BUSCO EXPERIMENTOS!

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
massip777
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 04 Mar 2009 20:59
Ubicación: barcelona, vic

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por massip777 »

Hola!
Mi imaginación no da para mas haha!
Me gustaria que alguien me pudiera decir algun experimentillo para experimentar yo mismo!
O algna cosa para hacer aunqu este ya experiemntado o que no lo ete!
Qualquier cosa se acepta!!
GRACIASS!
Raúl

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por Raúl »

No sé para qué tanto interés en "experimentar", los experimentos son propios de cientificos y gente que estudia esos temas no de una tarde de aburrimiento en casa.

No te olvides que las hormigas son animales vivos.
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por rulingester »

Raúl escribió:No sé para qué tanto interés en "experimentar", los experimentos son propios de cientificos y gente que estudia esos temas no de una tarde de aburrimiento en casa.

No te olvides que las hormigas son animales vivos.
hay experimentos no agresivos,como lo son el estudio de la localizacion de la comida,la reaccion ante ciertos estimulos (luz de diferentes colores o olores o sustancias pegajosas ...muchos).

y tampoco estoy deacuerdo en lo otro,la ciencia esta al alcance de todos y debe de ser para todos,no solo para los profesionales o cientificos ^^

sin embargo si estoy deacuerdo en que las hormigas son animales vivos y tampoco hay que torturarles porque si (por puro aburrimiento: ejemplo "voy a ver que pasa si agito el hormiguero 30 segundos seguidos..." :lol: sadismo)
pero si realmente existe un interes cientifico por el tema...y se hace con respeto

massip777 te recomendaria buscar experimentos ya realizados aqui y probarlos por tu cuente y ver si los resultados son los mismos,o varian, o quizas descubras algo nuevo :D luego nos lo cuentas please ^^

un saludo!!! beer
massip777
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 04 Mar 2009 20:59
Ubicación: barcelona, vic

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por massip777 »

Haber me pone de mal humor cuando el que ha escrito el primer coment no sabe ni para que quiero los experimentos, se piensa que es por puro aburrimiento!
Pues no listill@, ya que son para un trabajo cientifico que me pide el colegio y que me cuenta un 10 por ciento de la nota final
Otra cosita mas!
Yo tambien soy defensor de no hacer daño a los seres vivos, te lo aseguro y todos los experiemntos que he hecho a hasta ahora no han sido agresivos y te lo puedo demostrar, asi que primero imformate y luego me dices lo que quieras!

Tambien queiro decir, que he estado buscando experiemtnos por el apartado correspondiente y no he encotrado demasiados:S
Tambien he buscado por internet y tal pero nada tampoco(chorradas).

Así que si no os importa coemntarme alguna experiencia o experimento que sepais os lo agradeceria!!

GRACIAS!
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por E·M·3 »

rulingester escribió:hay experimentos no agresivos,como lo son el estudio de la localizacion de la comida,la reaccion ante ciertos estimulos (luz de diferentes colores o olores o sustancias pegajosas ...muchos).
Bueno, yo creo que con lo que ha dicho rulingester ya tienes para empezar, como por ejemplo el metodo que usan diferentes especies para encontrar alimento. Lo demas lo tienes que pensar tu que para eso es tu trabajo, no? Seguro que hay libros que hablan de experimentos realizados.

Suerte con el trabajo.
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
Avatar de Usuario
Nezk
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 08 Mar 2009 01:28
Ubicación: España, Tenerife

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por Nezk »

Yo evitaria las perretas y las exigencias, sobretodo si quieres que te hagamos la tarea.
Prueva a experimentar como se orientan mediante la luz del sol polarizada.
Estoy seguro de que en internet habran muchos que esten a "tu altura", porque no los entiendas no tienen porque ser "chorradas"
Un saludo :wink:
massip777
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 04 Mar 2009 20:59
Ubicación: barcelona, vic

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por massip777 »

Cuando me refiero a chorradas significa que he visto un tio que se dedica a meter petardos en los hormigueros haber que pasa
o otroque coje una regla y se la frota por la cabeza para crear electricdad estaticaa i ponerla al lado de una hormiga i ver como oscila:S:S
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por alihormiga »

Por que no pruebas a formar una hormiga indestructible? Coges la hormiga, cubres con cola blanca de secado rápido las partes vulnerables tales como el torax y el abdomen y la juntas con otra reina con armadura en un hormiguero. Por ejemplo Messor barbarus, haber que pasa cuando tengan nurses, se matarán? no podran :lol:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por carlitus »

massip777 escribió: Yo tambien soy defensor de no hacer daño a los seres vivos, te lo aseguro y todos los experiemntos que he hecho a hasta ahora no han sido agresivos y te lo puedo demostrar, asi que primero imformate y luego me dices lo que quieras!


Hecharles colonia de carolina herrera a tus hormigas(se asfixian poco a poco y cuando intentan limpiarse absorben el alcohol de la colonia sufriendo quemaduras internas mortales y un sufrimiento bastante horrible... tras esto, mueren)


........... :|
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por josemary »

Propongo un experimento sencillo sobre la orientación de las hormigas. Por ejemplo, con la común Aphaenogaster senilis.

Se localiza primero un nido. Se busca ahora una exploradora a 1.5 metros o a 2 metros de la boca del nido. Se le pone cerca un trocito cuadrado de jamón de York (no húmedo) colocado sobre un cartón. Encima del jamón se pone una piedrecita para que la hormiga no pueda arrastrarlo hacia el nido.

En estas condiciones, la hormiga inspecciona un momento la presa y pronto se dirige al nido en línea recta, segregando una pista de feromonas para reclutar compañeras. Pero antes de que esto ocurra, es decir, antes de que salga del cartón y mientras inspecciona el jamón, hacemos el siguiente experimento: cogemos suavemente el cartón con el jamón y la hormiga encima y lo desplazamos medio metro de B hacia C, según se muestra en esta figura:

Imagen

¿Qué trayectoria seguirá la hormiga? Cuando he hecho esta pregunta a algunas personas, suelen contestarme que irán rectas hacia el nido, desde C hasta A:

Imagen

Pero no es esto lo que sucede. Trazan una trayectoria desde C hasta D, paralela a la que va desde B hasta A:

Imagen

¿Por qué? La explicación nos la dio hace 100 años el mirmecólogo suizo Santchi (1911). La hormiga se orienta por la luz solar. Durante la ruta exploratoria para buscar comida va computando movimientos y ángulos respecto del sol (más exactamente respecto de la luz polarizada). Al llegar al punto B, donde está el jamón, conoce exactamente el ángulo z que le llevará directa al nido. Pero al desplazarla de B a C (un movimiento no efectuado por la hormiga y que no percibe), sigue conservando en memoria dicho ángulo, que es el que seguirá.

Imagen

Para demostrar que el sol es la clave de este comportamiento de orientación, basta con taparle el sol a la hormiga (con un cartón grande) mientras se dirige al nido segregando una pista de reclutamiento rectilínea. Simultáneamente, con un espejo, se le proyectan los rayos solares desde el lado opuesto, provocando automáticamente un giro de 180 grados en la trayectoria de la hormiga.

Una última enseñanza de este experimento: la hormiga engañada que sale del punto C, se para justamente en el punto D, exactamente a la misma distancia que estaba A respecto de B. Por tanto, la hormiga no sólo conocía el ángulo con respecto al sol que le hubiera llevado al nido, sino que ¡conocía con precisión la distancia que había entre el jamón y el nido¡
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por carlitus »

Increible Josemary, no dejas de sorprendernos clap
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
massip777
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 04 Mar 2009 20:59
Ubicación: barcelona, vic

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por massip777 »

Es bestal nunca se me hubieraocurrio.

Hice uno parecio esta mañana .
Mira te explico. He cojido una caja y he hecho un hormiguero artificial sencillisimo, he puesto dos tubos de la misma medida y los he conectado con dos potes. Uno no llevaba nada y el otro mermelada de calabaza. He metido unas 30 hormigas de un hormiguero natural( con el aspirador de hormigas las he cojido), as que al he uesto dentro del hormiguero; no han tardado mucho endescubrir el camino y en poco tiempo han trazado la ruta de ida y vuelta. Cuando no habia ninguna en un momento, he cambiado de lugar los potes( el que llevaba la solucion de mermeada la he puesto donde estaba el pote vacio y viceversa), asi que ellas han seguido el camino de feromonas pero no les llevaba al sitio, asi he afirmado mi hipotesis de uqe las hormigas se guian por feromonas.

Parece una tonteria esplicado asi pero realemnte es interesante ver como als hormigas sigen el camino de siempre i ven que a comida no esta!!

(hayy que decir que las hormigas que he cojido eran ciegas)

Cuidaos.
(siento si hay muchas faltas) :roll:
Avatar de Usuario
rulingester
Rey
Mensajes: 243
Registrado: 05 Ago 2009 21:57
Ubicación: madrid

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por rulingester »

josemary,realmente interesantisimo,pero que muy interesante,y una pregunta que me surge.¿COMO SE GUIAN EN LOS DIAS NUBLADOS XD? pero no en esos que hay alguna nube,sino esos que parace que hay una capota echada y solo hay luz,nada de sol identificable....mmm...

carlitus,hay que decir que el experimento de la colonia estaba bien encaminado...pero no muy bien realizado (por las consecuencias fatales para las hormgias... :? ). habria sido mejor echar un poco de desodorante o algun olor fuerte en un tarrito pequeño,esperar a que se evapore el alcohol,y solo con la esencia marcar nada mas a la hormiga (tampoco hay que ahogara xD).aunque supongo que la reaccion inmediata de la hormiga sera limpiarse sin mas,pero seria interesante ver si la tratan como un enemigo,como un amigo o simplemente con indiferencia al no reconocerla ni como hormiga ni nada comestible

massip777,no es una tonteria,es una demostracion sencilla de algo complicado como es la busqueda de comida por las hormigas :wink: me gusto el experimento :D no tanto como reaccionanste por lo que dijo raul que no creo que quisiese ofender a nadie aunque fuese duro en sus expresiones beer

saludos!!!! :D
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por E·M·3 »

rulingester escribió:¿COMO SE GUIAN EN LOS DIAS NUBLADOS XD? pero no en esos que hay alguna nube,sino esos que parace que hay una capota echada y solo hay luz,nada de sol identificable....mmm...
Que haya sol o no no interfiere, porque no "miran" a que direccion esta el sol sino que utilizan los rayos de luz que se filtran sabiendo hacia que direccion esta polarizada esa luz, simplificando, donde haya una pizca de luz solar podran guiarse. Y eso es asi para todos los insectos.

Mas bien habria que preguntarse como se guian por la noche, supongo que con la luz que se refleja en la luna, pero... y si no hay luna?
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
massip777
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 04 Mar 2009 20:59
Ubicación: barcelona, vic

BUSCO EXPERIMENTOS!

Mensaje por massip777 »

Muchissimas gracias a todos por vuestra ayuda!
hahaha
Solo queria comentar una cosa.
Lo de la colonia tambien lo hiciste tu calitus?:O
o es ruligenter que se a ekivokado?
bueno si lo has hecho ya somos dos, y si iba por mi haha gracias por el consejo, no sabia kque ponerles para cambiarles el olor quimico i el desodorante ke tengo es de bola asi que nose si funcionaria hahaha
saludosss!
(siento por la contestacion maleducada que hize anteriomente)
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”