Convivencia distintas especies

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Convivencia distintas especies

Mensaje por Tyler »

Me gustaría saber como se mantienen tantas especies de hormigas en una porción de terreno tan pequeña. Es lógico que convivan messor y camponothus, o con crematogaster, que no compiten demasiado por los recursos. Pero como conviven tapiona con camponothus y pheidole con lasius? Esta claro que hay un equilibrio pero yo no lo veo. Algun Dawkins que me lo aclare porque a mi se me escapa. Gracias.

Saludos!
Avatar de Usuario
rom
Obrera
Mensajes: 197
Registrado: 19 Ene 2010 11:07
Ubicación: Valencia

Convivencia distintas especies

Mensaje por rom »

Hombre, no soy ningun experto pero el equilibrio es relativo, es decir mientras no se encuentren (esas especies que compiten por el alimento) no pasa nada, pero si hay contacto hay guerra y la especie que gana se queda con el terreno/alimento. Creo que entre las especies que compiten por alimento, convivencia poca... :wink:
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Avatar de Usuario
crayfe
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 14 Jul 2010 13:46
Ubicación: Collado Villalba

Convivencia distintas especies

Mensaje por crayfe »

por eso en la calle los hormigueros de un tipo estan considerablemente alejados de los de otro tipo, :lol:
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Convivencia distintas especies

Mensaje por Tyler »

Yo las he visto bien juntas, hasta cuatro especies pasando muy cerca unas de otras. O cada una tiene su especialidad, y no se pisan, o no entiendo como unas no expulsan a las otras (como pasó con los homínidos).
im.for.dj
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 21 Nov 2009 17:54
Ubicación: hidalgo mexico

Convivencia distintas especies

Mensaje por im.for.dj »

pues lo que yo creo que ocurre es que cada especie se basa en diferentes tipos de alimentacion por decir pogonomyrmex no lucha con liometopum por que pogonomyrmex es semillivora mientras que liometopum cria pulgones y busca cosas muy jugosas, otro ejemplo mas claro es que un vegetariano y un omnivoro se encuentran en un restaurante, el vegetariano pide una ensalada mientras el omnivoro pide una chuleta, por obvias razones el vegetariano no le quitaria su carne al omnivoro, o algo asi puede suceder, o tambien que el espacio es el suficiente y la comida tambien y por eso no ven la necesidad de pelear XD
saludos desde hidalgo
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Convivencia distintas especies

Mensaje por Tyler »

lo del espacio y la comida suficiente yo lo descartaría. donde hay un excedente o un recurso sin explotar aparece siempre una especie que lo explota. o como dice mi abuela: donde hay tontos campan pillos. Solo hay que mirar las selvas, con todos los recursos que hay y la competencia es bestial.
Avatar de Usuario
Borjammer
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 24 May 2009 03:33
Ubicación: Granada

Convivencia distintas especies

Mensaje por Borjammer »

No sé las demás, pero las pheidole suelen atacar hormigueros enemigos a la mínima. Y las lasius a mí me masacraron una colonia de messor. Estas dos especies deberían ser muy competentes.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Convivencia distintas especies

Mensaje por mendelius »

Esto puede aclararos mucho (o poco según se mire...)

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_ ... ompetitiva

8)
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Galaxy
The lord of the galaxyes
Mensajes: 792
Registrado: 01 Feb 2010 00:17
Ubicación: Florida, Uruguay

Convivencia distintas especies

Mensaje por Galaxy »

hola, me gustaría hacer un hormiguero con barias especies que convivan juntas, tengo pensado hacelo cuando complete mi proyecto http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=18866 ("mundo miniatura")
saludos
tu eres el creador ...
Tyler
Obrera
Mensajes: 150
Registrado: 07 Jul 2006 21:31
Ubicación: Barcelona

Convivencia distintas especies

Mensaje por Tyler »

A eso me refería yo mendelius. No puede haber equilibrio, y si lo hay es que por lo que sea no compiten directamente. ese por lo que sea se me escapa y esperaba que alguien me lo aclarara.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”