experimento con messor

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

Hola,

es una mezcla de varios experimentos que ya se han hecho.

Primero os explico.
tengo una colonia de messor desde hace dos años. cómo entonces no tenía mucha idea y me regalaron un hormiguero de gel. pues por aquel entonces metí allí a la reina.
en dos años ha tenido 7 hormiguillas, que ahora son ya 5. vamos que las pobres (por mi ignorancia) han estado 2 años sobreviviendo cómo han podido.

El caso es que hace dos meses me compré un AntHouse-Hori-Acri 10x20x1. y las traspasé y la verdad que todo muy bien, muy higiénico, salen a forrejear. se comen las pipas, el alpiste, las moscas, huevos de gusano de seda. vamos que están estupendas. Pero ni huevos ni larvas. (deducí que era porque ya hace frío e iban a hibernar)

El caso es que pensé que después de dos años sin criar, en ese gel. y ahora a hibernar, pobrecillas.
Metí hace 20 días el hormiguero en un terrario que tengo con calefacción a 26ºC y humedad del 70%.
Y cogí veinte reinas de este año y las puse en sus tubos en las mismas condiciones(alimentadas cada 3 días con huevos de gusano de seda, cada tres días por que es cuando repongo el agua)

El caso es que ayer todas las reinas nuevas tenían un montoncito de unos 10 huevos y creo que la reina de 2 años tambíen ha puesto alguno, pero cómo es tan grande el hormiguero es más dificil distinguir.
Y pasé los huevos de todas las reinas a la sala de forrajeo del hormiguero.
Enseguida salieron las obreras a investigar y se los llevaron a una de las cámaras.(lo veo todo bastante bien por que les tengo un celofan rojo sobre las cámaras.

¿Creeis que saldrá bien? He pensado en sacar ya las Reinas nuevas del terrario,ponerlas en una habitación fresca, alimentarlas con más huevos de gusano haber si en primavera vuelven a iniciar su propia colonia.

La colonia de dos años pretendo no hibernarla este año, ya que han pasado tanto.
Bueno haber que os parece
Un saludo
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

experimento con messor

Mensaje por formica »

No sé Jesús, pero creo que si alguna colonia necesita hibernar, es precisamente esa que ha sufrido tanto. Vamos que creo que es la que más necesita recuperar fuerzas.
Lo de quitarles los huevos a las reinas, yo no lo hubiera hecho con todas, esas si que van a tener que hacer un sobreesfuerzo para volver a poner. A ellas yo les pondría también agua con miel o agua con azúcar para que recuperen.
Que haya especies que toleran mejor no hibernar, no quiere decir que no lo necesiten e ir en contra de natura, como experimento está bien, pero como macroexperimento me parece que corres demasiados riesgos.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

hola formica,

pues yo pensaba que les iría mejor, por que cómo las obreras son nurses, lo mismno no llegan a la primavera.
no se, ahora ya si las pongo a hibernar se comerían los huevos no? será mejor ya correr el riesgo de no hibernar?
a las reinas que les he cogido los huevos les he puesto huevos de gusano de seda, que sorben y quedan huecos, pero les pondré también aguamiel. muchas gracias
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

Ya he sacado las reinas nuevas del terrario caliente. :oops:
La verdad es que están bastante gordas todas, con el gaster dilatado.
de todas maneras las he puesto aguamiel y huevos de gusano de seda, para que se repongan.
Me leí antes de postear todos los experimentos sobre las messor, y por lo que he leido no será muy conveniente hibernar la minicolonia, porque según poneis, se comerán los huevos.

Lo que no pone en los experimentos es si a la larga da buen resultado, lo de la adopción de huevos. me queda esa duda. :?:
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

experimento con messor

Mensaje por mendelius »

Lo normal no es que se coman los huevos en la hibernación en Messor, sino que el desarrollo de esos huevos se dilate bastante. No debería ocurrir nada malo.
Respecto a las otras sería bueno que hicieras un seguimiento y nos contases lo que les va ocurriendo. :D Y desde mi punto de vista sí ha sido un poco arriesgado, pero hecho está. Así que ahora a observar.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

Las reinas nuevas han vuelto a poner huevos todas. También se han comido unos cuantos huevos de gusano de seda.
Y están igual de gordas.
Parece que no han notado el pequeño robo que les hice,jeje :)

La minicolonia ya de perdíos al río. La sigo manteniendo entre 27ºC y 28ºC, humedad de entre el 60 y 70%.
Las obreras se pasan todo el día limpiando los huevos y cambiándolos de sitio.

¿Cuanto tardarán en nacer a esa temperatura? happy
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

experimento con messor

Mensaje por formica »

Lo normal es que tarden de 2 a 3 meses, así que a esa temperatura se acelerará el proceso.
Otra cosa, me da que le humedad que le tienes es muy elevada para esta especie. Por lo general necesitan poca humedad, aunque sí necesitan poder beber de algún sitio.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

Es que veo que por la noche aprovechan y llevan la masa de huevos, a la sala de forrajeo casi pegados al algodón del tubo de ensayo con agua.
y por el día los meten en la cámara más cercana a la esponja verde de la humedad.

por eso metí un cacharro con agua dentro del terrario, para aumentar la humedad.

Y aún así cada rato sale alguna a beber.
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

A día de hoy ya han nacido todas las larvas. happy
sin nombre
Reina
Mensajes: 295
Registrado: 08 Dic 2011 21:37
Ubicación: Barcelona

experimento con messor

Mensaje por sin nombre »

Que bien no Jesus??? happy
Felicidades invasion1
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

Pues sí, parece que han aceptado totalmente los huevos que les puse. :lol:

además que tengo a las obreras con el gaster hinchadísimo, a base de moscas y arañas congeladas, jeje. beer
están todo el día al cuidado de las larvas.
Lo que no han comido es semillas (tienen de todo) pero prefieren jugo de insectos.

además ya no andan moviendolas de un sitio a otro. Mantengo la esponja de la humedad permanentemente encharcada(sin que el agua salga a las cámaras) y parece que están más a gusto con más humedad.
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

Ya tengo todas las pupas de los huevos adoptados. happy

y las reinas de este año se las ve bastante bien, siguen hibernando. espero que en primavera no noten lo del robo de los huevos :oops:
Jesús
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Oct 2011 18:15
Ubicación: Villaconejos

experimento con messor

Mensaje por Jesús »

Hace una semana que han nacido unas 10 hormiguillas nuevas.
y tienen una pelota de huevos, otro montón de larvas y otro montón de pupas.
voy a ir bajando poco a poco la temperatura,para dejarlas que hibernen al menos dos meses.

Las Reinas nuevas tienen todas su bolita de huevos y están a temperatura ambiente. parece que no les ha afectado.
Avatar de Usuario
nachofs
Reina
Mensajes: 360
Registrado: 02 Ago 2011 16:56
Ubicación: Segovia

experimento con messor

Mensaje por nachofs »

Hay algo que no entiendo, dices que las reinas de este año te pusieron huevos, pero si no me equivoco las reinas de messor no ponen huevos has varios meses despues del vuelo nupcial, asi que me resulta raro que pongan tantos huevos...
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

experimento con messor

Mensaje por Pelucant »

Depende de la temperatura que las tengas.
Cuando fue el vuelo meti una en una camara de calor y ahora tiene pupas ( los primeros huevos los perdi... y por eso han tardado mas)
Pero no es conveniente hacerlo, por lo visto acorta la vida de las reinas
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”