Experimento con Mis hormigas

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
cdpujadas
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 05 Mar 2011 12:33
Ubicación: barcelona

Experimento con Mis hormigas

Mensaje por cdpujadas »

buenas, me gustaria que alguien me orinteara para hacer algun experimento que explique o que me confirme aunque sea a nivel personal, si las hormigas se comunican o se guian a través de feromonas.
Si alguien me pudiera dar alguna idea de algun experimento para yo realizarlo y comprobar los resultados le estaria muy agradecido. :D

Doy las gracias de antemano
Avatar de Usuario
kokeros
pheidole colombiana
Mensajes: 499
Registrado: 16 Nov 2010 07:20
Ubicación: colombia

Experimento con Mis hormigas

Mensaje por kokeros »

mira este es un experimento sensillo lo hacia de niño para comporbar que se comunicaban de esta manera busca un ratro de homigas osea un sendero que esten cargando algo o asi.


bueno toma tu dedo y hazle una linea por donde caminan como si estubieras limpiando y ya veras el resultado que se desorientan por lo que ya no hay rastro quimico que seguir se desordenan un rato hasta vovel aa encontrarlo comprobado y sensillo.

es lo mas sensillo que se me ocurrio para resolver tu duda :D
cdpujadas
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 05 Mar 2011 12:33
Ubicación: barcelona

Experimento con Mis hormigas

Mensaje por cdpujadas »

muchas gracias kokeros!!
si a alguien se le ocurre algun "experimentillo" mas que lo diga!! gracias
Avatar de Usuario
PunkiBastardo
Huevo
Mensajes: 42
Registrado: 24 Mar 2010 09:56
Ubicación: Madrid

Experimento con Mis hormigas

Mensaje por PunkiBastardo »

Buenas,

Yo en un reportaje vi un experimento muy curioso para demostrarlo:

Básicamente cojes un folio en blanco y lo colocas en el suelo cerca de un hormiguero, pones algo de comida que les guste en el lado más cercano al hormiguero del folio y verás que cuando va una hormiga y lo coge, según vuelve va dejando un rastro de feromonas(invisible) pero que cuando las demás hormigas lo detectan, van siguiendolo hasta el resto de la comida que les has dejado, y se quedan por ahí trabajando.

Ahora, si enganchas a una hormiga y le aplastas el gáster con un palito de forma que el palito se impregne de las hormonas, y les colocas un poco más de comida en el otro extremo del folio más alejado del hormiguero. Rápidamente dibujas con el palo una linea desde la comida que acabas de poner hasta la que había antes, verás que de repente empiezan a ir hacia allá algunas de las hormigas que iban a por la comida inicial.

Básicamente lo que hacen es seguir el rastro de feromonas que ha dejado la hormiga exploradora, en este video se puede ver el rastro visualmente.

EDITO: acabo de encontrar el documental donde sale el experimento.Aquí.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”