Messor poligínicas....¡NO!...

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Borjammer »

Vaya, mola bastante, avanzan rapidísimo.

Yo creo que son m. structor, las barbarus tienen la cabeza roja, ¿no?
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

Capitatus, la structor creo que es poliginica.
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Galaxy »

bien esto me va servir, porque yo estoy intentando hacerme una colonia con messor, va a hacer 3 semanas que tengo unas messor creo, bueno suerte..
saludos
tu eres el creador ...
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

Ademas... segun la lista de especies de hormigas.org la structor es anaranjada.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

21/07

La colonia del grupo de las cinco crece ya de una manera mucho menos explosiva. Ahora hay unos cincuenta y cinco o sesenta individuos. Y un principio de salida de emergencia que tengo que taponar cuanto antes si no quiero que se vayan todas
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

02/09

Esta colonia sigue con un buen paso. Me estaba planteando ya hacerles un nuevo hormiguero cuando he descubierto una pequeña tragedia en mis campesinas por lo que esta colonia de las cinco es la gran candidata a pasar su primer invierno en el campo...

Os pongo una foto para que veais como están. Es dificilísimo ya ponerles comida sin cargarse unas pocas por lo que les he puesto bastante hasta que las cambie a su casa de campo nueva.

Como veis, la colonia ha seguido creciendo durante el verano y ahora ya casi no tienen cria por lo que supongo que se preparan ya para el cambio de estación.

Imagen

Queda cada vez mas claro que o están poniendo huevos mas de una reina o lo que es mas probable, que las cuatro reinas que no estan poniendo funcionan como unas supernurses para su compañera. Esta colonia ha crecido el triple o mas que otras con una reina en las mismas condiciones de sitio, comida, humedad, temperatura, etc.

Seguiremos informando. Un saludo
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

10/09

Esta colonia se mantiene en perfecta forma por ahora. Incluso tiene ya un cabezón.

Tengo en mente un proyecto de hormiguero para ellas que os iré contando...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por alberto_enfermero »

cuenta cuenta... :D :D :D
... haciendo un descanso...
Aficionado
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 09 Ene 2011 01:15
Ubicación: Barcelona

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Aficionado »

Ésto de tener más de una reina por hormiguero es lo mejor, yo tengo unas lasius flavus con 3 reinas juntas y ya con más de 100 obreras y están siempre juntas poniendo huevos las 3, si las mantienes bien ya verás que maravilla. :wink:
Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Buenas,

Espero que todos sigais muy bien. Paso poco por aquí ahora pero no os librareis de mi....

Escribo para contaros una cosa muy curiosa, o al menos a mí me resulta curiosa.

De estas parejas que pongo al principio de este hilo, conservo aún dos. El resto pasaron a mejor vida u ocuparon otros sitios.

De esas dos parejas una de ellas me ha dado un alegrón.

Han pasado juntas y en el mismo sitio desde noviembre del 2009. He observado, que sobre todo las reinas que no llegan a poner huevos, mueren antes que el resto en condiciones similares.

Si una reina pierde los huevos, suele morir en la mayoría de los casos. Al menos a mí me ha pasado muchas veces. Es como si la naturaleza eliminara lo no viable. Se dan casos a millones en los seres vivos.


Bien, pues en este caso, una de las dos parejas tiene un montoncito de huevos. Han pasado dos inviernos juntas. Perdieron la primera puesta (por mi culpa) y no han vuelto a poner más hasta que ahora las descubro con sus huevecillos.

La otra pareja sigue sin huevos pero vivas y juntas desde el mismo periodo.


Os iré contando.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Y se me olvidaba otra cosa de las parejas o trios de reinas messor.

De las reinas recogidas el pasado otoño, todas tienen huevos. Incluida una pareja.

Todas menos dos tríos que ya tienen pupas y alguna blanca.

No se ha podido demostrar aún, creo, que en cautividad al menos, cuando conviven mas de una reina varias de ellas pongan huevos. Es bastante probable que solo una de ellas sea la verdadera reina. Pero al menos si puedo decir que en condiciones de cautividad cuando varias reinas conviven, las que no actuan como reina funcionan como supernodrizas aumentando la posibilidad de futuro de la colonia y acelerando su crecimiento.

Saludos
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”