Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

Aquí están las gráficas finales.
Y debajo pongo las conclusiones que a mí se me ocurren.
A primeros de enero hubo que modificar el experimento y llevarlas a temperaturas frías porque no se pueden mantener fácilmente 100 colonias en explosión de población.
Para entender bien lo que significan estas gráficas hay que ir al primer post de este hilo.
La imagen tardará un poco en cargarse. Puedes abrir en otra pestaña para ir comparando.

Imagen



Conclusiones finales:

- Se puede evitar fácilmente la hibernación de Messor barbarus mediante calor.
- Messor barbarus pone huevos a los pocos días de estar en una cámara caliente a unos 25-30º.
- Si se interrumpe el calor, el grado de desarrollo no cesa y dependerá de la temperatura.(ver grupo 4 y grupo 9)
- Si se interrumpe el calor, pueden "desaparecer" algunos huevos y larvas, aunque las pupas continúan su desarrollo. Ver grupo 6. Algunas obreras podrían morir (¿dependiendo de...?).


Para este año me gustaría probar:

- ¿Cuánto es el tiempo mínimo desde que son fecundadas hasta que ponen huevos con calor?
- ¿Ocurre igual con otras especies que vuelan en otoño como Crematogaster scutellaris o Solenopsis?


Vuestras sugerencias... :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
axi
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2003 20:42
Ubicación: Gipuzkoa, País Vasco

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por axi »

Sería interesante conocer los problemas causados por la no hibernación a largo plazo, pero es muy difícil de testear...
Para aquellos que os preguntéis por ejemplo para qué puede ser indispensable la hibernación...
Yo he criado M. rubra desde hace +- 7 años, y para poder criar alados necesitan hibernación. Sin ella, no se producen alados, "necesitan" larvas que entran en diapausa y después volver a activarse...cosas de los ciclos de las hormigas.

Un saludo,
El resultado final no se verá en los primeros 100 días. Quizá tampoco en los primeros mil días, ni en todo el tiempo que dure esta administración ni siquiera en el que aún debamos permanecer en el planeta, aun así, comencemos... (JFK)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

Pues sí sería interesante hacer ese estudio a largo plazo, pero a ver quien se pone je je. Harían falta una cuantas colonias hibernando y otras cuantas sin hibernar. Y eso durante unos años, que las Messor se hacen de rogar para producir alados. Como experimento casero sería muy cansado. Pero sería interesante... si alguien se anima. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por Borjammer »

Creo que voy a fabricar una caja caliente para este invierno xD
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por jamones »

de acuerdo con el experimento yo podria probar la siquien teoria.
esta noche va a llover seguramente, si mañana saliesen las reinas de messor y cojiese tres podria hacer:
1tubo: le meto en el frigorifico (t aprox 3 grados) durante 7 dias, despues lo saco a mi habitacion (t aprox 22 grados) empezaria a poner huevos?
2tubo: le dejo en mi cuarto (t aprox 22 grados) no hiberna y empieza a poner huevos?
3tubo: le saco a la terraza (t variable y natural) y no pone huevos asta la primavera?
es cierto eso? me ee ekivocado?
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

Del experimento se deduce que da igual lo que hagas: si las pones a unos 30º no hibernan y comienzan a poner huevos. Simplemente.

Pero piensa en la temperatura que va a tener tu habitación en invierno, no ahora...
Creo que no hibernará pero será algo lenta en poner y desarrollarse los huevos. Tú prueba... y nos lo cuentas, pero no pongas una sola en cada caso.
Además, el caso 1 y 2 da igual. Y el 3 ya sabes lo que va a ocurrir, así que... :roll:
Mira las gráficas de mi experimento.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
macarrom
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 22 Sep 2010 22:07
Ubicación: Ripoll

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por macarrom »

pero si no hibernan puede ser contraproducente, ¿no? esos experimentos ¿que intentan demostrar? ¿saber cuanto aguantaria una reina messor sin hibernar?
jamones
Obrera
Mensajes: 181
Registrado: 22 Sep 2010 22:21
Ubicación: toledo

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por jamones »

bueno entonces puedo hacer otra cosa, una entrara al frigo de golpe, segun la traiga y despues de 2 semanas la ponde¡re debajo del radiador de mi habitacion,
otra la bajare la temperetura proguresivamente y se la subire progresivamente despues de 2 d¡semanas en el frigo y despues al radiador
y la ultima ira directamente al radiador
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

macarrom escribió:pero si no hibernan puede ser contraproducente, ¿no? esos experimentos ¿que intentan demostrar? ¿saber cuanto aguantaria una reina messor sin hibernar?
Puede que sea contraproducente, hay controversia...
Yo no he visto nada raro en las que no han hibernado.
La utilidad es no tener que esperar hasta primavera para empezar a ver hormiguillas en tu hormiguero. Es decir, adelantar el proceso unos cuantos meses. Yo es que soy impaciente :lol:
Hay experimentos que sugieren que no pasa nada porque no hibernen ni la reina al principio, ni la colonia al completo. :?:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por mendelius »

jamones escribió:bueno entonces puedo hacer otra cosa, una entrara al frigo de golpe, segun la traiga y despues de 2 semanas la ponde¡re debajo del radiador de mi habitacion,
otra la bajare la temperetura proguresivamente y se la subire progresivamente despues de 2 d¡semanas en el frigo y despues al radiador
y la ultima ira directamente al radiador
Ojo con el radiador, a ver si la vas a chamuscar. :roll:
¿Cómo vas a bajar y subir la temperatura progresivamente?

Una idea, mira con detalle las gráficas del experimento que yo hice.

Te sugiero un experimento que quiero hacer yo, a ver si nos sale lo mismo: en cuanto cojamos reinas Messor ponerlas 30 grados o así, a ver cuánto es el mínimo tiempo que tardan en poner huevos, sacar larvas, y hormigas... Aunque parece ser que esa no es exactamente su temperatura óptima.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por Franbdn »

Despues de un largo tiempo sin conectarme al foro, seria un gran experimento.
A mi estos días me a pasado algo así. En Barcelona bajo las temperaturas, y con ello me quede sin tantos huevos. Seria un gran experimento ver si pueden estar todo el invierno sin hibernar.
jose15
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2011 21:25
Ubicación: Ciudad Real

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por jose15 »

A mi tu experimento me funciono .Tengo una reina de messor barbarus desde hace tres meses y todabia hacia frio y cuando vi tu averiguaciones lo puse en practiaca encuanto lo vi.Y esa noche la deje cerca de un calefactor pero no muy cerca y cuando e vuelto esta tarde de mi instituto ya tenia un huevo y no hace otra cosa nada mal que lamerlo y cambiarlo de sitio a :D aunque donde lo sule situar es donde hay mas humedad . Gracias a ti ya pueda disfrutar de mi hormiga y su huevo muchisimas gracias.
Fernicha
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 27 Feb 2011 05:27
Ubicación: Mexico

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por Fernicha »

Yeah que bien, eso significa que las que invernan no es por la estacion. Es por el frio exesivo... Eso es algo que facilmente se puede solucionar con una lampara prendida y tapada con aluminio negro... Este absorvera el calor y la luz haciendo que no ilumine mas que luz negra, y calentara al rededor lo suficiente como para que las hormigas no invernen. ^^
Hormigas:

Ninguna aun

Hormigueros y Micro-Hormigueros


Haciendo mi primer Hormiguero de Acrilico y Cilicon industrial
Tubos de ensalle con todo listo para una reina nueva que los reclame

Tarea/Estudio Actual


Buscar, Atrapar y mantener una princesa que este fecundada >w< <-- ~Tarea dificil~
Se aceptan sugerencias mandame un PM haciendo
--->Click Aqui<---
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por teto »

dejo huella en este tema porque lo lei el otro dia y hoy no conseguia encontrarlo jeje asique asi me sera mas facil tenerlo localizado ;)
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Ouassim
Rey
Mensajes: 223
Registrado: 18 Mar 2012 13:48
Ubicación: Mataró (Barcelona)
Contactar:

Experimento para evitar hibernacion reinas Messor barbarus

Mensaje por Ouassim »

Buen experimento chaval, mis sinceras felicitaciones ;)
Aunque tengo que reconocer que no me he leído todo, bueno, me he leído todo menos lo último (los esquemas esos que hiciste).
Ya ves tu, me leo lo de letra y no lo de imágen JAJAJAJA
Diario Camponotus sp.: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 32#p191732
Comentarios diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26232


Quien no sabe y no sabe que no sabe es un necio, apartate de él.Quien sabe y no sabe que sabe esta dormido, ¡Despiertalo! Quien sabe y sabe que sabe es un sabio, síguelo.
Proverbio árabe.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”