Messor poligínicas....¡NO!...

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
apha dulcineae
Reina
Mensajes: 315
Registrado: 16 Dic 2009 11:42
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por apha dulcineae »

Este experimento es interesante a ver que pasa... :wink:
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por lra58mos »

Yo creo que hasta la primavera no ocurrirá mucho, pero bueno habrá que esperar :)
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

La madre que... 100? Hala, Ya te debo 10 € :lol:
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Dark,

Aquí puedes seguir la historia de esas dos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=17&t=15757

No te cobraré la deuda esta vez.....jejejjejeje

Para añadir mas tensión a la espera, os recuerdo que al contrario que en mi experiencia en Messor de campo, Messor de ciudad, estas reinas fueron recogidas en diferentes sitios y juntadas combinando esos sitios, por lo que es imposible que compartan feronomas desde su origen.

Saludos
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

14/01

Una de las reinas de las que estan separadas sin contacto tiene sus primeros cinco huevos.

El resto, sin cambios.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

24/01

De las 24 reinas, cinco ya tienen huevos. Ninguna de ellas es de las cuatro parejas que están juntas.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

13/02

Hola,

Me dá mucho por saco pero creo que el experimento ha fracasado extrepitosamente...

Solo dos de las reinas conservan huevos. Ahora que repaso los post he visto el del 24 de enero en el que cinco reinas tenían huevos. Las he suministrado humedad y comida pero tengo la impresión que las otras tres han perdido los huevos o se los han comido.

De cualquier manera las otras diecinueve tampoco tienen huevos. No puedo saber las causas porque los sitios donde están son adecuados de tamaño. La temperatura y humedad han sido las mismas que el resto de reinas y colonias.

Y en esta época ya del año me temo que aunque algunas puedan poner todavía no llegarán a poner las suficientes como para que el experimento dé resultados que se puedan computar. Debería haber al menos dos parejas de cada caso para estudiar algo sus comportamientos y los de sus nurses...

Tengo otras dieciesies separadas y todas han puesto huevos ya. Incluso la colonia de messor de campo empieza a tener ya algunas ninfas. Así que todas mis messor han empezado su ciclo menos estas...

No doy por terminado el experimento aún pero me temo que no podré seguir adelante. En fin, el año que viene habrá que pensar mejor como hacer esto...

Sigo con el resto de mis movidas con las colonias, reinas y recolonizaciones...os seguiré contando.

Saludos
Avatar de Usuario
apha dulcineae
Reina
Mensajes: 315
Registrado: 16 Dic 2009 11:42
Ubicación: Vigo(Pontevedra)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por apha dulcineae »

Una pena,me estaba encantando este experimento :roll: :cry:
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

Te lo dije! lo siento por ti, hubiese sido una maravilla, messor poliginicas :twisted: imaginate.. :lol:
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Es una lástima si...

Lo más desconcetante es que todas han puesto huevos menos estas. Incluso en una cajita tengo cinco reinas y hay huevos...

Sin embargo estas del experimento nada...

Las acabo de mirar ysiguen igual...
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por lra58mos »

Pues es una pena me estaba gustando mucho tu experimento :?

¿Dices que lo vas a repetir para el año que viene? :?:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

Claro.

Una de las cosas que enseña la Naturaleza es que con paciencia todo se logra.

jejejeje

Lo intentaré de nuevo fijo....
lra58mos
Reina
Mensajes: 997
Registrado: 29 Sep 2009 15:24
Ubicación: Mostoles

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por lra58mos »

Eso esta bien :lol:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Avatar de Usuario
Darkmistery
Reina
Mensajes: 1249
Registrado: 13 Jun 2009 00:03
Ubicación: Pozoblanco (Córdoba)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Darkmistery »

Y yo volvere a avisarte... :lol:
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor poligínicas....¡NO!...

Mensaje por Zancaslargas »

20/03

Hola,

Algo ha cambiado en estas señoritas desde que decidí terminar con este experimento. Si bien no lo voy a seguir como estaba diseñado por que no todas han conseguido poner huevos y no habría una cantidad de casos apreciable en los tres supuestos, en las dos últimas semanas muchas de ellas sí han puesto huevos. Por otro lado, la caja que escogí para hacer esto no es muy manejable para darlas de comer o limpiarlas.

Asi que hoy, he pensado en aprovechar unos vasitos que compré en los chinos siguiendo el consejo de un compinche de por aquí en un hilo que puse sobre hormigueros de emergencia: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=17750

Y dicho y hecho. Les he hecho en el culo un agujerito por el que no pueden pasar ellas al otro vaso pero sí podrán pasar las nurses. Por tanto, si que podrá haber un contacto físico entre ellas de dos en dos pero no podrán compartir cuidados de sus proles. Serán las nurses las que puedan solamente. Al ser transparentes los vasitos espero poder ver qué ocurre.

Ahora mismo he puesto con este sistema ocho reinas que tienen huevos. Cuatro de ellas ya estaban separadas de dos en dos pero contiguas con lo que sus feromonas podían mezclarse ya antes. Ahora la situación es la misma para ellas. Las otras cuatro tienen huevos pero no compartían la pared de separación con el hueco para el contacto físico y de feronomas. Por tanto la situación es nueva completamente para ellas.

En otro vaso (tengo que comprar más mañana) he puesto la única pareja de las cuatro que estan juntas que ya tiene huevos. Siguen juntas y a ver que ocurre. Cuando tengan alguna nurse es posible que las separe como están las demás con un agujero y reparta los huevos también... se me acaba de ocurrir. De esta manera sabremos si separadas físicamente aunque con contacto de feromonas ponen huevos y crían prole...

Y ahora unas fotitos para celebrarlo...

Imagen Las diez señoritas separadas ya y con sus algodones de colores...un poco pijo, si.

Imagen La pareja con huevos.

Las que quedan en las otras cajas serán traspasadas a estos vasos cuando tenga mas aunque solo tres más tienen huevos.

Como curiosidad os diré que tengo un grupo de cinco reinas en una cajita... con huevos. No saqué foto pero ya os lo enseñaré.

Saludos
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”