Tratamiento anti-ácaros en líquido

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Tratamiento anti-ácaros en líquido

Mensaje por ixdeenero »

En primer lugar vamos a plantear el modo de pasar a líquido el ajo y el romero. Queda descartado el uso de alcoholes y tinturas de tipo vinos y vinagres. Vamos a utilizar agua, a ser posible mineral o en su defecto, agua a la que eliminamos el cloro con reposo de 48-72 horas.

Para el ajo: cogemos un diente de ajo grande, lo pelamos y troceamos. Lo echamos en el almirez, mortero o similar. Lo machacamos a conciencia y le añadimos una cucharadita de agua de las del café. Seguimos machacándolo y mezclándolo con el agua. Si nos resulta a simple vista demasiado pastoso le añadimos otro pelín de agua y seguimos machacando. Cuando lo hemos convertido en un puré, debemos añadirle agua, aproximadamente de 4 a 6 cucharaditas de café, que quede un líquido blanco. Lo colamos con un colador de tela o con un trapito. El líquido resultante tiene suficiente cantidad de disulfuro de alilo para actuar (en teoría). Importante: debe usarse inmediatamente a continuación, para evitar que pierda sus propiedades. Con la cantidad de extracto obtenido debería ser suficiente para 3-4 aplicaciones al hormiguero. En caso de que veamos que hace falta más, volvemos a preparar más producto para sucesivas aplicaciones. Se aconseja usar agua a temperatura ambiente, porque el agua fría evapora peor los gases sulfurosos.

Para el romero: procedemos igual que con el ajo. Cortamos finamente una ramita de romero fresco, lo troceamos y machacamos y vamos añadiendo agua según lo vaya pidiendo, hasta obtener un líquido, que filtraremos, y que tendrá cierto color verde clarito (el color puede variar según el momento de recogida del romero). Con una cantidad aproximada a la del ajo será más que suficiente para la aplicación en el hormiguero. Debido a sus propiedades, no será necesario preparar más producto. Con 3-4 aplicaciones será suficiente.

Modo de empleo: ambos extractos, el de ajo y el de romero, se aplicarán según el tipo de hormiguero que tengamos. Por prudencia, no lo usaremos en las esponjillas de la humedad, para evitar la posible aparición de hongos. Tampoco procederemos a desmontar ningún componente del hormiguero. Las opciones son dos: en la caja de forrajeo o en el depósito del agua, los que lo tengan. En el caso de la caja de forrajeo, y viendo como las hormigas tienen cierta tendencia, por recientes observaciones, a buscar el ajo, colocaremos un algodón totalmente empapado en el ajo primero, y después el romero. Sería conveniente reducir la humedad del hormiguero unos días antes, de tal modo que los ácaros buscarán la humedad del algodón, al igual que las hormigas, favoreciendo su acercamiento al mismo. Si observamos que el algodón se llena de ácaros, repetiremos la acción hasta que veamos que empiezan a quedar menos, pasando entonces al algodón con extracto de romero, para finalizar el tratamiento y depurar y limpiar a las hormigas. En el caso de que siga habiendo ácaros, podemos optar por seguir con los algodones o pasaríamos a otros métodos (espero que no haga falta pero estos ya serían según la inventiva de cada uno)

En los depósitos de agua, la cantidad de producto deberá ser mayor (no sabría calcular ahora mismo) con la ventaja que cuando pasen unas horas, se vacía el agua con una sonda o una jeringa y se puede volver a repetir la operación. Lo suyo será añadir al agua del depósito una cantidad elevada de extractos (quizá el total del de ajo o posiblemente el doble, para que tenga efecto. A ojo de buen cubero del usuario)

Aviso: Sólo os doy la receta de cómo pasarlo a líquido (más sencilla de lo que se podría esperar) Sólo son teorías de la posible aplicación del tratamiento anti-ácaros en estado líquido. No dispongo de estos tipos de hormiguero, por lo que son meros consejos. Cada cual que utilice el sistema que le parezca mejor o se invente uno nuevo para la aplicación de los productos, y lo comparta con el foro, para bien o para mal y así poder seguir avanzando en estos estudios tan necesarios y útiles. En el hipotetico caso de ver que las hormigas beben del agua con ajo, retirar inmediatamente el algodón, porque sufrirían una intoxicación que las podría matar. En este caso, utilizar sólo el algodón de romero y que San Hormiguencio, patrón de las hormigas, nos ampare :lol:
Y para terminar, en cuanto algún forero utilice este nuevo método líquido, por favor nos comunique sus resultados, para poder corregirlo en caso necesario, añadir nuevos datos o, si funciona tal cual, irnos todos a celebrarlo beer. Gracias a todos por esperar y un saludo a todos los marabunteros :D
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Tratamiento anti-ácaros en líquido

Mensaje por ixdeenero »

Si antes lo digo.... una de mis dos colonias de termitas, Reticulitermes grassei, está infestada de ácaros rojos (Salaito, tranqui que es la colonia pequeña). En este mismo momento comiezo con ellas el tratamiento líquido de ajo. Un algodón empapado junto a la celulosa, pero sin que se toquen. Sé que no son hormigas pero supongo que la eficacia en el tratamiento será similar. Si lo hago aposta no me sale. Yo animando a probarlo y resulta que voy a ser el primero en ver los resultados en mis propias carnes :lol: :lol: :lol: . Ya os contaré
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Tratamiento anti-ácaros en líquido

Mensaje por SALAITO »

mala suerte ya te digo :shock: ...... increible pero cierto!!! nada, nada veras como consigues quitarles esos acaros a las termitas, estan en el lugar equivocado, como han podido pillar los acaros ? tendrian algunos cuando las cogistes ? venga muchisima suerte y a darle fuerte a esos acaros, estare muy atento (aunque lo estaran todos los foreros) a la nueva aplicacion de la receta anti-acaro liquida que seguro sera igual de efectiva de la solida.
Saludos
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Tratamiento anti-ácaros en líquido

Mensaje por ixdeenero »

Totalmente desaconsejado en termitas, colonia muerta :( . Podéis ver la descripción de lo ocurrido en mi diario de Reticulitermes alcarreñas (en la firma está el enlace)
Avatar de Usuario
Nami23
Pupa
Mensajes: 141
Registrado: 04 Jun 2011 22:44
Ubicación: Murcia - Espinardo

Tratamiento anti-ácaros en líquido

Mensaje por Nami23 »

Hay, que mala suerte...lastima que solo haya esta manera de comprobarlo :( aunque por otro lado ya se sabe un remedio mas para las termitas (no deseadas :roll: )
Saludos!
¿Qué es fácil? Lo que no merece la pena
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Tratamiento anti-ácaros en líquido

Mensaje por SALAITO »

Una lastima... ya lo creo que si, bueno que le vas a hacer, era la unica manera de probarlo y comprobar su resultado, siento mucho lo de tu colonia de termitas, ahora te queda la pequeñita, a intentar quitarle esos acaros .. espero que tengas muchisima suerte.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Avatar de Usuario
ixdeenero
El Alcarreño
Mensajes: 3976
Registrado: 18 May 2011 12:30
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Tratamiento anti-ácaros en líquido

Mensaje por ixdeenero »

Salaito, la colonia muerta es la pequeña. Me queda la grande que de momento están sanísimas, así que, por la parte que te toca (ya sabes :wink: ) podemos estar tranquilos. Ahora lo interesante será que algún forero que tenga ácaros nos cuente si resulta con las hormigas. No os asustéis, porque el hecho de que no funcione en Reticulitermes no significa que no funcione en messor, camponotus, lasius, etc, debido al las diferencias morfológicas y de costumbres. Por cierto, todavía tengo en un vasito un poco del ajo líquido y todavía está evaporando disulfuro de alilo (tengo un pestazo en la habitación que me dura ya 4 días), así que podemos decir que los principios activos son bastante más duraderos de lo que estudié en un principio.
Avatar de Usuario
SALAITO
Salaito
Mensajes: 1245
Registrado: 19 Ene 2011 01:29
Ubicación: San Juan de Aznalfarache (Sevilla)
Contactar:

Tratamiento anti-ácaros en líquido

Mensaje por SALAITO »

jejejejejejej :lol: :lol: :lol: eres todo un crack Ixdeenero :lol: :lol: :lol: no me extraña eso del pestazo a ajo, vamos que los vampiros contigo lo tiene crudo, no me fije bien y si es cierto, cambie la posicion de las colonias la chica por la grande, me alegro que la otra colonia este bien, muchas gracias.
Un abrazo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”