Resina para limpiar hormigueros

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por Forrest »

Buenas, acabo de ver el documental "Las hormigas, el poder secreto de la naturaleza" y han dicho una cosa que me ha sorprendido en gratitus. Dicen que las hormigas recogen trozos de resina para desinfectar la colonia pasandose por encima de trozos que llevan a los hormigueros. Por lo tanto si esto es cierto, probablemente sería bueno que echaramos unos trozos de resina a nuestros hormigueros para evitar hongos y acaros y demás enfermedades.

Que os parece?
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por alihormiga »

Creo que son las Formica las que la utilizan. Una pena que no tenga para probar :roll:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por onikami88 »

Pues si funciona seria un buen desinfectante,¿Que seria cojer un trozo de resina endurecida y ya esta?,¿De algún arbol especifico?.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por mendelius »

¿Pero para eliminar parásitos o enfermedades, hongos?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por Forrest »

Efectivamente decia eso el documental.

Distribuian trozos de resina por el hormiguero, las hormigas pasaban por encima de estos trozos para desinfectarse. La resina la suelta el arbol para curar sus heridas de posibles enfermedades y hongos, porque no lo iba a hacer para las hormigas. Supongo que habrá que coger resina fresca para que tenga mas propiedades.

Mendelius. tengo ke hablar contigo, te escribo un mp.

Saludos
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por formica »

Los trozos que colocaban por las diferentes partes del hormiguero eran de resina ya seca contra los que se rozaban para desinfectarse.
La resina fresca más bien es ideal a modo de conservante, ya que muchas se quedaban pegadas a ellas (ambar). Creo que sería muy arriesgado utilizarla, no deja de ser una "especie de pegamento".
De todas formas tampoco valdrá cualquier resina, yo tengo varios cerezos y la que supuran es más bien dulce (igual es buena como alimento) y la que utilizaban las hormigas del documental me parece que era de árboles de la familia de las pináces, que igual tiene más propiedades como desinfectante.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Biohormiga
Acromyrmex
Mensajes: 1228
Registrado: 08 Abr 2008 23:53
Ubicación: Bs. As., Argentina

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por Biohormiga »

Las hormigas del documental lo obtenían de pinos.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por onikami88 »

Con el tema de la resina no paro de darle vueltas,y me han surjido unas cuantas preguntas:
1. ¿Que poder de desinfección tiene la resina?
Poco se de enfermedades hormiguiles,pero ¿Podría combatir los hongos y acaros o por lo menos prevenirlos?

2.¿Las Formica son las unicas que lo usan "conscientemente"?
No se, quizas colocando pequeños trozos pegados a la entrada de nuestro hormigero sean conscientes o no ,la estan usando (aunque sean solo las patas)

3.¿Es toxica para algunas especies?
3. Composición química de la resina de pino
En general, la oleorresina es una mezcla compleja de terpenos, ácidosresínicos y componentes neutros. Está constituida alrededor del 60-75 % de ácidos resínicos, 10-15 % de trementina y agua y de 5-10 % de sustancias neutras.
En esta pagina hay más informaciónhttp://www.monografias.com/trabajos57/r ... ml#xcompos(Demasiada yo me pierdo :oops:).
Se podria probar con hormigas capturadas durante un tiempo.

Solo me sale una refrencia en el foro de su uso pero no se comenta la especie.

En fin, quizas me estoy emocionando con el tema,ya que si no todo el mundo la usaria ,pero bueno más que nada era para matar la curiosidad y quien sabe quizas mejorar el confort y duración de nuestras colonias.
Un saludo a todos :D .
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
Forrest
Reina
Mensajes: 397
Registrado: 02 Oct 2007 22:43
Ubicación: Madrid

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por Forrest »

Es cuestión de experimentar. Si hay algún hormiguero activo al natural coloca unas cuantas resinas y observas si pasan por encima. Yo creo que la resina no es mortal asi que se podrá experimentar con nuestras colonias. Un saludo.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Avatar de Usuario
onikami88
Reina
Mensajes: 308
Registrado: 11 Dic 2010 01:33
Ubicación: Barcelona

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por onikami88 »

Si tocara experimentar,de momento ya tengo una pequeña cantidad, hare lo que me comentas Forrest primero probare con un hormiguero de messor que tengo localizado haber como reaccionan, que hace poquito que tengo la colonia y me da cosilla menguarla.Más adelante si todo va bien tengo 11 reinas y 7 de ellas con huevos si evolucionan bien a la mitad les pondre y a la otra mitad no,pero tendría que ponerlas en hormigueros de yeso ya que son más propensos a cojer hongos.
Si teneis alguna idea más... :wink: .
Por cierto si que habian más refencias en el foro :oops: , no se como busque la primera vez, pero son para formica.

Un saludo.
No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.
William Shakespeare

Mi messormiguero / / comentarios
Diaro de micans / / comentarios
Colonia Fonteius (Messor)
Avatar de Usuario
alcon678
Reina
Mensajes: 390
Registrado: 30 Oct 2006 19:14
Ubicación: Salamanca

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por alcon678 »

Muy interesante el tema, estaria bien probar con otras especies.
Ya que la salud es un tema bastante desconocido (al menos para mi) y oye, si esto da resultado para otras especies seria un gran avance.
Dado que la velocidad de la luz es superior a la del sonido, hay gente que parece brillante hasta que abre la boca.
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por Anarchic »

Es un poco nigromancia resucitar este post de enero pero bueno, hay información útil.

Esta mañana he visto ese mismo documental. He cogido un buen trozo de resina seca de almendro y se lo he puesto a mi colonia huérfana de Messor barbarus.
No paran de usarlo, desde el primer momento de ponerlo en la caja de forrajeo. Se han llegado a juntar 4 o 5 muy excitadas.

Según llegan las hormigas, con curiosidad lo analizan con las antenas, pasan rozándolo por los laterales y después suben y se arrastran sobre el.
Algunas dan 2 o 3 pasadas, una (por lo menos) ha dado 8 pasadas, era una cosa cómica, a toda velocidad volvía a modo de disco rayado :shock:

Lo he colocado cerca del bebedero, no han hecho intención de arrastrarlo, no creo que pudieran puesto que debe de medir mas de un cm y es bastante grueso.

En fín lo dejo como curiosidad, si veo algo mas lo añadiré.

Saludos.
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por locoslot »

Anarchic escribió:Es un poco nigromancia resucitar este post de enero pero bueno, hay información útil.

Esta mañana he visto ese mismo documental. He cogido un buen trozo de resina seca de almendro y se lo he puesto a mi colonia huérfana de Messor barbarus.
No paran de usarlo, desde el primer momento de ponerlo en la caja de forrajeo. Se han llegado a juntar 4 o 5 muy excitadas.

Según llegan las hormigas, con curiosidad lo analizan con las antenas, pasan rozándolo por los laterales y después suben y se arrastran sobre el.
Algunas dan 2 o 3 pasadas, una (por lo menos) ha dado 8 pasadas, era una cosa cómica, a toda velocidad volvía a modo de disco rayado :shock:

Lo he colocado cerca del bebedero, no han hecho intención de arrastrarlo, no creo que pudieran puesto que debe de medir mas de un cm y es bastante grueso.

En fín lo dejo como curiosidad, si veo algo mas lo añadiré.

Saludos.
Un pequeño asunto que tenéis que tener en cuenta es que la resina o por lo menos la de pino que se utiliza para hacer poliester son altamente toxicas.Tienen substancias volátiles como el benceno.Tiene que ser buen desinfectante pero yo aconsejo que no lo metáis para dentro de los hormigueros sino que lo dejéis en la zona de forrajeo y que esta tenga una buena ventilación.Yo gracias a ti he podido leer este post y probare con alguna colonia,de todas maneras vuelvo a repetir que si lo entráis o lo entran en las galerías extremad las precauciones.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Nami23
Pupa
Mensajes: 141
Registrado: 04 Jun 2011 22:44
Ubicación: Murcia - Espinardo

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por Nami23 »

El tema es interesante, podria resolver el tema de la limpieza de las galerias... :!:

Lo sigo de cerca!! :o :D
Saludos!
¿Qué es fácil? Lo que no merece la pena
Avatar de Usuario
Pelucant
Reina
Mensajes: 466
Registrado: 28 Ago 2011 16:40
Ubicación: Mairena del Aljarafe ( Sevilla )
Contactar:

Resina para limpiar hormigueros

Mensaje por Pelucant »

Interesante tema por lo que he leido en wiki se usa para farmacia la resina pero no pone para que concretamente.
Si necesitais resina o cortar un pedazo a medida se peude conseguir en tiendas de musica, viene en una pastillita
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”