A reina muerta, reina puesta

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

A reina muerta, reina puesta

Mensaje por Zancaslargas »

02/06

Voy a contaros una experiencia que por ahora me ha salido bien aunque no las tenía todas conmigo...

El curso pasado, una colonia viajaba los lunes de ida y los viernes de vuelta a la clase de mi mujer. Para los niños era una buena experiencia observar de primera mano una colonia naciente de messor. Otra hacía el mismo viaje pero a la clase de mi hija pequeña. Esta última es la que ocupó el hormiguero de las campesinas y que ha desaparecido al morir este verano la reina...

En cuanto a la primera, creció bastante mas lentamente. Quizas por un mayor stress o por diferencias de temperatura....a saber.

El caso es que ahí estaban cuando hace una semana descubrí que la reina había muerto...

Una colonia pequeña pero me daba lástima que se haya quedado sin reina. Asi que lo que pensé es tapar con un algodón la entrada y dejar una reina solitaria con algunos de sus huevos en la zona de forrajeo y basurero para que fuera cogiendo el olor de la colonia y no al revés... No sé si esto es correcto o no pero esa era mi idea. Y así lo hice...

Cuando al mirar hoy como andaba el asunto y con la idea de dejar el paso libre a la reina y observar lo que pasaba, me encontré con esto...

Imagen

Todo el algodón desmenuzado y repartido en el interior del hormiguero y la reina tranquilamente en su nueva colonia...

Imagen

No sé quien habrá cogido el olor de quien pero el caso es que este grupo parece encontrarse agusto. Una vez más, la naturaleza cambia nuestras ideas preconcebidas y se manifiesta sorprendentemente ante nuestra "inteligencia"

Por cierto, la reina muerta ya reposa en el basurero...a reina muerta, reina puesta...

Imagen

Seguiremos observando este pequeño milagro a ver si sigue adelante o no...

Saludos
Zeuk
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Ago 2010 20:59
Ubicación: Argentina, Rio Negro, Viedma

A reina muerta, reina puesta

Mensaje por Zeuk »

mira voss que raro :O

Quiero escuchar lo que dicen los expertos
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

A reina muerta, reina puesta

Mensaje por xcom »

es muy comun, cuando se muere la reina las obreras pierden el olor, adopciones yo he hecho muchas con éxito, pero sobre todo si hay nurses, ahora ya es mucho mas complicado, casi imposible cuando hay cabezones, esos grandes cabezones, esos no pierden el olor tan fácilmente.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

A reina muerta, reina puesta

Mensaje por Zancaslargas »

10/09

Reina aceptada sin problemas. No veo huevos nuevos pero es normal en esta época.
Avatar de Usuario
zalcalium
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 03 May 2010 03:44
Ubicación: avila

A reina muerta, reina puesta

Mensaje por zalcalium »

asombroso,,sobre todo cuando mi idea era que auna vez muerta la reina todo acaba...

gracias por compartir la experiencia zancas...
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”