporada las dos colonias separadas.

Deberían acostumbrarse al olor y poco a poco ir quitando la red mosquitera para poder conseguir un hormiguero híbrido con dos colonias de distinta especie.

Creéis que es posible? Alguien lo ha conseguido?
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Hormiguero Hibrido, es posible.

Mensaje por Lupa »

Hombre, en la naturaleza se han visto casos parecidos, vi una colonia de lasius y messor, al igual que una de messor y aphas.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Hormiguero Hibrido, es posible.

Mensaje por Darkmistery »

:shock: Molaria eso... algo como... Pheidoles y messor? el duo dinamico, arrasarian con todo :lol:
Avatar de Usuario
Jesuee
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 21 Jul 2004 21:24
Ubicación: Mexico
Contactar:

Hormiguero Hibrido, es posible.

Mensaje por Jesuee »

Pues creo que no se atacan porque no se ven amenazados uno de los otros, tengo entendido que las Messor son semilleros y las Pheidole omnívoras, así que tal vez no compitan por la comida, pero ya unidas como colonia yo creo que si generaría tensión, ya que tener sus crías cercas de un omnívoro pues, pero sería genial que convivieran XD.
En mi zona no es difícil encontrar hasta 3 especies separadas de 1 palma de distancia, pero aquí casi todas son omnívoras y si son peleas constantes por espacio, en especial Pheidole, Solenopsis y Dorymirmex.
Saludos!!!!
happy happy
Hormigas!!!
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Hormiguero Hibrido, es posible.

Mensaje por Borjammer »

Si las pones juntas en un mismo hormiguero, lo más probable es que las messor sean la cena de las pheidole.
Cuando las messor sean 20 individuos, las pheidole serán 80, se desarrollan mucho más rápido y son agresivas.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Hormiguero Hibrido, es posible.

Mensaje por Guillermo22 »

¿sigues con tu proyecto? A ver si nos dices algo que era super interesante.

Un saludo.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”