Reproducción cautividad

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
adrii
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 04 Oct 2008 01:43
Ubicación: Barcelona

Reproducción cautividad

Mensaje por adrii »

Hola,

De entrada voy a hacer una pregunta quizás un tanto polémica, y, como mínimo si alguien quiere contestar que no lo haga por haber leído el asunto del post...Es decir, hasta ahora todo lo que he leído o visto en documentales no dice nada sobre la reproducción en cautividad, no me refiero a criar, es obvio que eso es posible. Me refiero a que nadie dice que se lograr la reproducción en cautividad, y quien dice algo, lo niega. Por esto, me gustaria preguntar a los más veteranos si han llegado a leer algun estudio que contemple la posibilidad.

En definitiva, que nadie me diga lee las FAQ's porque se lo que cree sobre este tema, lo que me gustaria es algun estudio, experimento, documental...Que estudie la posibilidad de una manera cientifica, con fundamento.
¿Alguien conoce algun documento al respecto?


Salu-2 :wink:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Reproducción cautividad

Mensaje por xcom »

busca cardycondila mauritanica, mensaje del 2004 o 2005, yo conseguí reproducirlas y todavía lo hago, luego también depende de si hablamos de reproducción al aire libre o bajo techo, o en un invernadero por ejemplo.

Sobre documentos no existen, puedes buscar pero no los hay.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ed-125
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 16 Ene 2009 14:59
Ubicación: peru

Reproducción cautividad

Mensaje por ed-125 »

seria interesante que seas mas explicito con la idea de "reproduccion en cautividad" con hormigas ya que me confunde un poco, en cautividad = hormigero artificial?
Avatar de Usuario
adrii
Larva
Mensajes: 78
Registrado: 04 Oct 2008 01:43
Ubicación: Barcelona

Reproducción cautividad

Mensaje por adrii »

xcom escribió:busca cardycondila mauritanica, mensaje del 2004 o 2005, yo conseguí reproducirlas y todavía lo hago, luego también depende de si hablamos de reproducción al aire libre o bajo techo, o en un invernadero por ejemplo.

Sobre documentos no existen, puedes buscar pero no los hay.
No he encontrado nada, quizás es por los problemas que hubo en el antiguo servidor.
ed-125 escribió:seria interesante que seas mas explicito con la idea de "reproduccion en cautividad" con hormigas ya que me confunde un poco, en cautividad = hormigero artificial?
Me referia a cualquier reproducción que no haya sido llevada a cabo naturalmente, que de alguna manera haya sido producida por los humanos, ya sea con un terrario aclimatado, hormiguero artificial...Tampoco sé explicarlo mucho mejor, porque nunca he leído ni oído nada concreto sobre esto, así que dejemoslo en reproducción controlada por el ser humano o algo así.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Reproducción cautividad

Mensaje por alberto_enfermero »

en un foro francés creo que vi una foto de una pareja de aphaenogaster copulando dentro del nido artificial. :wink: :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Reproducción cautividad

Mensaje por alihormiga »

Yo pienso que siempre y cuando la colonia sea poligínica, los alados de una reina podrían aparearse con los de la otra :roll:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Eldono16
Reina
Mensajes: 987
Registrado: 20 Sep 2008 22:42
Ubicación: Entre Santa Pola y Elche xDxDxD

Reproducción cautividad

Mensaje por Eldono16 »

Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Reproducción cautividad

Mensaje por xcom »

Gracias Eldono, me has ahorrado buscarlos yo, SI se puede conseguir y yo lo hice y lo hago con cardiocondyla, para el resto depende la especie, depende de tantas cosas que bueno actualmente es imposible, ya que hay que unir colonias de varios años 3 o 4 como mínimo unas instalaciones para simular, la presión, humedad, sol, temperatura, etc... necesarias para activar el celo de las hormigas y sus alados, luego unas instalaciones grandes(invernadero) para que puedan volar y aparearse en el aire, como hacen muchas especies. Es imposible, ya que. quien tiene colonias de una misma especie maduras? y unas instalaciones capaces de todo eso? y para que? si en los vuelos de la naturaleza vuelan miles de reinas que son pisoteadas. Cardiocondyla es una excepción por su reproducción tan especial...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Reproducción cautividad

Mensaje por mendelius »

A mi el tema me parece bastante interesante porque con el apareamiento en cautividad se podrían realizar experimentos de genética. Y también experimentos de hibridación. :idea:

Yo es la única pega que veo a esta afición de las hormigas. Con otros insectos se puede pero con las hormigas... solo algunos afortunados :lol:

Algo oí a algún sabio en el Taxomara de que alguien había conseguido varias generaciones con Solenopsis pero puedo ser una pesadilla debida a los canapés... :lol:
A mí me gustaría intentarlo cuando tenga tiempo que soy muy cabezón... :wink:

Y lo de Cardiocondyla me parece fascinante. Acabo de ir a los post que habéis dicho como un poseso. No lo conocía.
¿Alguien ha estudiado el cariotipo de esos machos? O su genética ¿Es ambiental la decisión de producir unos y otros machos?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
rob-cs
Huevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Feb 2010 11:45
Ubicación: castellon

Reproducción cautividad

Mensaje por rob-cs »

este tema me parece muy interesante, pero tambien lleva peligro bajo mi punto de vista... ya que bajo la mano del hombre la reproduccion pasaria a ser seleccionando especimenes, por ser mas grandes, resistentes, agresivos, o lo que cada cual considere oportuno.. (aunque para esto se necesitaria tiempo)

sin embargo, cuando coges de la naturaleza una reina, es lo que hay.. tu no elijes nada..

seguire mirando este post con atencion 8)
hector_r
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 19 Feb 2010 13:25
Ubicación: Sevilla

Reproducción cautividad

Mensaje por hector_r »

A mi también me parece interesante el tema, pero desde el punto de vista de la perpetuidad de una colonia.
Perdonad mi ignorancia y si estoy diciendo una burrada, pero, ¿está codenada la existencia de un hormiguero cuando muere la reina?¿No es posible que adquiera el status de reina una princesa fecundada descendiente de esta una vez que la reina falte?

Disculpad si estoy diciendo una tonteria, un saludo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Reproducción cautividad

Mensaje por alberto_enfermero »

Visita este post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=17472 y algunos similares.
No es una tontería. A veces, intercastas o incluso obreras pueden seguir tirando de la colonia para adelante.

En cuanto a la reproducción en cautividad, pues no es lo mismo tener una colonia adulta que te cría sexuados, que una varias colonias que hagan un vuelo nupcial.

A ver si soy capaz de encontrar otra vez la foto de los franceses de la cópula de las aphaenogaster :roll:
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”